La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marzo, 2001 CONDICIONES SOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marzo, 2001 CONDICIONES SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 Marzo, 2001 CONDICIONES SOCIALES El contexto social configura todos y cada uno de los campos intelectuales. Siglo XVIII rico en grandes acontecimientos preparó las condiciones necesarias para que a mediados del siglo XIX el capitalismo alcanzara su máximo apogeo: Apogeo del Iluminismo Crisis del Sistema Feudal La larga serie de revoluciones políticas que desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, se produjeron a lo largo del siglo XIX constituyo el factor mas inmediato de la teorización sociológica .

2 Marzo, 2001. Revolución Francesa Anulación de la monarquía absolutistas e implementación de la República interrumpida por el imperio napoleónico ( ) que luego de cruentas luchas volvió al antiguo régimen 30 años después de la derrota de Napoleón, Europa vivió una situación de paz general por el agotamiento de las fuerzas sociales.

3 Consecuencias de la Revolución de 1848
Marzo,2001 Consecuencias de la Revolución de 1848 Surgió con la burguesía un poderoso nacionalismo. La necesidad de un Estado más amplio y mejor organizado. El deseo de la clase rica de participar en el gobierno. La aparición del positivismo. Surgimiento del proletariado con demandas propias. El intento de los representantes obreros de aplicar medidas de tipo Socialista. El nacimiento del socialismo científico como ideología de la clase social proletaria

4 Marzo, 2001. KARL MANNHEIM: toda ideología es expresión de una determinada clase social la cual justifica los intereses que le son propio Ideología burguesa Ideología proletaria MAX SHELER: Una clase en el poder tiende a una filosofía estática, mientras una clase sin poder, a una filosofía dinámica.

5 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Marzo, 2001. Se incrementó el rendimiento de trabajo Se redujo el costo de producción. Aumentó el crecimiento de la riqueza nacional Se arruinó la artesanía y la manufactura al no poder competir con la producción fabril La industria ocupó el papel predominante en el desarrollo económico Se intensifico el dominio de la ciudad sobre el campo. Aparecieron las grandes ciudades y con ellas los primeros suburbios obreros la producción de mercancías invadió el mundo

6 La Ley de los Tres Estadios
Marzo,2001 La Ley de los Tres Estadios 1. El estadio teológico: Define el mundo anterior a Durante este periodo el sistema principal enfatiza la creencia de que los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas diseñadas a partir del hombre, constituían la raíz y el origen de todo. Constituyo el paso del fetichismo al politeísmo hasta el monoteísmo. 2. El Estadio Metafísico: Se sitúa aproximadamente entre el año 1300 al Se caracterizo por la creencia de que las fuerzas abstractas , como la “naturaleza, lo explicaban mejor que los dioses personalizados 3 El Estadio Positivo:

7 AUGUSTO COMTE Marzo,2001. Sabio francés del siglo XIX estudió matemáticas y física en la Escuela Politécnica. A los 19 años era secretario del Conde Henri de Saint Simón del cual recibió una fuerte influencia. Saint Simón: Filosofo y economista francés que sostuvo la idea de abandonar el conocimiento especulativo y cambiarlo por un conocimiento positivo. Manifestó que a diversas etapas del conocimiento corresponden otras tantas de desarrollo social e histórico. Comte retoma los pensamientos de su maestro pero se convierte en un servidor de la burguesía.

8 Después de la Revolución Francesa la burguesía había triunfado, el ´poder estaba en sus manos, habían terminado con el viejo poder, con las antiguas clases: la aristocracia y el clero. Aunque se había apoyado en una filosofía revolucionaria: La ilustración. Otros grupos seguían agitanado retomando los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad. La filosofía de la Ilustración tenia que invalidarse, pues el poder alcanzado por la burguesía se veía amenazado. Marzo, 2001.

