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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

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Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL ÁMBITO LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL ÁMBITO LABORAL

2 AGENDA INTRODUCCIÓN La RSE y su aplicación en el ámbito laboraL
Dinámica: ¿qué opinamos sobre los temas laborales? LA RSE EN EL ÁMBITO LABORAL -Libertad Sindical -Discriminación -Trabajo Forzoso -Trabajo Infantil BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

3 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR RSE?
La Responsabilidad Social Empresarial puede ser definida como el conjunto de obligaciones legales (nacionales e internacionales) y éticas de la empresa como consecuencia de la relación con sus grupos de interés y del desarrollo de su actividad de la que se derivan impactos en el ámbito social, medioambiental, laboral y de derechos humanos en un contexto global.

4 Algunas definiciones Es la responsabilidad de cada organización para con la sociedad y el ambiente Por el impacto de sus decisiones y actividades (incluyendo productos, servicios o procesos Ejercida con una conducta ética y transparente que: Contribuye al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad Tiene en cuenta las expectativas de los stakeholders Cumple con la ley aplicable y es consistente con las normas internacionales de conducta Se integra a través de toda la organización y practicada en sus relaciones

5 NORMAS LABORALES = RSE Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil y Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

6 RSE en el ÁMBITO LABORAL
¿Qué medir en relación al Trabajo? ¿Dónde medir la RSE? Instrumentos de RSE en el ámbito laboral ¿Cómo mejorar la relación empresa- trabajadores?

7 TRABAJO DECENTE Trabajo productivo con protección de derechos e ingresos adecuados con protección social apropiada, en condiciones de libertad e igualdad El trabajo decente es el punto de convergencia de los cuatro objetivos estratégicos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) Promover y materializar las normas laborales y los principios y derechos fundamentales. Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres que aseguren un empleo digno. Aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

8 Dimensiones Igualdad de Oportunidades en el empleo
Trabajo inadmisible: trabajo en condiciones de libertad Remuneración suficiente y trabajo productivo Jornada laboral Estabilidad y seguridad del empleo Equidad y dignidad en el trabajo Conciliación del trabajo con la vida familiar Trato justo en el trabajo Diálogo social y relaciones laborales: equidad y dignidad en el trabajo Seguridad laboral Protección social

9 Julio Gamero Requena: Trabajo Decente en Perú (2009)

10 Trabajo decente: tiene contrato laboral o el negocio está registrado, ingresos mayores al salario mínimo vital, jornada laboral menor a 48 horas, seguro de salud y afiliación al sistema de pensiones

11 CASO

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13 La prensa …

14 CASO RIPLEY PRACTICAS CUESTIONADAS Con los clientes
Publicidad engañosa sobre sus productos, falsas ofertas y promociones y descuentos inexistentes. Inducción al endeudamiento. Se procura que la gente compre hasta en 36 cuotas, con lo que los intereses se hacen inmanejables. Intereses y comisiones excesivas para todas sus operaciones. Deficiente sistema de atención de reclamos, requisitos absurdos, con lo que desincentivan el reclamo. Deficiente información sobre los intereses. Imposición de servicios de seguros no solicitados por los clientes. Con los trabajadores Sueldo mínimo Jornada laboral Libertad sindical Discriminación

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18 ¿Cuáles son sus problemas principales en temas laborales?

19 Libertad Sindical

20 EMPLEO – SINDICALIZACIÓN

21 TASA DE SINDICALIZACIÓN EN LIMA (1990-2008) FUENTE: MTPE / ENAHO
TASA DE SINDICALIZACIÓN EN LIMA ( ) FUENTE: MTPE / ENAHO. ELABORACIÓN JULIO GAMERO (2010)

22 ¿CÓMO VAMOS EN DIALOGO SOCIAL. Fuente: MTPE / ENAHO
¿CÓMO VAMOS EN DIALOGO SOCIAL? Fuente: MTPE / ENAHO. Elaboración Julio Gamero (2010)

23 DESIGUALDAD ECONÓMICA

24 INGRESO MÍNIMO como POLÍTICA SALARIAL

25 Libertad sindical y de asociación: elementos de introducción
Definición: derecho de los trabajadores y empleadores a constituir y afiliarse libremente a organizaciones para la tutela de sus derechos e intereses y de aquéllos y estas a desarrollar actividad sindical

