La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La UNIE como mediadora en los procesos de actualización del Modelo Educativo Institucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La UNIE como mediadora en los procesos de actualización del Modelo Educativo Institucional."— Transcripción de la presentación:

1 La UNIE como mediadora en los procesos de actualización del Modelo Educativo Institucional

2 La Universidad de Santiago de Chile a través de su Vicerrectoría Académica llevó a cabo durante los meses de abril y junio de 2013, la etapa de discusión del proceso de actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI). Objetivo Recoger las opiniones de la comunidad sobre el quehacer formativo de la Universidad.

3 CONTEXTO Actualización MEI Necesidad de la comunidad de participar en la construcción de las propuestas. Introducir un foco en el aprendizaje de los estudiantes.

4 Modelo Educativo Institucional Universidad de Santiago de Chile, 2007

5 Propuesta Modelo Educativo Institucional Universidad de Santiago de Chile, 2013.

6 Rol de la UNIE Propositivo, recogiendo las experiencias y demandas existentes. Articulador de propuestas de los distintos actores. Organizador de los espacios de socialización y discusión.

7 Diseño de la propuesta: -Recoge innovaciones metodológicas a nivel microcurricular para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje. -Recoge innovaciones curriculares en el diseño de planes de estudio. -Reconoce el valor de la vinculación con el entorno.

8 Ejes de la Actualización Levantar ideas, observaciones, sugerencias e indicaciones desde los diferentes actores y contextos. ESTRATEGIA DE EXPLORACIÓN ESTRATEGIA DE DISCUSIÓN AMPLIADA participación ampliada de la comunidad universitaria : debates, mesas de trabajo y jornadas de discusión.

9 Etapas de la experiencia Etapa 1Etapa 2Etapa 3 Socialización de la propuesta a autoridades. Reuniones de trabajo con especialistas. Encuesta On line: Construyendo Juntos Universidad: Actualización del Modelo Educativo Institucional. Jornada de discusión ampliada. Mesas de trabajo específico por ejes de la propuesta. Sistematización de la información: análisis de respuestas, incorporación en el documento de actualización del MEI.

10 Opiniones de los participantes esta es una comunidad universitaria y todos nosotros somos actores relevantes que contribuimos a que esta Universidad sea cada vez mejor. Elena Cavieres, Académica. Me parece fantástico que también se recoja la opinión de los estudiantes. Este es un proceso democrático y me gusta esa forma participativa de construir universidad. En estas mesas de trabajo todos somos escuchados por igual. Nicolás Aguirre, estudiante.

11 Dificultades Importante gasto de recursos humanos y tiempo: realizamos dos veces el proceso (discusión y mesas de trabajo). Proceso de paro y toma, impidió una mayor participación.

12 CONCLUSIONES Amplia participación de la comunidad universitaria en el proceso de actualización del MEI. La estrategia de recopilación de información a través de las mesas de trabajo fue muy provechosa, por los aportes específicos a la propuesta y la participación activa de los miembros de la comunidad. Generación de documento final en proceso de término.


Descargar ppt "La UNIE como mediadora en los procesos de actualización del Modelo Educativo Institucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google