La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler"— Transcripción de la presentación:

1 Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler
INCORPORACIÓN DE LOS DEBATES SANITARIOS A LA INVESTIGACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL. Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler

2 CONTEXTUALIZACIÓN Salud Pública Problemáticas de salud-enfermedad de poblaciones. No se ha impartido en profesiones rehabilitación. Predomina un enfoque de atención individual donde no se trasciende a la esfera comunitaria y/o poblacional. Salud en positivo y esfuerzos preventivos prevención terciaria. Recursos de poder desigualdad es la información y formación.

3 Profesionales de Terapia Ocupacional no llegan a postgrados de SP.
Direccionamiento hacia otras áreas de intervención que implican la adopción del saber en salud pública, trascendiendo el contexto de la clínica. Necesidad de generar conocimiento en el que vincule a los terapeutas ocupacionales en formación con los debates de la salud pública.

4 Determinantes Sociales de la Salud
Promoción de la Salud Determinantes Sociales de la Salud Reformas Sanitarias

5 OBJETIVOS GENERAL: Favorecer la incorporación de los debates sanitarios del mundo de la salud pública al conocimiento y práctica del terapeuta ocupacional en formación de la Universidad Manuela Beltrán, mediante el planteamiento de proyectos de investigación que busquen promover la reflexión que se hace desde la disciplina sobre cuestiones como la Atención Primaria en Salud, los Determinantes Sociales de la Salud, la Epidemiología Social y crítica, la Promoción de la Salud, las reformas del sector salud, entre otros, contemplando la contribución esencial que como expertos en la ocupación humana podría alimentar tales debates.

6 METODOLOGÍA Población de intervención: Estudiantes de Terapia Ocupacional de sexto a noveno semestre que están desarrollando su proyecto de investigación. Revisión documental de base. Bases de datos de salud como EBSCO, HINARI, SCIELO, Biblioteca Virtual de Salud. Para cada proyecto particular se forja un diseño particular.

7 RESULTADOS Formulación de 11 trabajos de grado que rescatan debates contemporáneos en salud pública, con la pretensión de integrar tales discusiones al conocimiento y práctica investigativa del Terapeuta Ocupacional.

8 PROYECTOS Terapia Ocupacional y Globalización.
Ocupación Humana y Perspectiva Poblacional. Debates Contemporáneos en Salud Pública y Terapia Ocupacional. Políticas Públicas en Salud y Terapia Ocupacional.

9 Problemáticas de salud pública sentidas por la población indígena del Casanare, y la participación del terapeuta ocupacional. Estrés Postraumático, Un problema de Salud Pública: reflexiones desde Terapia Ocupacional. Debates Sanitarios en Terapia Ocupacional: Epidemiología. Apuestas conceptuales acerca del sentido y significado de la ocupación humana en programas universitarios de Terapia Ocupacional.

10 Políticas Públicas en Salud Mental y el rol del terapeuta ocupacional.
Salud Pública Laboral, una reforma del concepto hegemónico de salud ocupacional. Rol del Terapeuta Ocupacional en la búsqueda del Perfil Ocupacional del Escolar y la Correspondencia Estudiante-Institución en Colegios de Bogotá, Período 2014.

11 Referentes para favorecer la discusión y el debate en el marco del grupo de investigación Ocupación Humana, lo cual ha implicado la aproximación de investigadores, docentes y estudiantes a temas de actualidad en salud pública. DIFICULTADES Poca presencia en las bases de datos consultadas de literatura científica en la que se manifieste esta articulación. No contar con antecedentes ciertos que puedan guiar la labor de aquellos comprometidos en este proceso de investigación. Conocimiento previo que tienen los estudiantes.

12 CONCLUSIONES Propuesta de investigación ostenta un carácter innovador en el marco del conocimiento, la práctica así como la formación impartida por las diferentes escuelas de Terapia Ocupacional de nuestro país. Oportunidad en el contexto colombiano incorporar las herramientas conceptuales y metodológicas de la salud pública al conocimiento del terapeuta ocupacional, específicamente a las dinámicas investigativas.

13 Favorecer la incorporación de contenidos de salud pública en los currículos, demostrando que la labor del terapeuta ocupacional va más allá del accionar clínico-individual y su participación es prioritaria al atender las necesidades de salud poblacional. Sistematización de estas experiencias en literatura científica que permita alimentar el quehacer de profesionales en otros contextos y favorecer el diálogo de saberes.

14 QUÉ LE OTORGA EL TERAPEUTA OCUPACIONAL A LA SALUD PÚBLICA?

15 Nueva perspectiva en el estudio de los estilos de vida.
Objeto de estudio la ocupación humana. Se convierte en la protección frente al trabajo alienado (castigo). Consideración del papel del autocuidado, el juego, el esparcimiento, lo productivo no remunerado (equilibrio). Si se recupera el carácter transformador y dinámico de la actividad, de la ocupación humana estamos luchando por transformar la sociedad Lógica contra hegemónica.

16 GRACIAS


Descargar ppt "Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler"

Presentaciones similares


Anuncios Google