26 Una mirada hacia el índice global de competitividad (Foro económico mundial 2009-2010)
1. Suiza 2. Estados Unidos 3 Singapur 4 Suecia 5. Dinamarca 6.Finlandia 7. Alemania 8. Japón 9. Canadá 10. Países Bajos

27 1. Islandia 2. Noruega 3. Australia 4. Canadá 5. Irlanda 6.Suecia
Una mirada hacia el índice de desarrollo humano (PNUD, ) 1. Islandia 2. Noruega 3. Australia 4. Canadá 5. Irlanda 6.Suecia 7. Suiza 8. Japón 9. Países Bajos 10. Francia

28 El C87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación
El art. 2 del C87 reconoce la universalidad de la libertad sindical: aplicable a todos los trabajadores sin ninguna distinción El convenio abarca entonces a todas las figuras jurídicas bajo las cuales se puede desarrollar el trabajo (trabajadores autónomos, cooperativistas etc..)

29 Libertad sindical: elementos de introducción
Funciones de la Libertad Sindical (Cf A. Villavicencio) - Equilibradora - Compositiva o pacificadora - Normativa - Cohesión social y democracia material - Vigencia del Derecho del Trabajo

30 Igualdad y Discriminación

31 Igualdad en el mundo del trabajo
El lugar de trabajo constituye un punto de entrada estratégico para librar a la sociedad de la discriminación Discriminación contribuye a reproducir la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social Eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación como elemento clave de toda política para la erradicación de la pobreza Promoción de la igualdad en el mundo del trabajo tiene “sentido económico”

32 Discriminación Las practicas discriminatorias son una negación de la libertad, de la y igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas El desarrollo de la igualdad es indispensable para combatir la pobreza y la exclusión Existen múltiples formas de discriminación directa e indirectas: Por raza Por edad Por sexo Por origen Por color Por religión Por filiación

33 La discriminación puede darse
Al definir los criterios de selección Al contratar Al fijar las remuneraciones y otras condiciones de trabajo Al definir quien debe ascender Al considerar quien debe capacitarse en forma preferencial Al ejercer el poder disciplinario Al despedir

34 Avances Mejor legislación Políticas activas de empleo más inclusivas
Jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, comunidades originales etc. Planes de acción y programas especiales Mayores niveles de conciencia – opinión pública y autoridades Acción decidida desde diversas instituciones

35 Retos Las leyes nacionales generalmente regulan solo la igualdad formal Igualdad formal asume que todos competen en el mismo nivel y comparten los mismos objetivos y aspiraciones Legislación adecuada no garantiza medidas adecuadas El trabajo que realizan muchos colectivos desfavorecidos en el mercado laboral, con frecuencia se encuentra fuera de la economía formal La igualdad es vista con frecuencia solo como un derecho individual Trato igual puede dar resultados discriminatorios

36 Medidas para combatir la discriminación en el empleo
Igualdad: “Dar trato igual a quienes se encuentran en situaciones iguales y dar trato diferente a quienes se encuentran en situaciones diferentes”

37 Buenas prácticas laborales
Acciones voluntarias “más allá de la ley” para mejorar relaciones y condiciones laborales. Tipos de buenas prácticas Medidas de Conciliación entre vida familiar y laboral. Ejemplo: adecuación de horarios de capacitación; promoción del ejercicio de la paternidad. Acción afirmativa = medidas especiales para compensar desigualdades. Ejemplo: paridad en cargos designados por las autoridades. CASOS: Acosta Stock, Enesrsur, Votorantim Metais

38 Trabajo forzoso

39 Prácticas Existen múltiples practicas de la negación de la libertad, de sometimiento socioeconómico y explotación laboral. - Esclavitud y secuestro - Servidumbre por deudas - Tráfico y trata de personas - Trabajo forzoso doméstico, en cárceles, obras públicas, como sanción política …

40 Grupos poblacionales con mayor exposición
MIGRANTES MUJERES INDIGENAS MENORES POBRES - POBRES - POBRES - POBRES

41 TRABAJO FORZOSO Fuente: Bedoya Garland y Bedoya Silva(OIT, 2005)
33,000 personas 20% indígenas Industria maderera Amazonía Modalidad “enganche” en Puno y Cuzco El trabajo forzoso en las minas y lavaderos de oro de Madre Dios

42 TRABAJO INFANTIL 3 millones 336 mil menores (ETI-INEI, 2007)

43 Trabajo Infantil (2007)

44 ¿Qué entendemos por trabajo infantil?
Es aquel que perjudica el bienestar de un niño o niña y compromete su educación, su desarrollo y su sustento futuro. Es aquel que, dada su naturaleza o la forma en que se realiza, daña, abusa y explota a los niños y niñas y los priva de educación.

