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Universidad Nacional de Colombia Cátedra José Celestino Mutis

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Presentación del tema: "Universidad Nacional de Colombia Cátedra José Celestino Mutis"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Colombia Cátedra José Celestino Mutis
Innovación: Desafío para el desarrollo en el S. XXI Mónica Salazar Acosta Directora Ejecutiva Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

2 Desarrollo conceptuales de la innovación

3 Contenido presentación
Surgimiento del término “Innovación” ¿Qué entendemos por innovación? Innovación como proceso social ¿ Cómo medir y caracterizar la innovación? Resultados encuestas innovación ¿Cómo fomentar la innovación?

4 1. Surgimiento del concepto
No es un fenómeno nuevo, pero si … Es una área nueva de estudios Enmarcada bajo estudios de ciencia y tecnología Se desarrolló fuera de las disciplinas existentes y de las más prestigiosas universidades

5 1. Surgimiento cont. Surge en la década de los ochenta en los países desarrollados, aquí llega a mediados de los 90 Modelo lineal Teoría evolucionista Modelo interactivo de innovación Sistemas de innovación Crecimiento vertiginoso de artículos académicos publicados sobre innovación a partir de mediados de los 90 Interdisciplinaria por naturaleza: economía, administración, sociología

6 2. ¿Qué entendemos por innovación?
Diferencia entre innovación e invención Invención: primera ocurrencia de una idea para un nuevo producto o proceso Innovación: primer intento de ponerla en práctica Mercado: uso Grado de novedad: patentable o no Locus: cualquier sitio vs la empresa Inventor vs emprendedor-innovador

7 2. ¿Qué entendemos por innovación?
Diferencia entre innovación y difusión Introducción de una innovación por primera vez en un contexto Difusión y transferencia de tecnología Nuevo para el mercado … atiende la empresa Grado de novedad: mercado local, nacional, internacional Innovador vs imitador Capacidad de absorción y adaptación

8 Algunas definiciones Incorporación de conocimiento al proceso productivo, que permite obtener nuevos procesos, productos y servicios, y que al realizarse en el mercado modifican la capacidad de competencia de las empresas. La innovación es el proceso mediante el cual la sociedad extrae del conocimiento, beneficios económicos, ambientales y sociales.

9 Definiciones cont. Innovación es el proceso mediante el cual las ideas son transformadas, a través de actividades económicas, en resultados generadores de valor (Livingstone, 2000). Innovación es un proceso a través del cual se extrae valor económico del conocimiento, mediante la generación, desarrollo e implementación de ideas para producir productos, procesos y servicios (Conference Board of Canada, 2001).

10 Definiciones cont. Innovación es la explotación exitosa de nuevas ideas (DTI-UK) An innovation is the implementation of a new or significant improved product (good or service), process, a new marketing method, or a new organizational method in business practices, workplace organization or external relations (Oslo Manual, OECD, 2005).

11 3. ¿Qué debo medir para caracterizar la innovación?
Resultado inmediato # productos/procesos innovados Patentes Esfuerzo que hice Variedad de actividades y la intensidad de estas Inversión vs recursos humanos dedicados a Impacto en el mediano plazo Incremento en la productividad

12 Innovación como resultado
Medida de éxito Productos o servicios nuevos o mejorados introducidos al mercado Procesos nuevos o mejorados Tipos de innovaciones: tecnológicas, organizacionales, en la distribución y comercialización Innovación radical e incremental

13 Innovación como actividad
Medida de proceso Investigación y desarrollo Compra de tecnología incorporada a bienes de capital Compra de tecnología no incorporada: patentes, licencias, know-how, asistencia técnica Capacitación Diseño

14 Romer (1992) dice que innovación cubre ese “millón de pequeñas cosas” que mejoran la operación de las empresas y las organizaciones.

