La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Interamericana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Interamericana"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Interamericana
Personalidad Universidad Interamericana Recinto de Fajardo Por: Profa. Alice Pérez Fernández

2 Personalidad. La palabra personalidad viene del prosopon griego (máscara); es decir, la manera como cada uno se presenta ante los demás.

3 -continuación- Abarca los rasgos relativamente permanentes que diferencian a las personas, aquellos comportamientos que hacen único a cada uno de nosotros. También es la personalidad la que nos lleva a actuar de modo consistente y predecible en situaciones diversas así como a lo largo de periodos prolongados.

4 Enfoques psicoanalíticos de la personalidad
Los psicoanalistas señalan que el comportamiento humano es impulsado en gran medida por fuerzas poderosas del interior de la personalidad de la que no somos conscientes. Estas fuerzas ocultas, moldeadas por las experiencias de la infancia, desempeñan una función importante para activar y darle dirección a nuestro comportamiento cotidiano.

5 La teoría psicoanalítica Freud
Sigmund Freud: Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Pribor en la República Checa). Médico y psiquiatra, comenzó su carrera en Viena. Fue el fundador de la teoria psicoanalítica a principios del siglo XIX.

6 Freud decía que el inconsciente es la parte de la personalidad de la que no se percata la persona y que es un determinante potencial del comportamiento.

7 Para Freud el consciente solo es la punta de un ice-berg psicológico.
Consciente: Aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo y de la mente, se hacen presente (consciente), es decir, pueden comunicarse por el lenguaje y la conducta.

8 El material que se encuentra en el inconsciente sobre pasa con mucho la informacion de la que tenemos consciencia. Inconsciente: es la parte de la personalidad de la que no se percata la persona y que es un determinante potencial del comportamiento.

9 La estructuración del la personalidad: ello, yo y superyó
La personalidad esta integrada por tres componentes distintos que interrelacionan entre si: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego). Es importante decir que no se tratan de estructuras físicas ubicadas en alguna parte del cerebro. Por el contrario, representan concepciones abstractas que describen la interacción de diversos procesos y fuerzas internas de la personalidad del individuo.

10 Estructura de la personalidad según Freud
Super yo (Superego) Yo (ego) Ello (Id)

11 El Ello (Id) El ello está presente al nacer y estaría constituido por necesidades tan básicas como el hambre, la sed, la agresividad, la sexualidad y los impulsos irracionales a las cuales Freud llamó instinto de vida, que estarían alimentados por una forma de energía llamada líbido. Tiene como meta la reducción inmediata de la tensión y busca la maximización de la satisfacción.

12 El yo (ego) El yo se desarrolla después del nacimiento.
Amortigua las relaciones entre el ello y las realidades objetivas del mundo exterior. Toma decisiones, controla las acciones y permite el pensamiento y la solución de problemas. Es la sede de las capacidades cognitivas superiores, como la inteligencia, la reflexión, el razonamiento y el aprendizaje.

13 El Superyó (Superego) El Superyó aparece en la primera infancia. Opera mediante lo que se podría llamar "principio de perfección". Representa los valores que los padres y educadores van comunicando al niño/a como ideales. El super-yo está formado por el yo ideal (el deber) y la conciencia (lo que no debemos hacer, aquellos por lo que somos castigados). Es decir el super-yo es el amo moral del alma, está en oposición tanto con el id como con el ego, ya que es irracional como el primero pero controlador como el ego. Su papel consiste en bloquear la actividad instintiva.

14 La personalidad en desarrollo: un enfoque por etapas
Otro aspecto a destacar en la teoría de la personalidad de Freud es el relativo al Desarrollo Psicosexual. Según Freud, la personalidad se desarrolla en una secuencia de cinco etapas y da comienzo en la infancia. Una persona que no pudo satisfacer sus necesidades en alguna de estas etapas o que estuvo mimada excesivamente en alguna de ella puede llegar a quedar fijada en una etapa en particular.

15 Etapas del desarrollo de la personalidad según Freud
Edad Características principales Oral Del nacimiento a los meses Interés en la gratificación oral al chupar, comer y morder. Anal Desde los meses hasta los tres años Gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Fálica De los 3 a los años Interés en los genitales; solución del complejo de Edipo, que conduce a la identificación con el progenitor del mismo sexo. De latencia De los 5 – 6 años a la adolescencia Preocupaciones sexuales casi sin importancia Genital Desde la adolescencia hasta la edad adulta Resurgimiento de los intereses sexuales y establecimiento de relaciones sexuales maduras.