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46 El círculo vicioso de la pobreza y del trabajo infantil
El efecto del trabajo infantil forma parte de un círculo vicioso que hace que la pobreza se transmita de una generación a otra. Debido a sus bajos ingresos, envía a su hijo a trabajar. Debido a que trabaja, no puede estudiar o tiene bajo rendimiento Sin educación completa, en la edad adulta, sus ingresos son bajos. La familia es pobre, así que el niño o niña debe trabajar

47 Un niño o niña que trabaja…
Ve afectada su educación y sus ingresos futuros como trabajador adulto, puesto que ganará menos que una persona que de niño solo estudió. Se expone a riesgo para su seguridad y su salud, pues estará en peligro de sufrir un accidente o de perder la vida. Tendrá una empleabilidad limitada en la edad adulta, lo que impactará en una mano de obra no calificada que elabora bienes de baja calidad. Esto afectará la economía nacional.

48 Por lo menos 9 razones por las que los niños no deben trabajar
No han desarrollado totalmente sus músculos y huesos y pueden deformarse Sus pulmones son más pequeños y respiran más seguido lo que los hace más susceptibles a intoxicaciones. Lo mismo pasa con el hígado, estómago y riñones. El sistema nervioso no está completamente desarrollado por lo cual bajo presión puede perder su capacidad de concentración y memoria lo que compromete su potencial educativo. Los niños tienen un ritmo cardíaco más rápido por lo cual se cansan más rápido que los adultos. El cuerpo de los niños produce más calor que el de los adultos lo que los hace más susceptibles a deshidratarse. La piel de los niños es más delicada con lo cual los hace más vulnerables a quemaduras, cortes e intoxicaciones. La visión periférica no está completamente desarrollada con la cual su percepción es más limitada lo que lo hace más vulnerable a accidentes. Su oído no está completamente desarrollado con lo cual son más vulnerables a perder el sentido del oído.

49 Las peores formas de trabajo infantil
El Convenio núm. 182 de la OIT, se aplica a todos los niños, niñas y adolescentes por debajo de 18 años y se refiere a determinados tipos de trabajo que no deberían ser realizados por ellos. El país que ratifica este Convenio está en la obligación de elaborar el listado de trabajos peligrosos ¿CUÁLES SON LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL? Las actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil son: Esclavitud o prácticas análogas como la venta y la trata de niños, servidumbre por deudas y la condición de siervo, trabajo forzoso y obligatorio (incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados). Utilización, reclutamiento u oferta de niños para la prostitución, producción de pornografía o actuaciones pornográficas. Utilización, reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se define en los tratados internacionales. Trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

50 Los menores más expuestos se encuentran laborando en:
La agricultura La economía informal Servicio doméstico La pesca La construcción La minería artesanal La manufactura El turismo Los trabajos son ilícitos frecuentemente, algunos son poco visibles, en ciertos casos cuentan con la tolerancia de actores interesados y la impunidad

51 ¿QUÉ HACER? Empezar por UNO. Ser intolerante con las practicas de restricciones a la libertad sindical, de cualquier forma de trabajo forzoso, discriminación y trabajo infantil. Construir una cultura de respeto y promoción a los DDHH Promover y ser participe de la movilización social. Fortalecer a las instituciones multilaterales Practicar la solidaridad humanista Participar sociopolíticamente Practicar el diálogo social como herramienta para el consenso

52 A Nivel de Empresa Políticas de Dialogo social
Reconocimiento Sindicatos. Negociación Colectiva como expresión Dialogo Social. Políticas de capacitación y formación laboral Incentivos para mejorar la productividad mejorando condiciones de trabajo. Mejoramiento de estándares sociales-laborales Jornadas de trabajo; políticas de seguridad y salud; Promoción de la Equidad Políticas de contratación; igualdad en remuneraciones, etc.

53 La Empresa como Agente de Cambio
contagiar

54 La Empresa como Agente de Cambio
Efecto Multiplicador 54

55 El cebiche perfecto según Gastón Acurio

56 El reto de la Responsabilidad social es cambiar el modelo de negocio para …
Encontrar el pan perfecto, el oro perfecto, el gas perfecto, la electricidad perfecta, el transporte perfecto, los servicios perfectos …

57 MUCHAS GRACIAS


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