La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación experiencia Granja/PCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación experiencia Granja/PCA"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación experiencia Granja/PCA
2010/2011

2 EXPERIENCIA NATURALIA/PCA
FUNDAMENTO Las dificultades con las que, año tras año, nos encontramos en los PCAs, sin contar con que los perfiles de estos alumnos son muy diferentes y complicados, son la heterogeneidad (tienen edades diferentes 14, 15), experiencias personales muy diversas y niveles y dificultades académicas muy desiguales. Gestionar estos grupos por estos y otros motivos, supone un gran problema. Ante las dificultades que este curso, nos hemos encontrado para dirigir la conducta y el aprendizaje de los alumnos del aula del programa de currículum adaptado, nos hemos planteado la posibilidad de salir del centro. La idea surgió después de observar que los alumnos se comportan mejor fuera del aula, las horas de clase suelen ser complicadas y las de taller aunque menos, también este curso nos han resultado especialmente difíciles de manejar. Por otro lado, la carencia de algunas competencias básicas para su futuro: llegar a tiempo cada día, aprender con y de otros, preguntar y responder….era otro de los motivos por los que pensamos que teníamos que buscar algo diferente.

3 Se nos presentó la posibilidad de acudir a la Escuela Granja Naturalia de Esquiroz y nos pareció que nos ofrecía la posibilidad de formar a los alumnos en muchas de las competencias básicas que nos estaba costando mucho poder trabajar. El objetivo principal era hacer un trabajo real en una organización real. Para que: Descubrieran en “qué es bueno uno mismo”. Mejoraran su autoestima. Trabajaran codo a codo con adultos Experimentaran lo que es ser tratado como una persona adulta Se comportaran de una forma segura y responsable Practicaran nuevas habilidades sociales y laborales Aprendieran en un entorno diferente Probaran cómo podemos ser útiles a la sociedad Mejoraran el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses. Decidieran al término del PCA que es lo que quieren hacer.

4 LA ESTANCIA La estancia ha durado tres semanas, cada semana hemos acudido dos días, los martes y miércoles de 9 a 2,30 y el último día nos quedamos hasta la tarde ya que comimos allí para despedirnos y “premiar a los alumnos”. El resto de los días hemos mantenido las horas de taller con la misma programación y las horas de los ámbitos sociolingüísticos y científico matemático las hemos intentado adaptar a la experiencia. En el ámbito científico matemático: se ha realizado una unidad sobre animales de granja y un herbario. En el ámbito sociolingüístico se ha trabajado un cuaderno en el que se ha recogido la experiencia de cada alumno (anexo I) En las horas de taller dedicadas a informática han realizado un power point sobre la experiencia personal en la granja

5 COMPETENCIAS BÁSICAS Las competencias básicas que hemos intentado trabajar con los alumnos son: Trabajar en equipo Relacionarse bien con los demás Asumir responsabilidades Resolver situaciones conflictivas o “de roce” Hablar con claridad. Preguntar y responder. Dialogar Producir material escrito Recopilar, manejar y archivar datos Utilizar, de forma responsable, los productos naturales, y mantener cuidado el medio ambiente Llegar a tiempo cada día Trabajar con seguridad

6 Participar de forma responsable
Aprender con y de otros Revisar y evaluar los progresos que se van teniendo Tener idea precisa del funcionamiento del lugar y tareas que se van a hacer Tomar decisiones Manifestar conformidad o disconformidad… Aprender de la experiencia Decidirme sobre qué estudios pienso hacer Aclararme sobre qué profesión quiero desempeñar en el futuro Demostrar que puedo trabajar como un adulto Aprender nuevas habilidades