15 Impacto de la innovación
Desempeño de las empresas, las regiones y las países Incremento en las ventas Creación de empleo Apertura nuevos mercados

16 Indicadores de innovación
La inversión en innovación no es un indicador robusto La medición enfocada al resultado: innova si o no La medición como proceso: actividades, capacidades y vínculos Conocimiento incorporado en las personas Objeto de la medición: “recursos humanos”

17 Ind. de innovación cont. Capacidades de innovación
Medidas por: capacitación, personal altamente calificado, adquisición tecnología no incorporada al capital, I&D, relaciones con otros agentes, etc. Capital humano: tipo de trabajo, máximo nivel de educación, motivación (prácticas de administración de RH) Necesidad de encuestar el mismo grupo de empresas para hacer un seguimiento real a la creación de capacidades Manual de Bogota: adquisición de tecnologías no incorporada al capital; capacitación tecnológica y en gestión y administración; diseño; realización de proyectos de I&D; modernización de procesos producción; proporción de empleados altamente calificados; y automatización de procesos productivos o gerenciales. El formulario propuesto por los australianos: la adquisición de licencias; la contratación de personal altamente calificado; la realización de proyectos de I&D internamente o externamente (dentro del país o en el exterior); el personal dedicado a I&D; los programas de capacitación (tecnológica y administrativa); y los tipos de asistencia recibida que hayan sido cruciales para emprender actividades de innovación (programas de gobierno, asistencia técnica/comercial/administrativa, etc.).

18 “La idea de incluir las prácticas de administración de recursos humanos como parte de los procesos de innovación radica en la suposición que éstas otorgan el incentivo correcto a la persona adecuada para hacer mejoras significativas en el proceso de producción, el producto, o el servicio” (Therrien & Leónard, 2003).

19 3.1. Resultados Encuestas de Innovación en Colombia

20 Evolución de la innovación en Colombia 1995 - 2004
Fuente: EDT1 (1996) y EDIT II (2005) Cálculos: OCyT

21 Tipología de empresas EIE: Aquellas que han obtenido innovaciones que cumplen dos de las siguientes condiciones: son producto de proyectos formales de I+D, han sido patentadas, son novedosas para el mercado internacional. EIA: Aquellas que han obtenido productos o procesos nuevos o significativamente mejorados y que son novedosos en el mercado en que compiten y que no cumplen con los requisitos para clasificarse como EIE. EPI: Aquellas que han realizado actividades para innovar, y/o han obtenido desarrollos tecnológicos que son novedosos sólo para ellas mismas. ENI: Aquellas que no han realizado actividades para innovar en el periodo analizado y no han obtenido innovaciones, ni desarrollos novedosos para ellas mismas.

22 Evolución de la innovación en Bogotá y Cundinamarca 1995 - 2004
Fuente: EDT1 (1996), EDIT II (2005) y EIByC (2005) Cálculos: OCyT

23 4. Innovación como proceso social
Entorno importa Aprendizaje interactivo: participación de múltiples actores Proceso multidireccional

24 Caracterización del proceso de innovación
Empresas no innovan solas Crean redes de innovación Se apoyan en organizaciones de soporte. Aprendizaje es esencial al proceso innovador Aprendizaje es interactivo y acumulativo. La interacción es central al proceso de innovación Los procesos evolucionistas juegan un papel fundamental Teoría evolucionista

25 Caracterización del proceso de innovación cont.
La innovación ocurre en contextos organizacionales, políticos y espaciales La innovación está imbuida en relaciones sociales Las capacidades de innovación están sostenidas a través de comunidades locales: Base de conocimiento común Lenguaje, reglas, normas y cultura comunes.

26 Innovación como proceso social
Producción e intercambio de conocimiento entre múltiples actores, internos y externos a las organizaciones. La innovación no se hace de manera aislada, sino que es el producto de una red de agentes sociales que involucra desde los proveedores de bienes y servicios hasta los usuarios y clientes. Involucra no solo el desarrollo de nuevos componentes y productos, sino también servicios, estándares técnicos, procesos, y modelos de negocios. Sistema de innovación: abarca sistemas educativo y de investigación, financiero, productivo, y gobierno

27 Si la innovación es un proceso social …
cuál debe ser el foco de atención? La tecnología (maquinaria y equipo) o las personas Necesidad de desarrollar nuevos indicadores apropiados para medir el aprendizaje en las personas, los grupos, las organizaciones, y las regiones.