16 Mecanismos de Defensa Los esfuerzos de Freud por describir y establecer una teoria de la personalidad y su desarrollo lo motivaron problemas muy prácticos que enfrentaban sus pacientes al abordar la ansiedad, una experiencia emocional intensa y negativa.

17 La ansiedad = Inquietud del animo, angustia, fatiga.
Es una señal de peligro para el yo. Puede surgir a partir de temores realistas. Ej. Ver una serpiente venenosa a punto de atacar. Pueden darse a manera de ansiedad neurótica, en la cual los impulsos irracionales que emanan del ello amenazan con estallar y volverse incontrolables.

18 Los Mecanismos de Defensa
Freud consideraba que las personas crean diversos mecanismos de defensa para enfrentar la ansiedad. Los mecanismos de defensa son estrategias inconscientes mediante las cuales se reduce la ansiedad al ocultar su origen para sí y los demás

19 Principal mecanismo de defensa es la represión.
a) Es el método más directo para enfrentar la ansiedad. b) En lugar de manejar la ansiedad, tan sólo se ignora. c) Los sentimientos quedan depositados en el inconsciente puesto que reconocerlos provocaría ansiedad.

20 Continuación Represión Los impulsos inaceptables o desagradables del ello se llevan al inconsciente. Es el método más directo para enfrentar la ansiedad. Los sentimientos quedan depositados en el inconsciente puesto que recordarlos provocaría ansiedad. Tan sólo se ignoran. Ej. Abuso infantil, una violación u odio hacia la madre, etc.

21 Teoría Freudiana Todos empleamos mecanismos de defensa en cierto grado y pueden ser útiles , pues nos protegen de información desagradable. Algunas personas caen presa de ellos en tal grado que se invierte todo el tiempo una gran cantidad de energía Psíquica en ocultar y canalizar los impulsos inaceptables. Esto puede ocasionar un trastorno mental producto de la ansiedad lo que Freud llamaba “neurosis”

22 Posibles mecanismos de defensa si la represión no logra mantener a raya la ansiedad según Freud y su hija Ana Freud. Regresión La persona se comporta como si estuviera en una etapa temprana del desarrollo. Ej. Un jefe tiene un arrebato temperamental cuando un empleado comete un error

23 Desplazamiento La expresión de un sentimiento o pensamiento no deseado se redirige de una persona más amenazadora y poderosa a una más débil. Ej. Un hermano le grita a su hermana menor después de que un maestro le pone a él una mala calificación.

24 Racionalización El individuo se da explicaciones que auto justifican en lugar de razones reales pero amenazadoras de su comportamiento. Ej. Un estudiante que sale a beber la víspera de un examen decisivo racionaliza su comportamiento diciéndose que el examen no es tan importante.

25 Negación La persona se niega en aceptar o reconocer información que le produce ansiedad. Ej. Un estudiante se niega a creer que reprobó.

26 Proyección El individuo atribuye a otra persona los impulsos y sentimientos no deseados. Ej. Un hombre que está molesto con su padre actúa afectuoso hacia él, pero se queja de que su padre está molesto con él.

27 Sublimación La persona desvía los impulsos no deseados hacia pensamientos, sentimientos o comportamientos socialmente aprobados. Ej. Una persona con fuertes sentimientos agresivos se alista en el ejército.

28 Formación de reacción Los impulsos inconscientes se expresan en forma antagónica en la conciencia. Ej. Una madre que se siente inconscientemente molesta con su hijo actúa afectuosa hacia él en forma excesiva.

