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COMUNICACIONES CORPORATIVAS: LOBBYING PROF. RUTH TAPIA N. MAYO 12 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO.

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Presentación del tema: "COMUNICACIONES CORPORATIVAS: LOBBYING PROF. RUTH TAPIA N. MAYO 12 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIONES CORPORATIVAS: LOBBYING PROF. RUTH TAPIA N. MAYO 12 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO

2 QUE ES EL LOBBYING: INFLUIR EFICAZMENTE EN LAS DECISIONES DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS…

3 LOBBYING LOS PODERES PUBLICOS, TANTO LEGISLATIVO COMO LA ADMINISTRACION PUBLICA, TIENEN CADA DIA MAYOR PRESENCIA EN EL ENTORNO EMPRESARIAL A TRAVES DE DECISIONES QUE AFECTAN A LOS INTERESES PRIVADOS DE LAS ORGANIZACIONES.

4 LOBBYING ES EL CONJUNTO DE TECNICAS Y ESTRATEGIAS PARA RELACIONARSE CON LOS PODERES DEL ESTADO, CON LA FINALIDAD DE CONSEGUIR QUE LAS DECISIONES DE ÉSTOS SEAN ACORDES CON LOS INTERESES EMPRESARIALES. ASI, LOBBYING SE CONVIERTE….

5 SE CONVIERTE… EN UN AREA DE GESTION QUE HOY ESTA TENIENDO UNA GRAN EVOLUCION Y PROYECCION.

6 CUAL ES SU ORIGEN DESDE TIEMPOS INMEMORIALES, LOS CIUDADANOS SIEMPRE HAN ENCONTRADO FORMAS DE PRESENTARSE ANTE LOS PODERES PUBLICOS Y HACERLES LLEGAR SUS REIVINDICACIONES: CUALQUIER GRUPO, ASOCIACION, EMPRESA O CIUDADANO QUE PRETENDE INFLUIR ANTE LOS PODERES PUBLICOS ACTUA COMO LOBISTA Y SERA DE SUS OBJETIVOS Y COMPORTAMIENTO DE LO QUE DEPENDERAN LOS EFECTOS PARA LA DEMOCRACIA.:

7 ENTONCES ACTUA COMO: UNA FUENTE DE INFORMACION PARA LAS AUTORIDADES PUBLICAS A TRAVES DE: SUPLIR INFORMACION DE MANERA SISTEMATICA A TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISION POLITICA

8 LOS “NO” DEL LOBBYING NO SIGNIFICA SER TRAFICANTE DE INFLUENCIAS NO SIGNIFICA OBTENER Y USAR INFORMACION PRIVILEGIADA NO ES UNA FORMA SOFISTICADA DE TOCAR RESORTES DE INFLUENCIA

9 ES UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL CON 3 OBJETIVOS 1.PROVEER A LAS AUTORIDADES DE LA MEJOR INFORMACION POSIBLE 2.ASEGURAR QUE SUS DECISIONES ESTAN BASADAS EN INFORMACION BIEN FUNDAMENTADA 3.ASEGURAR QUE LA IGNORANCIA NO SOCAVE LAS RELACIONES CON LAS AUTORIDADES PUBLICAS

10 ES UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL CON 3 ELEMENTOS ESENCIALES 1.INTELIGENCIA: que da un rápido aviso sobre los problemas y las oportunidades. Proporciona el trasfondo esencial sobre el que crear la estrategia y las tácticas. Es necesario identificar a los potenciales aliados y enemigos y el sentido de la oportunidad en el tiempo es decisivo. 2.COMUNICACIÓN: implica la oportunidad para transmitir el mensaje de la mejor forma posible a la audiencia ideal y en el momento adecuado 3.PRESION:asegura que la gente adecuada tomará las acciones necesarias, con el calendario más eficaz y de una forma consistente.

11 PARA TENER ÉXITO: ES NECESARIO TENER PACIENCIA PARA ESCUCHAR TENER LA CAPACIDAD DE COMUNICAR MENSAJES COMPLEJOS TODO ELLO, UNIDO A DETERMINACION Y CORAJE.

12 DECALOGO DEL “BUEN” LOBBISTA 1.SABER POR DONDE PASA EL PODER 2.ESTAR MUY BIEN INFORMADO SOBRE LAS POSICIONES QUE SE DEFIENDEN 3.SOSTENER TU CREDBILIDAD: ES TU CAPITAL MAS IMPORTANTE 4.NO ESPERAR A QUE OCURRAN LAS COSAS PARA EMPEZAR A ACTUAR. TU TAREA DEBE SER PREVENTIVA 5.TENER BUENA CAPACIDAD DE SINTESIS PARA EXPONER TEMAS ANTE PERSONAS HIPER-OCUPADAS

13 DECALOGO DEL “BUEN” LOBBISTA 6.SER PRAGMATICO 7.PODER ADAPTAR TU MENSAJE A LOS DISTINTOS PUBLICOS CON LOS QUE TE CORRESPONDE TRATAR 8.RECONOCER LOS LIMITES DE TU ACCION: QUE ES LO QUE NO PUEDES HACER 9.CULTIVAR CONTACTOS SIEMPRE: NO ACUDIR A ELLOS SOLO EN EL MOMENTO EN QUE LOS NECESITAS 10.NO PREOCUPARSE SOLAMENTE POR LOS INTERESES INMEDIATOS DE LA CORPORACION QUE REPRESENTAS.


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