La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 7: Cambios económicos a lo largo del siglo XVIII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 7: Cambios económicos a lo largo del siglo XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 7: Cambios económicos a lo largo del siglo XVIII
Bloque 2: De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX Compilador: Prof. Jacobo Mateos Rico Tema 7: Cambios económicos a lo largo del siglo XVIII   Historia Universal. 2do. Grado.

2 Historia Universal. 2do. Grado.
Contenidos: Protoindustrialización. Antes y después de la industrialización. De artesanos a obreros. Continúan las transformaciones. Aprendizajes esperados: Comprender los cambios en el campo a partir de la revolución industrial en el ámbito social y económico. Interpretar el surgimiento de la burguesía en remplazo de la sociedad estamental. Historia Universal. 2do. Grado.

3 Historia Universal. 2do. Grado.
¿SABÍAS QUÉ? En Londres, durante el verano de 1848, se reunieron diversas corrientes del pensamiento del proletariado y surgió la Liga Comunista que redactó El manifiesto comunista donde, entre otras cosas, se proponía que los filósofos además de describir e interpretar al mundo, lo cambiaran, acompañando la teoría con la acción transformadora. Proponían reemplazar el sistema capitalista definido por la propiedad privada con una nueva sociedad: la comunista; en la que sin propiedad privada y sin burguesía, las personas serían libres e iguales. Historia Universal. 2do. Grado.

4 Protoindustrialización
Cambios económicos que afectaron: . La expansión del comercio a larga distancia, que estimuló las manufacturas y permitió la acumulación de capitales. . El nacimiento de una industria rural denominada "Domestic System" (industria doméstica). Tenía las siguientes características: el empresario (capitalista) era generalmente un comerciante no un industrial; el pago se realizaba mediante salario; la producción trascendía la limitación del mercado local o regional; esta actividad dependía del capital mercantil, se concentró en el sector textil. . Historia Universal. 2do. Grado.

5 Antes y después de la industrialización
Historia Universal. 2do. Grado.

6 Historia Universal. 2do. Grado.
De artesanos a obreros Antes de la Revolución Industrial: - Artesanos y campesinos - Trabajo familiar - Trabaja en su taller o su parcela - Dispone de su tiempo - Es dueño de lo que produce - Vende su producción al comerciante Después de la Revolución Industrial: - Obreros - Trabaja bajo las órdenes de un patrón - Trabaja en la fábrica - Jornadas laborales de 12 a 17 horas - No es dueño de lo que produce - A cambio de su trabajo recibe un salario Historia Universal. 2do. Grado.

7 Continúan las transformaciones
Historia Universal. 2do. Grado. Continúan las transformaciones La Revolución Industrial y la Revolución Francesa provocaron el fin del Antiguo Régimen. La idea de una sociedad en estamentos “decidida” por Dios, fue reemplazada por la convicción burguesa de que los hombres eran responsables de su destino. La nueva visión del mundo se basó en el progreso material que prometía la industrialización. La Revolución Industrial determinó la aparición de dos grupos sociales: la burguesía, el grupo que tenían el dinero, el control de las industrias, el comercio y las nacientes instituciones financieras, y los trabajadores, llamados en su conjunto proletariado porque su única propiedad era su “prole”; es decir, sus hijos. Las nuevas segmentaciones sociales propiciaron diferencias y desencuentros entre ambos grupos.

8 Historia Universal. 2do. Grado.
Video: “Children of the Industrial Revolution” Historia Universal. 2do. Grado.

9 Actividad: La Revolución Industrial
Consulta este link: . Luego resuelve esta interactividad (La Revolución Industrial. Test). Realiza capturas de pantalla de cada una de las respuestas y pégalas en un documento de Word, para subirlo a plataforma. Historia Universal. 2do. Grado.

10 Historia Universal. 2do. Grado.
¿Qué aprendimos en esta clase digital? Historia Universal. 2do. Grado.

11 Historia Universal. 2do. Grado.
- Sobre los cambios y transformaciones acontecidas en la economía, antes de la Revolución Industrial. - Acerca de los cambios sociales: de campesinos a artesanos. - En cuanto al surgimiento de la burguesía y el proletariado. Historia Universal. 2do. Grado.


Descargar ppt "Tema 7: Cambios económicos a lo largo del siglo XVIII"

Presentaciones similares


Anuncios Google