7 EXPERIENCIA NATURALIA
DATOS DE LA EMPRESA Denominación: Naturalia/ Granja Escuela Dirección: Esquiroz Localidad: Esquiroz Fechas de asistencia: 6 días en tres semanas, martes y miércoles Horario: 9,30 a 2,30 DATOS DEL CENTRO ESCOLAR Colegio: Hijas de Jesús Dirección: Avda Corella nº 29 / 31015 Profesores responsables: Ángel Estanga, Isabel Lecumberri, Arturo Balbuena, Rubén Dionisio y Roncesvalles Orbaiceta Tutor/a: Roncesvalles Orbaiceta Alumnos: *****************

8 ¿CÓMO HAS VISTO A TUS ALUMNOS EN ESTE ENTORNO?
La valoración global de la experiencia ha sido positiva, naturalmente unos alumnos han respondido mejor que otros. Los alumnos han estado más relajados, han generado menos problemas de conducta, han realizado diariamente muchas más tareas que en el colegio y han estado mucho más motivados. Nos ha servido para conocerlos mejor y para saber, tanto ellos como nosotros, que son capaces de hacer muchas más cosas de las que creemos y creen. Las dificultades que muestran diariamente en clase: faltas de respeto entre ellos, hacia los profesores, el mal uso del material, la desmotivación… en un entorno como la granja han disminuido considerablemente. Es cierto que en clase la situación no ha cambiado mucho, pero nos han mostrado que son capaces de funcionar mucho mejor de lo que lo hacen.

9 ACTIVIDADES QUE HAN REALIZADO:
Cortar el césped/bordes. Limpiar la cuadra Pintar la cuadra Plantar Cercar, arreglar la valla Dar de comer a los animales Limpiar el caballo Limpiar el acuario Acompañar a los niños que estaban de visita en la granja.

10 ¿QUÉ ASPECTOS DE LOS TRABAJADOS EN LA PCA LES HAN VENIDO BIEN EN ESE NUEVO ENTORNO? POCOS
Las actividades de taller, manejo de máquinas, seguridad en el trabajo, preguntar antes de hacer, utilizar ropa adecuada…. les sirve, pero lo académico no . Aunque consideremos necesario, que adquieran unos conocimientos académicos básicos, a ellos no les interesa. Creen que nos les sirve para nada, no se sienten capaces de superar las dificultades, les da vergüenza mostrar sus carencias y sus experiencias académicas anteriores son tan malas y prolongadas, que no tienen ninguna motivación. Ante la inseguridad y la frustración que tienen, disimulan y por eso se muestran agresivos, faltones y se niegan a trabajar en muchas ocasiones. En la granja “todos saben hacer algo y ninguno nada” lo que contribuye a que se muestren mucho más receptivos a la hora de hacer

11 ¿QUÉ ASPECTOS NECESITARÍAN HABER TRABAJADO ANTES PARA ENFRENTARSE MEJOR?
Quizás realizar un trabajo previo organizado sobre la experiencia y/o haber trabajado en torno a un proyecto. (Unidades didácticas adecuadas a las actividades de la granja) La precipitación ha supuesto que no le hayamos sacado más provecho de la experiencia.

12 ¿QUÉ PUEDE TRASLADARSE AL CENTRO DE LO QUE SE HA HECHO ALLÍ?
Todo, aunque les cuesta generalizar aprendizajes. Asumir responsabilidades. Trabajar en equipo Utilizar, de forma responsable, los productos naturales, y mantener cuidado el medio ambiente Llegar a tiempo cada día. Participar de forma responsable. Aprender con y de otros Revisar y evaluar los progresos que se van teniendo Tener idea precisa del funcionamiento del lugar y tareas que se van a hacer… Aprender de la experiencia Decidirme sobre qué estudios pienso hacer Aclararme sobre qué profesión quiero desempeñar en el futuro Demostrar que puedo trabajar como un adulto Aprender nuevas habilidades

13 ¿CÓMO SE ELABORARON LAS CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA JUNTO CON LOS ALUMNOS?
Después de cada jornada hablábamos con ellos sobre lo realizado y sobre las incidencias del día. Cada semana, recogían las actividades realizadas. en la “ficha-cuaderno” que les preparé. Todos los profesores participamos de la experiencia y realizamos las evaluaciones en la hora de coordinación semanal. SUGERENCIAS/MEJORAS ¿Sería posible hacer una experiencia de este tipo cada trimestre? ¿Dónde? Tenemos que elaborar materiales para trabajar de un modo más organizado la experiencia y sacar más provecho.