9 Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarevolucionaria
Marzo, 2001 Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarevolucionaria Filosofía Contrarevolucionaria que pugnara por un nuevo orden sin caer en el viejo sistema destruido por la Revolución. No podía ser un orden estático pero tampoco dinámico. Sin orden ( libertad y progreso) como lo pretendía la burguesía revolucionaria. Tenía que ser una filosofía que coordinara, sin contradecirse, dos conceptos al parecer opuestos: orden y progreso Comte creo este tipo de filosofía : la filosofía positivista, ahí trato de mostrar que cabría el orden en un gobierno revolucionario, que no hay orden sin progreso ni progreso sin orden, y que ambos cabrían sin contradecirse.

10 La política debe convertirse en Física Social.
Marzo, 2001 COMTE Y SAINT SIMÓN CREARON CONJUNTAMENTE EL “PLAN DE LAS OPERACIONES CIENTÍFICAS NECESARIAS PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD” SOSTUVIERON QUE: La política debe convertirse en Física Social. Cada rama del conocimiento debería pasar por la ley del progreso a través de tres etapas: TEOLÓGICA, METAFÍSICA y POSITIVA La finalidad de la Física social era el descubrimiento de las leyes del progreso que gobiernan los cambios históricos DE ESTA MANERA QUEDO, POR UNA PARTE, FORMULADA LA LEY DELAS TRES ETAPAS, Y POR OTRA, TRAZADO EL PLAN DE LA NUEVA CIENCIA: LA SOCIOLOGÍA (1822)

11 Dinámica o teoría del progreso
Marzo, 2001. Comte divide en dos grandes partes a la Sociología: La Estática y la Dinámica Estática o teoría del orden Comprende el estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad ( aspectos, manifestaciones de la realidad social, actividades) Es una teoría del orden que estudia el equilibrio entre las condiciones de existencia de la sociedad. Dinámica o teoría del progreso Es la ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad . Es la ciencia de las leyes del progreso. La Estática social y la Dinámica Social deben mantenerse unidas a través del sistema

12 Gurvitch: Defectos y dificultades de la Sociología de Comte
Marzo, 2001. Gurvitch: Defectos y dificultades de la Sociología de Comte Identificación de la Sociología con la Filosofía Positivista. La Sociología de Comte se encuentra proyectada hacia la moral, la política y finalmente hacia la religión, por lo que diluye su objeto de estudio. Para Comte la naturaleza humana permanece invariable a través del progreso. La religión, la propiedad, la familia y el lenguaje , eran elementos inalterables de toda sociedad, lo que el aspecto dinámico está subordinado al aspecto estático. La mayoría de sus postulados son únicamente mencionados pero no explicados, y mucho de los conceptos que aporto fueron refutados mas tarde; tal es el caso de la separación de la sociología entre estática y dinámica. Esta separación ha hecho mucho daño a la ciencia porque al aplicar el concepto de dinámica la evolución de la humanidad olvida que cada sociedad en particular también es dinámica, es decir, tiene movimiento propio, cambia internamente y por consiguiente, no permanece estática.

13 Marzo, 2001 Gurvitch: Sociólogo del siglo XX propone ocho méritos y conquistas de Comte en la sociología Determina el lugar exacto de la Sociología entre las otras ciencias sociales. Excluye a la Sociología de las ciencias naturales. Enriquece a la Sociología con las adquisiciones de la historia y la etnografía y viceversa. Considera a la sociedad como una totalidad real y concreta, donde la realidad social es irreductible. Critica el individualismo. No esta de acuerdo con el uso excesivo de las matemáticas en la Sociología. La sociedad que se estudia es la misma a la que se pertenece; por consiguiente, no se puede dejar de incluir los valores y las ideas de que está saturada la realidad social. Las reglamentaciones sociales, o controles sociales, mantienen el orden en la sociedad; pueden ser morales, religiosas, políticas, etc.


Descargar ppt "Marzo, 2001 CONDICIONES SOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google