La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS ISO 9000

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS ISO 9000"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS ISO 9000
LESLIE VIDAL J.1, CRISTINA LOYOLA C 1. 1FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN,Casilla 537. Chillán, Chile.

2 CAMINANDO HACIA LA CALIDAD
CUMPLE CUMPLE CUMPLE MEJORAMIENTO POSTULAR E S P E C I F I C A C I O N E S CONTINUO PREMIO CLIENTES NACIONAL ISO (TQM) DEMING MÁS ALLÁ DEMING SISTEMA SIN CUMPLE POSTULAR SISTEMA CALIDAD ESTÁNDARES PREMIO CON MILITARES AQL BALDRIGE CALIDAD

3 DEFINICIÓN NORMAS ISO 9000 LAS ISO 9000 SON UN CONJUNTO DE NORMAS QUE ORIENTAN EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y MEJORAMIENTO DE UN SISTEMA DE CALIDAD UN SISTEMA DE CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS ISO 9000 PERMITE IMPLEMENTAR Y FUNDAMENTAR LA CONFIANZA DE QUE LOS RESULTADOS DEL PROCESO CUMPLIRÁN CON LAS EXPECTATIVAS Y REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES ESTE OBJETIVO SE LOGRA MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS Y EXTERNAS Y MEDIANTE EL REGISTRO DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD DE LA EMPRESA

4 ORÍGENES NORMAS ISO 9000 Se publica el año 1987 cinco normas bajo las “Normas de la Serie ISO 9000” Niveles de calidad: ISO 9001 – 9002 – 9003 Definiciones y Guidelines: ISO 9000 – 9004

5 CONCEPTOS INVOLUCRADOS
SISTEMA DE CALIDAD INTERNO CERTIFICACIÓN EXTERNA LA COMPAÑÍA ESTÁ CAPACITADA PARA SEGUIR PRODUCIENDO AL MISMO NIVEL DE CALIDAD AUNQUE TODO EL PERSONAL FUESE REEMPLAZADO

6 CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CALIDAD NORMAS DE CALIDAD
EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD CALIDAD GESTIÓN DE CALIDAD INFORMACIÓN METROLOGÍA

7 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE LA CALIDAD
REUNIÓN INFORMATIVA FASE 1 INFORME A LA EMPRESA PREPARACIÓN PARA LA AUDITORÍADE CERTIFICACIÓN: CUESTIONARIO OPREAUDITORÍA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN:MANUAL DE CALIDAD PROCEDIMIENTOS DE LA CALIDAD. FASE 2 REVISIÓN POR LOS AUDITORES INFORME A LA EMPRESA FASE 3 PLAN DE AUDITORÍA AUDITORÍA DE CERTIFIIÓN EN LA EMPRESA INFORME A LA EMPRESA FASE 4 CIERRE DEL CONTRATO CONTRATO ENTRE EL COMITÉ DE CERTIFICACIÓN Y LA EMPRESA CONCESIÓN DEL CERTIFICADO CERTIFICADO AUDITORÍAS DE SUPERVISIÓNO DE RENOVACIÓN INFORME DE LA EMPRESA

8 REGISTRO NORMAS ISO 9000 El registro es otrogado por una organización debidamente acreditada que evalúa la documentación y comprueba directamente la conformidad de los sistemas de calidad de la empresa con los estándares de la norma NCh-ISO 9001 o NCh – ISO 9002 El registro es válido durante tres años, plazo en que la empresa es continuamente auditada por el organismo registrador Entre los registradores que actúan en Chile se encuentran Bureau Veritas, American Bureau of Shipping (ABS), Lloyd’s Register, SGS, Tuv-Rhineland, IRAM y British Standards International (BSI)

9 RELACIÓN DE CONCEPTOS MANUAL DE CALIDAD POLÍTICA DE CALIDAD
ORGANIGRAMA DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CALIDAD LISTA DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CALIDAD INSTRUCCIONES DE TRABAJO, PLANOS, LISTAS DE MATERIALES, INSTRUCCIONES DE ENSAYO E INSPECCIÓN

10 CICLO DE APLICACIÓN: NORMAS ISO 9000
Todas las actividades de la organización que involucren la Calidad deben ser planificadas para asegurar que los objetivos y las responsabilidades están bien definidas CONTROL Todas las actividades de la organización que involucren la Calidad deben ser controladas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos. Las posibles no conformidades deben ser prevenidas y todas las acciones correctivas deben estar planificadas e implementadas Todas las actividades de la organización que involucren la Calidad deben ser documentadas con el objetivo de asegurar la comprensión de los objetivos y métodos de la Calidad y propiciar pruebas objetivas del desempeño de los procesos a los clientes y auditores PLANIFICACIÓN DOCUMENTACIÓN

11 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD
ASPECTOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD POLÍTICA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ASPECTOS DE CONTROL DE CALIDAD TÉCNICAS Y ACTIVIDADES OPERACIONALES ASPECTOS INTERNOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CONFIANZA PARA EL CONSUMIDOR CONFIANZA PARA LA GERENCIA


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS ISO 9000"

Presentaciones similares


Anuncios Google