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ÉTICA DEL DIÁLOGO.

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Presentación del tema: "ÉTICA DEL DIÁLOGO."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA DEL DIÁLOGO

2 Jürgen Habermaas Sociólogo y filósofo alemán, nació el 18 de junio 1929 en Düsseldorf. En 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.

3 PLURALISMO MORAL Tránsito desde sociedades de código moral único, a sociedades diversas y plurales en lo moral. Implica establecer leyes que permitan que la diversidad moral de una sociedad pueda expresarse y que las personas puedan vivir según sus convicciones y creencias. Una sociedad es pluralista moral cuando en ella conviven personas que tienen distintas concepciones morales y el estado las respeta. Por ejemplo, no sería una sociedad pluralista si nadie pudiera manifestarse ni defender sus propias ideas, como pasaría en algunos países con formas de gobierno como la dictadura.

4 EL OBJETIVO DEL DIÁLOGO ES ALCANZAR UN CONSENSO ENTRE LOS IMPLICADOS
PAPEL DEL DIÁLOGO Podríamos describir el diálogo como la acción que se da entre dos o más personas y que supone un intercambio de ideas, expresiones, palabras y puntos de vista. El diálogo es muy importante en todo momento. Hay situaciones sociales en las que el diálogo gana un poder preeminente y es realmente útil para resolver problemas. En todos los casos, el problema a resolver siempre llegará a mejores resultados si esa solución se busca a través del diálogo. Por ejemplo, es más sencillo y útil solucionar un conflicto, como lo es las diferencias entre religiones, hablando y llegando a un acuerdo que no con la violencia. EL OBJETIVO DEL DIÁLOGO ES ALCANZAR UN CONSENSO ENTRE LOS IMPLICADOS

5 CONDICIONES DEL DIÁLOGO
Hay una serie de principios y reglas que deben darse en todo diálogo para que pueda desarrollarse. Por tanto, las normas del diálogo son normas éticas a las que debemos comprometernos para tender a una situación ideal de comunicación moral.       - No se debe excluir del diálogo a ninguna persona que manifieste tener intereses en el problema sobre el que se dialogue.        - Una vez en el diálogo todos los interesados tienen igual derecho a la palabra, sin ser coaccionados cuando hablen.  - Se llega a un consenso, es decir que todos estén de acuerdo con la norma establecida. -Todos los que tengan relación con la norma concreta deben aceptar las consecuencias de estar bajo la misma. Por ejemplo, cuando estamos en clase y ha sucedido un conflicto que afecta a todo el curso. Todos los compañeros pueden aportar sus ideas, y manifestarse, tenemos que respetar la palabra y esperar el turno para hablar. Al final todos estaremos implicados en las soluciones que se pongan al problema.

6 PERSONA DIALOGANTE La empatía, el respeto, la actitud activa son características de la persona dialogante. Tenemos que desarrollar una serie de habilidades y aprendizajes: 1. Ser capaz de sentir empatía, es decir, de ponerse en el lugar de la otra persona. Comprenderla verdaderamente. 2. Antes de tomar una decisión, recopilar toda la información. No se deja llevar por los sentimientos. 3. Ser una persona asertiva. Expresar emociones sin dejarse manipular, ni tampoco manipular a los demás. 4. Utilizar argumentos para fundamentar opiniones. Rectificar sus ideas si encuentra mejores argumentos en contra. 5. Ser una persona con una actitud solidaria Ser responsable y asumir las consecuencias de sus acciones y compromisos. 7. Mantener una actitud de escucha sincera y activa. Atiende a los argumentos de su interlocutor. Por ejemplo, es muy complicado entablar una conversación con una persona que no respeta tus opiniones y puntos de vista o que no presta atención a tus argumentos y manifiesta una actitud pasiva. Por el contrario es mucho mejor hablar con una persona que sabe ponerse en el lugar de los demás o que sabe expresarse sin dejarse llevar por las opiniones de los demás.

7 PREGUNTAS: ¿Qué actitud sería la correcta en caso de tener que hablar con una persona con opiniones muy distintas a las tuyas? ¿Sería una sociedad pluralista una en dónde todas las personas tuvieran que ser de la misma religión? Y,¿Si las personas que fueran en contra del sistema de gobierno no fueran respetadas? ¿Que consecuencias tendría intentar solucionar un problema mediante la violencia? ¿Cómo sería más sencillo y útil solucionarlo? ¿Por qué una persona dialogante debe saber ponerse en el lugar de los demás? Di si estas oraciones son verdaderas o falsas, corrige las falsas: - En un diálogo debemos excluir a cualquier persona. -Las mejores decisiones se toman sin pensar.


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