29 Evaluación del legado de Freud
La teoría de Freud ha ejercido una influencia significativa en la psicología y aún más amplia en la filosofía y la literatura occidentales. Se han aceptado sus ideas y apoyado su énfasis en el inconsciente, los neurocientíficos han encontrado evidencias que sugieren que el sistema límbico del cerebro quizá sea fuente de motivaciones inconscientes, sin embargo los psicólogos de la personalidad han manifestado críticas significativas en contra de la teoría

30 Críticas más importantes
Entre las más importantes está la falta de datos científicos convincentes que la sustenten. Esto se debe, en parte, a que la concepción freudiana de la personalidad se basa en conceptos abstractos que no pueden observarse. Además las etapas de la personalidad que trazara Freud no ofrecen una descripción precisa del desarrollo de la personalidad

31 Continuación Ahora se sabe que pueden ocurrir cambios importantes en la personalidad durante la adolescencia y la edad adulta, algo que Freud no creía que pasara. La vaguedad de la teoría de Freud también dificulta predecir cómo se manifestarán ciertos trastornos en el desarrollo de un adulto. Por ejemplo si una persona tiene una fijación en la etapa anal, sería inusualmente desordenada según Freud, o inusualmente prolija. La teoría de Freud no ofrece la manera de predecir cómo se manifestará la dificultad.( Macmillan,1991)

32 Continuación Además a Freud puede reprochársele que percibía a las mujeres como seres inferiores a los hombres, pues sostenía que aquéllas tienen un súper yo más débil que los varones y, en ciertos sentidos un anhelo inconsciente de ser hombres (el concepto de envidia del pene). Freud realizó sus observaciones y derivó su teoría de una población limitada. Se basó casi por completo en mujeres austriacas de clase alta de la época estricta y puritana del siglo xx que buscaban tratamientos para sus problemas psicológicos y físicos.

33 Continuación La interrogante del grado al cual es generalizable una teoría a partir de una población como ésta a otras poblaciones genera polémicas considerables. Por ejemplo, en algunas sociedades de la Isla del Pacífico la función disciplinaria la lleva a cabo el hermano mayor de la madre no el padre. En una cultura así, no es razonable argumentar que el complejo de Edipo progresará del mismo modo que en la sociedad austriaca, en la que el padre suele ser el principal agente disciplinario.

34 Psicoanalistas neofreudianos
Son sucesores tradicionales de la teoría freudiana, pero que después rechazaron algunos de sus principales postulados. Los neufreudianos destacaron más que Freud las funciones del yo, y señalaron que tiene más control que el ello sobre las actividades cotidianas, y menos énfasis en la sexualidad como fuerza impulsora en la vida de las personas También prestaron mucha atención a los factores sociales y los efectos de la sociedad y la cultura en el desarrollo de la personalidad.

35 Inconsciente colectivo de Jung
Uno de los neofreudianos que mayor influencia ejerció fue Carl Jung. Al contrario de Freud, Jung consideraba en forma más positiva las pulsiones primitivas del inconsciente al señalar que las personas tienen un inconsciente colectivo. Este inconsciente colectivo lo comparten todos y se manifiesta en comportamientos comunes a las diferentes culturas, como el amor de la madre, la creencia en un ser supremo y hasta conductas tan específicas como el temor a las serpientes.

36 Continuación Jung llegó a proponer que el inconsciente
colectivo contiene arquetipos, representaciones simbólicas universales de una determinada persona, objeto o experiencia (Jung. 1961). Por ejemplo el arquetipo de la madre con reflexiones de nuestros ancestros con las figuras maternas lo sugiere el predominio de las madres en el arte, la religión, la literatura y la mitología (piense en la Virgen María, La Tierra Madre, las madrastras malvadas de los cuentos de hadas, el Día de la Madre, etc.)

37 Continuación Jung también propuso que los hombres poseen un arquetipo femenino inconsciente que influye en su comportamiento, y las mujeres, un arquetipo masculino que matiza su conducta. Para Jung los arquetipos desempeñan una función importante que determina nuestras reacciones, actitudes y valores cotidianos. Por ejemplo Jung explicaría que la popularidad de las películas de La guerra de las galaxias se deben a que aparecen arquetipos generales del bien y el mal.

38 Adler y otros neofreudianos
Alfred Adler importante psicoanalista neofreudiano consideraba que no venía al caso el énfasis de la teoría freudiana en las necesidades sexuales. Adler propuso que la principal motivación humana es la superación para alcanzar el mejoramiento personal y la perfección. Adler empleó el término complejo de inferioridad para aquellos adultos que no habían logrado superar los complejos adquiridos en el desarrollo de su niñez y sus conocimientos del mundo. Un efecto importante en el desarrollo infantil son las buenas relaciones sociales tempranas de los padres con los hijos, para estos lograr metas más útiles, como mejorar la sociedad.

