La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Revolución Francesa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Revolución Francesa"— Transcripción de la presentación:

1 La Revolución Francesa
Prof: Cristina Martínez Q. 4to. Medio 2013

2 Objetivo de la clase Comprender los antecedentes, características y consecuencias de esta importante revolución para el desarrollo del mundo contemporáneo.

3 “La libertad guiando al pueblo” Eugène Delacroix.

4 Concepto… Proceso que se desarrolló en Francia a fines del siglo XVIII que cambió radicalmente la estructura política de Francia. Significó una ruptura total con el Antiguo Régimen y el comienzo de un nuevo orden que influyó en el resto de los países del mundo.

5 Antecedentes de la Revolución
Factores económicos: Estructura anticuada Crisis agrícola Gastos de la corona

6 Causas Sociales: Régimen de privilegios excesivos y desigualdades. Estamentos cerrados sin movilidad social. Rol del Rey.

7 La Sociedad del Antiguo Régimen

8 Estamentos privilegiados
Nobleza Clero

9 Estamentos no privilegiados
Burguesía Artesanado

10 Estamentos no privilegiados
Campesinado Grupos Marginales

11 Factores ideológicos Ideas de la Ilustración. (La razón por sobre la fe, igualdad, Soberanía popular, Poderes del estado separados, Constitución)

12 Inicio de la Revolución… 14 de julio de 1789
Pueblo a la calle Toma de la Bastilla. Palacio de Versalles.

13 Etapas de la Revolución
1. LA ASAMBLEA: fin de los privilegios. Constitución y Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 2. LA CONVENCIÓN NACIONAL: reyes condenados a la guillotina. Se declara la República.

14 3. EL DIRECTORIO: mucho poder de la burguesía a los militares.
4. EL CONSULADO: Napoleón es nombrado primer cónsul, centraliza la administración, la educación, crea un banco y la moneda oficial.

15 5. EL IMPERIO: Napoleón es proclamado Emperador, siendo éste un período de gran estabilidad, progreso y expansión militar.

16 Consecuencias de la Revolución
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fin de los gobiernos monárquicos, se establecieron la Repúblicas, regidas por una Constitución. Cambia la idea de poder, ya no es de Dios sino de la soberanía popular. Sirvió de modelo a otros países con sus ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

17 Concluyendo… ¿Qué relaciones pueden establecer entre el proceso revolucionario de Francia con nuestra historia Americana y como chilenos? ¿Por qué la Doble Revolución cambia para siempre la Historia del mundo?


Descargar ppt "La Revolución Francesa"

Presentaciones similares


Anuncios Google