28 5. Fomento a la innovación
Foco no solo la empresa sino su entorno Políticas sistémicas, no solo de fomento a la oferta o a la demanda Sistemas de innovación Política depende de la conceptualización detrás de la innovación

29 Qué es un sistema de innovación?
“Es un conjunto de instituciones que conjunta e individualmente contribuyen al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías, y que proveen el marco en el cual el gobierno define e implementa políticas que afectan el proceso innovador. En este sentido es una sistema interconectado que crea, almacena, y transfiera conocimiento, habilidades, y artefactos que definen nuevas tecnologías (Metcalfe, 1995: 462).

30 Otra definición “Es un conjunto de actores institucionales que, conjuntamente, juegan un papel fundamental influenciando el desempeño innovativo. (...) Son la interacción de las capacidades innovativas de las empresas con una serie de instituciones que determinan la capacidad de las firmas para innovar. (...) Estas relaciones entre estas instituciones es importante ya que no siempre trabajan en la misma dirección, ni fácilmente de manera conjunta” (Nelson & Rosenberg, 1993).

31 Elementos de un SI Firmas que son parte de una red de institutos del sector público y privado, cuyas actividades e interacciones desarrollan, importan, modifican y difunden tecnologías. Redes (formales e informales) entre organizaciones. Incluye flujos de conocimientos entre agentes (no solo el stock de I&D e inversión en tecnología). (Holbrook & Wolfe, 2000).

32 Consumidores (demanda final) Productores (demanda intermedia)
Condiciones de trabajo; Entorno Financiero; impuestos e incentivos; propensión a la innovación y el emprendimiento; movilidad Demanda Consumidores (demanda final) Productores (demanda intermedia) Sistema de Educación e Investigación Sistema Industrial Grandes Empresas Nuevas empresas de base Tecnológica PYMES Sistema Político Gobierno Gobernabilidad Políticas de Desarrollo Científico y Tecnológico Educación Profesional y Técnica Intermediarios (brokers) Institutos de investigación Educación Superior e Investigación Investigación del Sector Publico Infraestructura Banca, Capital de riesgo Derechos de propiedad intelectual; Información Innovación y apoyo en el negocio Estándares y Normas

33 Usando el enfoque de sistemas de innovación, el mundo se describe por agentes económicos o actores, que realizan actividades, interactúan a través de vínculos, que dan resultados, y en el largo plazo producen impactos. Las encuestas de innovación debería poder medir todos estos aspectos

34 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Colciencias
Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación

35 Objetivos de la estrategia de fomento a la innovación y el desarrollo productivo
Apoyar a las empresas en sus actividades de búsqueda, evaluación, negociación, y apropiación de tecnología; Incrementar los esfuerzos en educación y capacitación, que apoyen los procesos de aprendizaje, traducción y apropiación de conocimiento en las empresas; Fortalecer las organizaciones de apoyo a la innovación y el desarrollo empresarial Apoyar al desarrollo de clusters y otras formas de aglomeraciones empresariales, como mecanismo fundamental para competir en mercados globalizados; Apoyar y consolidar las alianzas entidades del conocimiento – empresas y las redes de innovación y sistemas regionales de innovación.

36 Objetivos cont. Mejorar el manejo de la propiedad intelectual en grupos y centros de investigación y desarrollo tecnológico y empresas Desarrollar el Sistema Nacional de Calidad, mediante el apoyo a la certificación de laboratorios de universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico Apoyar las estrategias definidas en la política de productividad y competitividad: apoyo a sectores de talla mundial, salto en la productividad y el empleo, y formalización laboral y empresarial

37 Lecturas Fagerberg, J. (2005). Innovation: A guide to the literature. In J. Fagerberg, D. Mowery & R. Nelson (Eds.), The Oxford Handbook of Innovation (pp. 1-26). Oxford, New York: Oxford University Press. Salazar, M., Holbrook, J. A. (2007). La innovación se produce en sistemas: las implicaciones para la política de innovación, ciencia y tecnología. In C. Díaz & R. Arechavala (Eds.), Innovación y Desarrollo Tecnológico – Políticas, acciones y casos (pp ). Universidad de Gualajara, Zapopan. Salazar, M. (2005). Social and policy studies of technology: A review. Vancouver: SFU, CPROST report (disponible en

38 MUCHAS GRACIAS


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