39 Continuación Otros neofreudianos, como Erik Erikson, Anna Freud y Karen Horney(1937) también se concentraron menos que Freud en las pulsiones sexuales y agresivas innatas, y más en los factores sociales y culturales que sustentan la personalidad. Horney abogó por el tema de las mujeres señalando que la personalidad se desarrolla en términos de relaciones sociales, y que depende sobre todo del nexo que se genera entre padres e hijos y de una adecuada satisfacción de las necesidades de los hijos. Rechazó la idea de Freud de que las mujeres tienen envidia del pene, sino que ellas envidian más su independencia, su éxito y la libertad que a ellas se les niega.

40 Continuación… Horney fue también una de las primeras en subrayar la importancia de los factores culturales en la determinación de la personalidad Por ejemplo, propuso que los rígidos roles de género que la sociedad impone a las mujeres generan que éstas experimente ambivalencia respecto al éxito, por el temor de perder los amigos. Sus conceptualizaciones, desarrolladas en los años treinta y cuarenta, sentaron las bases de muchas de las ideas medulares del feminismo que surgirían décadas después.

41 Otros Enfoques importantes de la personalidad

42 Enfoques de los rasgos de la personalidad
Qué son los rasgos? Características de la personalidad que diferencian a la persona. Que es la teoría de los rasgos? Modelo de la personalidad para identificar los rasgos básicos que describe a una persona.

43 Teorías: Los teóricos proponen que todas las personas tienen ciertos rasgos, que varían y se pueden cuantificar. Ejemplo: Una persona puede ser relativamente sociable y la otra reservada.

44 Gordon Allport: Psicólogo de la personalidad, hizo la revisión sobre 18,000 mil términos que podían describir la personalidad. Se interesó en saber cual de todos los enfoques de los rasgos eran los más básicos, llegando a la conclusión de que existen tres (3) categorías:

45 Cont… 1. Los Cardinales- características únicas en la personalidad, el cual dirige la mayor parte de las actividades de una persona. 2. Los Centrales- la honestidad y la sociabilidad, son las principales características de un individuo. 3. Los Secundarios- características que afectan al comportamiento en pocas situaciones y tienen menos influencia que los cardinales o los centrales. Ejemplo: Preferencia por un helado.

46 Cont… Cattell y Eysenck: Análisis factorial de la personalidad
Raymond Cattell- señalo 46 rasgos superficiales que se basan en la percepción y representaciones que tienen las personas acerca de la personalidad. Cattell- descubrió 16 rasgos originales (o primarios) al aplicar el análisis factorial.

47 Cont… Hans Eysenck- A través del análisis factorial Eysenck pudo identificar patrones de rasgos. Afirma que la personalidad podría describirse mejor en función de tres (3) dimensiones principales. 1. Extroversión- el grado de sociabilidad. 2. Neurotismo- la estabilidad emocional 3. Psicotismo- se refiere al grado en el que se distorsiona la realidad.

48 Cont… Hoy día se conocen cinco (5) factores que constituyen el núcleo de la personalidad: 1. Extroversión 2. Agradabilidad 3. Escrupulosidad 4. Neurotismo 5. Apertura de la experiencia

49 Evaluación de los enfoques de los rasgos de la personalidad:
Los enfoques nos proporcionan una explicación clara y directa de las consistencias en el comportamiento de las personas. Nos permiten compararar con facilidad a una persona con otra.

50 Desventajas de los enfoques :
Existen diversas teorías de los rasgos que describen a la personalidad llegan a conclusiones diferentes, acerca de cuales son más importantes y descriptivos. Por tanto algunos psicólogos questionan la validéz de decir, cual es la personalidad de una persona en base a las teorías de los rasgos.

51 Enfoques del aprendizaje:
Somos lo que aprendemos, centrados en la parte “exterior” de las personas. B. F. Skinner- El más sobresaliente de los teóricos del aprendizaje. Según Skinner la personalidad es un conjunto de patrones de comportamiento aprendidos.

52 Enfoques sociales cognitivos de la personalidad:
Influencias del medio ambiente. Albert Bandura- El mayor exponente de la teoría del aprendizaje por observación. Teoría que enfatiza la influencia de las cogniciones de una persona: pensamiento, sentimientos, expectativas y valores, en la determinación de la personalidad. La personalidad se desarrolla mediante la observación repetitiva del comportamiento.

