La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”"— Transcripción de la presentación:

1 “Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”

2 Problemática 173 Proyecto de Innovación Docente adjudicados desde el año 2008 Análisis global revela importantes debilidades en el diseño, implementación y evaluación de las propuestas.

3 Foco en el desarrollo de recursos más que en las estrategias de aprendizaje Incoherencia entre resultados de aprendizaje declarados y estrategias de enseñanza y evaluación Propuestas descontextualizadas de la política institucional Confusión entre evaluación y calificación Escasa atención al diseño didáctico de las innovaciones ENTRE OTRAS….

4 Contexto y usuarios Fondo de Desarrollo Docente (desde 1997) Fondo de Desarrollo Docente (desde 1997) Proyectos de Innovación Docente (desde 2008) Proyectos de Innovación Docente (desde 2008)

5 ¿Quiénes? 123 docentes jornada o por hora de la UdeSantiago ¿Cuándo? Años 2011, 2012 y 2013 (convocatorias 2010 y 2012)

6 Descripción de la experiencia El proceso de acompañamiento formativo tiene como propósito… Impulsar el éxito de las innovaciones educativas desarrolladas por docentes de la Universidad, promoviendo la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes Reflexión pedagógica Desarrollo de redes académicas Gestión de recursos disponibles

7 “La innovación educativa no radica en el hecho mismo del cambio, sino en la posibilidad efectiva de mejorar cualitativamente la práctica de la enseñanza y, consecuentemente, el proceso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes” (Mauri y otros, 2008)

8 Metodología Proceso de convocatoria Retroalimenta ción inicial Acompañamie nto formativo Evaluación final de las propuestas Socialización de los resultados PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO Proyectos de Innovación Docente Apoyo tutorial

9 Taller de definición de criterios Taller de formulación de proyectos Proceso de convocatoria Informe de retroalimentación Autoevaluación de la propuesta Retroalimentación inicial Talleres focalizados Charlas de especialistas Retroalimentación informes de avance Talleres de coevaluación Acompañamiento formativo

10 Evaluación de paper y evidencia que detalla la innovación. Evaluación final de los propuestas Selección de experiencias exitosas y organización de actividades de difusión. Socialización de los resultados

11 Logros o avances alcanzadosDificultades detectadas Mejora en la coherencia de las propuestas (en términos curriculares, didácticos y evaluativos). Incorporación de instancias de evaluación de proceso. Vinculación entre docentes de distintas áreas (grupos de innovación). Mejora de las bases del concurso, a partir de la información recolectada. Propuestas que consideran lineamientos institucionales. Importantes debilidades de formación pedagógica por parte de los docentes. Demasiado tiempo de dedicación. Falta de investigación para evaluación de impacto Resultados


Descargar ppt "“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”"

Presentaciones similares


Anuncios Google