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EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…

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Presentación del tema: "EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…"— Transcripción de la presentación:

1 EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…

2 EL SUEÑO LO EXPRESAMOS EN LAS COMPETENCIAS Las competencias aluden a la capacidad de resolver problemas de la realidad y alcanzar resultados. Son fruto de la articulación de los conocimientos generales, los profesionales y las experiencias en el trabajo. Las competencias, entonces, son producto de la formación profesional y la educación continua en el trabajo.

3 RECURSOS HUMANOS QUE RESPONDAN Y SE ADAPTEN A LAS NECESIDADES Y PRIORIDADES DE SALUD DEL PAÍS.

4 COMPETENCIAS DEL MÉDICO EN APS AREA COGNITIVA: –Lo específico de la profesión, enfocado a la persona, familia y comunidad El egresado: generalista de excelencia, que conoce y ha practicado la APS según el modelo de atención, y lo aprecia como el pilar del sistema de salud y de los resultados sanitarios –Alineado con los objetivos sanitarios: En el marco de las políticas sociales En el marco del modelo de atención integral, con enfoque familiar y comunitario, y en red Domina el sistema de garantías en salud –Conoce y domina estrategias de epidemiología –Sabe enfrentar emergencias y catástrofes –Conoce el marco jurídico del sector público

5 AREA COGNITIVA RELACIONADA AL MODELO DE ATENCIÓN: –Ciclo vital familiar –Teoría de sistemas; Salud - enfermedad desde una perspectiva sistémica –Diseño y evaluación de intervenciones familiares –Salud mental, teoría y práctica, con enfoque individual, sistémico y comunitario –Problemática psicosocial más frecuente –Promoción de la salud –Participación social y trabajo comunitario –Salud intercultural –Educación de adultos en salud –Uso de medicina basada en evidencia –Sistemas de información –Tecnologías de apoyo diagnóstico y terapéutico disponibles, con enfoque en uso racional –Principios de bioética Competencias…

6  Desarrolla un pensamiento analítico  Tiene una notable capacidad de comprensión  Coopera y trabaja en equipo  Tiene iniciativa y creatividad  Ejerce liderazgo  Capaz de adaptarse a los cambios en la práctica profesional  Conducta ética  Tolerante, acogedor  Visión holística de la salud  Capaz de ser agente de cambios a nivel personal y laboral  Capaz de persuadir y convencer  Se expresa en lenguaje accesible para su equipo y los usuarios  Es flexible  Comparte conocimientos  Respetuoso  Sabe escuchar AREA DE HABILIDADES Y ACTITUDES:

7 AREA HABILIDADES Y ACTITUDES RELACIONADAS AL MODELO DE ATENCIÓN: –Capacidad para trabajar con familias y comunidades –Capacidad para acompañar a la familias a lo largo de su ciclo vital. –Capacidad de promover la participación de la familia, tanto en las actividades preventivo - promocionales como en las recuperativas – Capacidad de entrevistar y preguntar más allá de lo biológico (enfoque bio-psico-social) –Comprensión y uso racional de la red asistencial –Capacidad de dar respuesta a las expectativas no técnicas o no médicas de los usuarios. –Que trabaje con enfoque intersectorial –Interés en la formación continua; uso de biblioteca y recursos educacionales –Preocupación por la calidad de todo el quehacer asistencial –Desarrolla o utiliza y respeta guias clínicas y protocolos –Reconoce la investigación como herramienta generadora de conocimento y crecimiento –Efectúa investigación operativa Competencias…

8 En síntesis… Un médico como el de antes, consejero, escuchador, que aplica la terapéutica con racionalidad. Este es producto de un viraje en la formación de pregrado, más un programa de formación continua en el ejercicio profesional e incentivos adecuados a la permanencia en APS.


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