53 Términos: Auto eficacia- expectativas aprendidas que subyace a la fe de las personas en su capacidad para comportarse de manera particular. Determinismo recíproco- se refiere a la forma en que la interacción existe entre ambiente, el comportamiento y el individuo, a fin de cuentas, provoca que las personas se comporten del modo que lo hacen.

54 Los enfoques de la personalidad con base en la teoría del aprendizaje:
Estos enfoques señalan que el reforzamiento que recibimos por comportarnos de determinada manera, como la agresividad, puede conducir a que dicho comportamiento se vuelva un aspecto consistente de nuestra personalidad.

55 Evaluación de los enfoques del aprendizaje para el estudio de la personalidad
Los enfoques del aprendizaje tienden a compartir una perspectiva sumamente determinista del comportamiento humano, afirman que la conducta está conformada primordialmente por fuerzas que están fuera de control del individuo. El determinismo no toma en cuenta la capacidad que tienen las personas para elegir su propio camino en la vida.

56 Cont… Los enfoques del aprendizaje proporcionaron que el estudio de la personalidad sea una actividad científica y objetiva al centrarse en el comportamiento y el entorno observables. Produjeron medios importantes y de éxito para el tratamiento de trastornos de la personalidad.

57 Enfoques Biológicos y Evolutivos de la Personalidad
¿Se hereda la personalidad? Esta es la pregunta planteada, la cual sugiere que importantes componentes de la personalidad son heredados. Los investigadores que emplean enfoques biológicos y evolutivos afirman que la personalidad esta determinada, al menos en parte, por combinaciones particulares de genes, así como nuestra estatura, que es determinada en parte por contribuciones genéticas de nuestros antepasados.

58 Continuación… La importancia de los factores genéticos en la personalidad ha sido ilustrada por estudios con gemelos. Por ejemplo, el psicólogo Auke Tellegen, examino los rasgos de personalidad de pares de gemelos genéticamente idénticos pero que habían sido criados de manera separada.

59 Continuación… En el estudio a cada gemelo se le aplico una batería de pruebas de personalidad, incluyendo una que media once rasgos esenciales de esta. Según los resultados de las pruebas de personalidad, indicaron que en los aspectos importantes de los gemelos eran bastante similares en cuanto a personalidad, aun siendo criados aparte desde temprana edad. Ciertos rasgos fueron mas influidos por la herencia que otros. Por ejemplo, la potencia social (el grado en que una persona asume funciones de dominio y liderazgo en situaciones sociales) y el tradicionalismo (la tendencia a seguir la autoridad) tuvieron componentes genéticos fuertes en particular, mientras que el logro y la intimidad social tuvieron componentes genéticos relativamente débiles.

60 61% 60% 55% 55% 55% 54% 51% 48% 46% 43% 33% Potencia Social
Es un líder dominante y enérgico al que le gusta se el centro de la atención. Tradicionalismo 60% Sigue las reglas y a la autoridad, avala las normas morales elevadas y a la disciplina estricta. Reacción al estrés 55% Se siente vulnerable y sensible y tiende a las preocupaciones y a enfadarse con facilidad. Absorción 55% Tienen una imaginación viva que es capturada con facilidad por la experiencia rica; renuncia al sentido de la realidad. Enajenación 55% Se siente maltratado y usado, siente que “el mundo esta en su contra”. Bienestar 54% Tiene una disposición alegre, se siente seguro y optimista. Evitación del daño 51% Aborrece la excitación del riesgo y el peligro, prefiere el camino seguro aunque sea tedioso. Agresión 48% Es físicamente agresivo y vengativo, le gusta la violencia y esta “contra todo el mundo” Logro 46% Trabaja duro, se esfuerza por dormir lo que hace y antepone el trabajo y los logros a otras cosas. Control 43% Es cauteloso y laborioso, racional y sensible, le gustan los eventos planeados con cuidado. Cercanía social 33% Prefiere la intimidad emocional y los lazos estrechos, acude a los demás en busca de consuelo.

