La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karl Marx (1818-1883)  filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karl Marx (1818-1883)  filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes."— Transcripción de la presentación:

1 Karl Marx ( )  filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.

2 Materialismo dialéctico
Enfrentamiento entre dos clases sociales antagónicas (capitalista y la trabajadora), mantenido de forma dialéctica, en donde el auge de una de ellas, provocaría paradójicamente su desaparición.

3 La alienación la alienación no está en la persona sino en una sociedad vacía y despersonalizada Karl Marx, en su interpretación económica de la alienación, sostenía que las personas estaban alienadas de su propio trabajo, ya que al no poseer los medios de producción, otra persona (el propietario o capitalista) se apropiaba de su trabajo que pasaba a ser obligatorio y no creativo.

4 La liberación El hombre ha estado atado o esclavizado en el devenir de su historia, es necesario que este rompa con sus ataduras, con sus principales esclavizadores La religión El consumo

5 positivismo Visto como una religión de la ciencia
Rechaza la teología y la metafísica buscando respuestas en la teoría científica Constituye una sistematización del empirismo, acompañado de una clase de religión de la ciencia y basado en un determinismo mecanicista

6 Fundamentos del positivismo
Fundamentos del mundo físico y material Sobre consecuencias matemáticas y lógicas

7 Comte define el positivismo a partir de cinco sentidos:
El positivo El real y el útil El contenido real de las ciencias morales Lo que se ocupa de la ciencia El relativo como carácter fundamental de la filosofía

8 Los tres estados o fases de desarrollo
Religioso o ficticio Metafísico o negativo Positivo o Científico Esta ley del desarrollo se aplica tanto al individuo como a las ciencias y las sociedades, además, para Comte, es necesaria porque el espíritu humano debe pasar sucesivamente por estas tres etapas teóricas.

9 NIETZSCHE Cerro el circulo de la metafísica: negación de los “valores supremos”. “dios ha muerto”: la idea de una verdad única, la tranquilidad de los seres humanos… ahora cada quien va sostener el sentido del mundo El superhombre: (madurez intelectual) pasar del estadio o estado humano a algo superior (Hitler: nazismo) Bestia Hombre Superhombre

10 Nietzsche: “piensa a martillazos”
Posmodernidad: fue basada en sus ideas El eterno retorno: “Todo lo que me destruye me fortalece”  Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, nos enseña sólo una cosa: el hombre logrará transformarse en el Übermensch cuando logre vivir sin miedo. Nihilismo: Negación de todo principio religioso, político y social. Negación de toda creencia.

11 La moral En su obra: La genealogía de la moral
Odiaba a los débiles: pensaba que había que ayudarlos a morir (inicios de la eutanasia) Apolíneo: racional: abominable para Nietzsche Dionisiaco: ímpetu, fuerza vital y arrebato atribuidos a Dioniso: Impulsivo, instintivo, orgiástico, en contraposición a apolíneo El mal: se lo atribuyo a Dios (creador del ángel caído) Odiaba el cristianismo: compasión, la piedad, la blandura, el ascetismo (espiritualidad), valores sacerdotales.

12 Buscaba: “valores duros” poseídos por: guerreros y aristócratas
Los guerreros Los aristócratas (clase espiritual o filosófica no política) La aristocracia griega “creaba las verdades”, el filósofo se siente heredero de esta. No buscaba los valores en el mundo inteligible (Platón) sino en el sensible: en el mundo de rapiña, sangriento…

13 ¿Quién ha creado lo bueno?
Pathos de la indignación (Marx pedía que nos indignáramos ante la injusticia) Pathos de la distancia (Nietzsche pedía indignación de lo bajo, de lo plebeyo) la distancia entre la aristocracia y lo plebeyo o vulgar Plebeyo: clases pobres, iletradas y despreciadas por Nietzsche, también a los “intelectuales vulgares”: lectores de periodicos Aristocracia (de Nietzsche) crea las verdades con el mero hecho de enunciarlas. Lo bueno: surge de la aristocracia y la nobleza

14 “Lo malo”: Producto de: la burguesía y los plebeyos
Es todo aquello que señale a los inferiores, los que son por si mismos malos La ARISTOCRACIA va a ser siempre guerrera, aves de rapiña, la BESTIA RUBIA

15 NIETZSCHE y la unificación de Alemania
“La voluntad de poder”: direccionó la reunificación de Alemania Nietzsche odiaba el socialismo: rebelión de los esclavos (oposición con Marx)

16 Nietzsche como nihilista
NIHILISMO Pasivo = no cree en nada = superhombre Negación radical de todos los valores Actitud de resentimiento a la vida Considera la existencia como algo absurdo, sin sentido, luego de tener la idea: “dios ha muerto” Nuevos dioses: Racionalidad científica Tecnología


Descargar ppt "Karl Marx (1818-1883)  filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google