La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE"— Transcripción de la presentación:

1 I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
SANTA JUANA DE ARCO METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE (MEC) MEN – JICA – SED – IESJA

2 ¿Qué es el Estudio de Clases?
Los propósitos que se tienen son: Presentar nuevas ideas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Propiciar la actualización de los docentes por sí mismos y para la vida escolar - Mejorar el ambiente de trabajo haciendo más atractiva la profesión a los docentes. - Superar el aislamiento que produce debilidad en la formación de los docentes en ejercicio a través de la implementación de esta estrategia. - Promover el estudio de clases abiertas como medio de comprobación de ideas acerca de la enseñanza. - Presentar evidencias de las nuevas ideas aplicadas en el aula para la enseñanza de temas específicos. - Promover el Estudio de Clase como una estrategia a largo plazo para la generación, acumulación y socialización de los conocimientos profesionales del docente de hoy - Promover la actualización permanente del docente para su vida en la institución escolar. - Consolidar la red de educadores, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país. ¿Qué es el Estudio de Clases? Jyugyo-Kenkyu Es una estrategia que permite a los docentes una autoformación, en el saber específico, pedagógico, y metodológico de una disciplina a partir de la investigación, la planeación, la ejecución y la reflexión del trabajo realizado en equipo. Los propósitos que se tienen son: Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fortalecer el trabajo en equipo entre los docentes. Promover la actualización permanente del docente. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

3 “Una oportunidad de aprender juntos para mejorar”
ETAPAS DEL ESTUDIO DE CLASE Planeación sistemática de la clase Reflexión académica: consultas, revisión de materiales didácticos, bibliográficos Definición de objetivos Estructuración del documento soporte de Estudio de clase Selección de material didáctico y/o recursos para la experiencia. “Una oportunidad de aprender juntos para mejorar”

4 “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar”
ETAPAS DEL ESTUDIO DE CLASE 2. Ejecución de la clase / Observación Entrega de Plan de Clase previamente y según lo disponga el equipo Entrega de Formatos de Observación (protocolo) a los maestros asistentes a la Clase. Realización de la Clase de Demostración. “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar”

5 “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar”
ETAPAS DEL ESTUDIO DE CLASE 3. Reflexión y análisis a..Sesión de reflexión, análisis y discusión desde: Autoevaluación del maestro que orientó la clase y el equipo del diseño. El plan de Clase. El desarrollo de la clase en sus diferentes momentos. Los materiales empleados y las actividades. Los niveles de logro alcanzados por los estudiantes b) Recopilación de Formatos de Observación diligenciados por los maestros asistentes. c) Estructuración del formato de Revisión de Resultados del Estudio de Clase desde los formatos de observación y las conclusiones de la sesión de reflexión d) Retroalimentación de: *El documento soporte. *Los materiales y actividades consideradas. *El plan de clase. “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar”

6 “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar”
ESQUEMA DEL PROCESO DEL ESTUDIO DE CLASE Incorporación de la estrategia como política institucional Conformación del equipo de Estudio de Clase Revisión de resultados de pruebas estatales o internas (diagnóstico) Establecimiento de talleres de capacitación y/o ejercicios de Aula Abierta Interna Estudio de Clase Socialización/publicación “MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar” PLANEAR IMPLEMENTAR OBSERVAR REFLEXIÓN

7 EQUIPO INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CLASE SANTA JUANA DE ARCO
NOMBRES y apellidos AREA DE DESEMPEÑO JOSE GILDARDO ANDRADE LEIVA Rector ELSA MOSQUERA LEÓN Castellano SANDRA MILENA OSORIO ORDÓÑEZ Ingles WILTON HAROL SALAZAR PERDOMO Matematicas - Física CARLOS AURELIO PAZ JUARADO JUAN PABLO SOTO Coordinador académico FRANCY PEREZ Biología y Química SANDY POLANIA Electrónica RUBEN DARIO Tecnología MANUEL MEDINA Psicólogo CRISTIAN JIMENEZ Psicólogo PIC FAVIO VIVEROS VILLAMUEZ Biología y Química Becario JICA-MEN

8 una oportunidad de aprender
“MEC una oportunidad de aprender juntos para mejorar” MUCHAS GRACIAS FAVIO VIVEROS VILLAMUEZ Docente Becario JICA – MEN Co investigador Ondas


Descargar ppt "I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE"

Presentaciones similares


Anuncios Google