61 Las raíces de la personalidad adulta surgen en los primeros periodos de la vida.
Temperamento- disposición innata básica que surge al inicio de la vida. Este abarca varias dimensiones: el nivel de actividad general y el estado de animo. El temperamento es bastante consistente con una estabilidad significativa desde la infancia hasta bien entrada la adolescencia. Las investigaciones actuales están buscando identificar si genes específicos se relacionan con la personalidad, y se esta logrando progresos significativos siguiendo estas líneas.

62 Se plantea esta pregunta ¿La identificación de genes específicos vinculados de nacer, significa que estamos destinados a tener ciertos tipos de personalidad? La respuesta es difícil. Es poco probable que cualquier gene aislado esté vinculado con un rasgo específico. Por ejemplo, el receptor de dopamina-4 solo explica alrededor de 10% de las variaciones en la búsqueda de novedad entre individuos diferentes.

63 Según Dean Hamer, uno de los investigadores que identificaron el gene receptor de dopamina-4, el resto de la variación se explica por otros genes y por factores ambientales. Los genes y el ambiente nunca trabajan en forma aislada. Los estudios que hizo Tellegen con los gemelos fueron útiles pero no definitivos, ya que es imposible evaluar y controlar por completo los factores ambientales. No se pueden ver los genes como la única causa de la personalidad Aunque un numero de creciente de teóricos de la personalidad esta tomando en cuenta los factores biológicos y evolutivos, En el presente no hay teoría unificada, global y aceptada en forma amplia que considere tales factores.

64 Enfoques Humanistas: la unicidad
Teorías que enfatizan la bondad básica de las personas y su tendencia a lograr niveles superiores de funcionamiento. Carl Rogers, el principal exponente del enfoque humanista, sugiere que las personas tienen una necesidad de aprecio positivo, reflejada en la necesidad universal de ser amadas y respetadas. De acuerdo con Rogers, una consecuencia de importancia determinante sobre las opiniones de los demás es la posible existencia de un conflicto entre las experiencia reales de una persona y la impresión que tenga de si misma o su autoconcepto. Si las discrepancias son menores, también lo serán las consecuencias; pero si son grandes, generarán perturbaciones psicológicas en el desempeño cotidiano. Según Rogers, una forma de superar la discrepancia entre la experiencia y el autoconcepto es la obtención de aprecio positivo incondicional por parte de otra persona.

65 La Madre Tereza ejemplifica el enfoque humanista de la personalidad, el cual enfatiza la bondad básica de las personas.

66 El aprecio positivo incondicional- Se refiere a la actitud de aceptación y respeto de un observador, independientemente de lo que haga o diga una persona. Esta aceptación le brinda a las personas la oportunidad de evolucionar y crecer en lo cognitivo así como en lo emocional y desarrollar autoconceptos más reales. También se habla de la autorrealización como un estado de satisfacción individual que permite a las personas alcanzar su máximo potencial. Este estado se alcanza cuando existe una respuesta estrecha entre su experiencia cotidiana y su autoconcepto.

67 Evaluación de la personalidad: Cómo determinar lo que nos hace especiales
Pruebas psicológicas: Instrumentos estandarizados ideados para evaluar con objetividad el comportamiento; las utilizan los psicológico para ayudar a las personas a tomar decisiones sobre su vida y a entenderse mejor a sí mismas.

68 Pruebas de la personalidad basadas en informes personales
Pruebas basadas en informes personales Método de recopilación de datos personales en el que se pregunta sobre una muestra del comportamiento.

69 Pruebas de la personalidad basadas en informes personales
Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota-2 Prueba basada en informes personales, muy generalizada en la que se identifica a las personas que tienen dificultades psicológicas y se emplea para predecir algunos comportamientos cotidianos. Estandarización de pruebas: Técnicas para validar las preguntas en las pruebas de personalidad, estudiando para ello las respuestas con diagnósticos conocidos.

70 Evaluación Conductual
Mediciones directas del comportamiento de un individuo para describir características que revelan aspectos de la personalidad.

71 Multifásico de la Personalidad de Minnesota
Es una prueba para identificar a las personas que tiene dificultades psicológica. Aunque el propósito de esta prueba era distinguir personas con dificultades psicológicas en particular, se ha encontrado que dicha prueba pueda predecir una gran cantidad de comportamientos.

