La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez

2 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll

3 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez A TRAVÉS DEL ESPEJO MOTIVOS PARA UN PROYECTO Necesidad de un proyecto a largo Plazo Confianza en el valor de la educación Liderazgo Pedagógico Convencimiento de que el IES Ciudad de Las cabezas puede mejorar

4 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez A TRAVÉS DEL ESPEJO Acompaño a Alicia en su viaje al país de las maravillas y en este mundo de locos intentaré serenar a los que, como el conejo blanco, siempre tienen prisa. Motivar a los que, como la oruga, viven en un hongo gigante pensando que ya no queda nada por hacer. Intentaremos no perdernos entre los diferentes palos de la baraja de esa corte burocrática en que se ha convertido la administración. Y apoyarme en los que seguiremos soñando con que es posible vivir los sueños.

5 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez A TRAVÉS DEL ESPEJO Es el momento de dar un paso más y atravesar el espejo. El momento de tomar una nueva responsabilidad. Este proyecto pretende ser el camino que queremos seguir porque sabemos a dónde queremos llegar.

6 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO Características del Centro Indicadores de satisfacción del profesorado, padres, alumnos y p.a.s Situación de partida

7 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO CONCLUSIONES DEBILIDADES Y AMENAZAS a. Resultados académicos del alumnado b. Absentismo escolar y abandono sin titulación. c. Comportamientos sexistas por parte del alumnado. d. Falta de implicación de los padres y madres en la vida escolar. e. Falta de un plan de formación del centro, f. La convivencia, especialmente en las relaciones entre el alumnado. g. Mantenimiento, limpieza y mejora de las instalaciones. h. Los documentos planificadores del centro no están actualizado o están sin hacer.

8 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO CONCLUSIONES FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES a. La información que parte del centro hacia profesorado y padres. a. La labor tutorial. b. El control que el centro tiene sobre el alumnado. (Faltas, comportamiento…) c. Las relaciones con Ayuntamiento y otras instituciones y asociaciones.

9 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR? ESTABLECER CONDICIONES ADQURIR COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLAR CAPACIDADES Y APTITUDES FORTALECER VALORES Asumir una vida responsable Estudios posterioresMundo laboral

10 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez NUESTROS VALORES  Actuar en el círculo de influencia, en el marco de las posibilidades de actuación propias y no ajenas.  Hacer un trabajo bien hecho intentando mejorar continuamente.  Actitud de mejora personal favoreciendo la formación permanente haciendo especial mención a las nuevas tecnologías.  Actuaremos siempre con un fin en las reuniones y en los equipos y trabajaremos con un plan y un método.  Fomentaremos el trabajo en equipo procurando la máxima participación, contribución, eficacia y rendimiento en nuestro trabajo  Mayor coordinación entre los profesores en los distintos departamentos, entre los distintos departamentos, entre el profesorado de los equipos educativos… adoptando criterios de evaluación y funcionamiento comunes.  Escucharemos las opiniones de nuestros alumnos y de los padres y madres y sus expectativas.  Buscaremos las causas de los problemas y no los culpables, basándonos siempre en el respeto y en la participación.  Valoraremos la importancia del orden y la limpieza en todas las instalaciones del centro.  Valoraremos el cumplimiento de las normas establecidas reforzando la disciplina y la puntualidad  Procuraremos escuchar de forma activa y mejorar la comunicación en nuestro Centro de forma que la escuela sea sentida como algo propio por todos y dar la información necesaria de forma clara.

11 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO ORGANIZATIVO ÁMBITO DE LA COMPENSACIÓN Y LA CONVIVENCIA. ÁMBITO PEDAGÓGICO. ÁMBITO PERSONAL

12 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO ORGANIZATIVO OBJETIVO 1 Diseñar actuaciones que mejoren el acceso a la información y documentación OBJETIVO 2 Reducir el deterioro de las instalaciones potenciando el control de su uso OBJETIVO 3 Mejorar la limpieza en el recinto del instituto

13 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO DE LA COMPENSACIÓN Y LA CONVIVENCIA OBJETIVO 1 Disminuir el absentismo escolar OBJETIVO 2 Aumentar el número de alumnos que están en el curso que les corresponde por la edad OBJETIVO 3 Fomentar la cultura y la participación OBJETIVO 4 Establecer un marco eficaz para mejorar la convivencia OBJETIVO 5 Diseñar y realizar actividades que potencien la participación de la Comunidad educativa OBJETIVO 6 Diseñar y realizar actividades para mejorar el ámbito de la coeducación

14 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO PEDAGÓGICO OBJETIVO 1 Redefinir y adaptar los Documentos Planificadores a la normativa actual OBJETIVO 2 Mejorar los resultados de las Pruebas de evaluación de diagnóstico

15 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez OBJETIVOS PARA UN PROYECTO ÁMBITO PERSONAL OBJETIVO 1 Mejorar las acciones formativas OBJETIVO 2 Formación del profesorado en TIC OBJETIVO 3 Formación en Competencias Básicas

16 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez ESTRATEGIAS SATISFACCIÓN TRABAJO EN EQUIPO PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN EQUIPAMIENTO INNOVACIÓN INFORMACIÓN ACCIÓN TUTORIAL ORIENTACIÓN ADAPTACIÓN CAMBIOS

17 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez PLAN DE ACCIÓN E INDICADORES DE EVALUACIÓN OBJETIVOS INDICADORES MÉTODO DE MEDICIÓN ACCIONES RESPONSABLE

18 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MEMORIA ANUAL CUESTIONARIOS DE SATISFACCIÓN

19 ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “El hombre no llega a ser hombre más que por la educación. No es más que lo que la educación hace de él.” Kant


Descargar ppt "PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País."

Presentaciones similares


Anuncios Google