14 Cuaderno de una alumna Nombre del alumno/a: ***** Curso: 1010/2011
OBJETIVOS 1. Comienza añadiendo cuatro objetivos personales que a ti te parecen importantes, y después, priorízalos todos por orden de importancia. -acudir al centro de trabajo todos los dias -conocer como es el trabajo que quizas yo pueda desarollar en el futuro -decidir sobre mi futuro academico y profesional - Aprender con y de otros

15 REGISTRO DIARIO DE TAREAS REALIZADAS
DÍA 1/ Fecha: 29 marzo Tareas Observaciones El primer dia de granja: nos presentamos y conocimos a todos los animales de la granja. Almorzamos un lazito y un bocadillo. Me gusto ese día DÍA 2/ Fecha: 30 marzo Tareas Observaciones El segundo dia empezamos a pintar el establo de la vaca nos toco limpiar y rascar las paredes despues soltamos las ovejas y almorzamos panceta frita las chicas pintamos muy mal los palos puesto que los pintaron a trozos. Este día fue de trabajar más que el primero. DÍA 3/ Fecha: 5 abril Tania y yo seguimos pintando los palos y nos toco limpiar el establo de los caballos con Karina. Los chicos limpiaron el jardin y el acuario que esta detrás de la casa. Almorzamos un bocadillo de salchichas. Nos hizo trabajar mucho.

16 DÍA 4/ Fecha:6 abril Tareas Observaciones Los chicos areglaron el carrito soldandolo, nosotras cuidamos a los niños que venian de visita a la granja eran del colegio Almorzamos un bocadillo de chistora. Los niños gritaban mucho y nos dejaron con dolor de cabeza. DÍA 5/ Fecha: 12 abril Estubimos arreglando las maderas del carrito, despues nos fuimos a cordovilla a coger tierra para tapar los charcos de la granja despues de coger la tierra almorzamos un bocadillo de jamon, despues nos fuimos a la granja y empezamos a sacar la tierra del carro. Ese dia nos revento de gana. DÍA 6/ Fecha: 19abril Tareas Observaciones COMIDA

17 EVALUANDO Escribe las 6 actividades que, en tu opinión, más has realizado y mejor has desempeñado durante tu estancia en Naturalia. ACTIVIDADES 1- conocer a los animales 2-limpiar el establo de la vaca 3-limpiar los establos de los caballos 4-arreglar el carrito y estar con los niños 5-recoger tierra 6- Indica qué habilidades de tipo práctico o físico has desarrollado más Correr con los caballos dándole cuerda La fuerza fisica limpiando los establos y recogiendo tierrra. Indica qué cualidades de tipo personal has mejorado más La relacion con los compañeros y las peleas con el pavo real

18 Haz un breve resumen de las tareas principales que has desarrollado.
Limpiar los establos de los caballos y de la vaca, recoger tierra, arreglarle el carrito, el jardin y el acuario,y conocer a los animales en especial a los conejitos pequeñitos. Describe qué has aprendido. Apreciar a los animales. ¿Te ha gustado? Indica por qué. Sin más tampoco nos quejamos ¿Tuviste algún problema? No ¿Fue buena tu relación con las personas en el trabajo? Pues sin mas mejor que en clase si ¿Hubo algo especial o gracioso que sucedió mientras estuviste allí? Cuando Erik.R me mojo sin intencion y cuando el mismo tenia todo el cuerpo de pintura blanca.


Descargar ppt "Evaluación experiencia Granja/PCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google