72 Estandarización de prueba
Son técnicas empleadas para validar las preguntas en las pruebas de personalidad, por medio del estudio de las respuestas de las personas.

73 1. Existen pruebas para medir distintos aspectos psicológicos o mentales de la persona, tales como su inteligencia, aptitudes (habilidades naturales), actitudes (disposiciones de agrado y desagrado aprendidas) hacia diferentes temas, tolerancia, intereses vocacionales y otras.  2. En esta sección vamos a estar hablando de las pruebas que se utilizan para medir aspectos de la personalidad tales como emociones, motivaciones, pensamientos y comportamientos consistentes.  3. Las pruebas de personalidad tienen usos diversos y van desde la selección de carreras, selección de personal, diagnóstico de desórdenes mentales, ayudar a precisar y tratar un determinado conflicto emocional.

74 Métodos Proyectivos Prueba proyectiva de la personalidad:
Prueba de Rorschach: Prueba de Apercepción Temática (TAT):

75 Prueba proyectiva de la personalidad
Se forman de un conjunto de estímulos estandarizados en los que se presentan situaciones cuyo significado puede variar. A esto se le llama un estimulo ambiguo. Se le pide a la persona que hable sobre el estimulo. La respuesta es abierta, o sea, la persona dice lo que quiera o le venga a la mente, pero debe ser respecto al estimulo. Se han procurado estandarizar las respuestas pero es muy difícil, aunque en algunos casos pueden haber consistencia. La idea en el fondo es que la prueba proyectiva le permita a la persona proyectar sus ideas, emociones y conflictos en la situación que se le presenta. Ello puede ayudar a la propia persona a dejar salir la información, puede ayudar al terapeuta a identificar pistas de por donde va la situación, puede viabilizar la interacción.

76 Hermann Rorschach ( ) Psiquiatra suizo, Como médico del manicomio de Herisau dirigió las investigaciones que desembocaron en la creación (1921) del famoso test diagnóstico de Rorschach o de las «manchas de tinta», basado en la hipótesis de que las respuestas de un individuo ante una serie de manchas de tinta indicaban sus procesos preceptúales básicos y facilitaban una base para un diagnóstico de la personalidad.

77 Prueba de Rorschach: Prueba elaborado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach. costa de una serie de 10 láminas divididas en tres tipos: 5 acromáticas, 3 cromáticas y 2 negro-rojas, la prueba consiste en interpretar formas accidentales, es decir, imágenes sin configuración determinada  Se le pide a la persona que diga que ve en las manchas y se insta a desarrollar una conversación a partir de esto, procurando llegar a sacar a flote asuntos que son difíciles de expresar o que pudieran estar inconscientes.

78 Mancha de tinta acromática:

79 Mancha de tinta cromática:

80 Manchas de tinta negro-rojo:

81 Prueba de Apercepción Temática (TAT)
Desarrollada por Henry Murray y Christina Morgan. Son unas láminas (algunas en colores y otras blanco y negro) en las que se presentan personas haciendo tareas o interactuando.  Se le pide a la persona que indique quien o quienes son los personajes y que están haciendo, debe desarrollar una trama. La idea es que la trama ayude a entender la propia personalidad o a desenmascarar problemas de la persona.

82 Apercepción Temática:
El objetivo del Test de Apercepción Temática es Explorar los Factores esenciales en la dinámica de la personalidad infantil . Su uso permite conocer y obtener una información muy rica respecto a la Estructura de personalidad del niño, acerca de las características de la vida familiar que lo rodea, en cuanto a su dinámica , asimismo permite explorar la actitud y comportamiento del infante frente a los problemas de crecimiento, la sexualidad, la socialización, que forman parte de su vida en estos primeros anos.

83 Evaluación conductual:
Es la medición directa del comportamiento de un individuo empleada para describir características indicativas de su personalidad. Es adecuada en especial para observar, finalmente remedir, problemas específicos del comportamiento, como las necesidad de aumentar la socialización en niños tímidos.

84 Continuación Las técnicas de evaluación conductual de la personalidad con base en las teorías del aprendizaje también han hecho contribuciones importantes para el tratamiento de ciertos tipos de dificultades psicológicas.

85 Gracias por su atención !


Descargar ppt "Universidad Interamericana"

Presentaciones similares


Anuncios Google