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Antón Semiónovich Makarenko.

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Presentación del tema: "Antón Semiónovich Makarenko."— Transcripción de la presentación:

1 Antón Semiónovich Makarenko

2 Índice Introducción. Biografía. Su ideario y propuesta pedagógica.
Objetivos de su pedagogía. La importancia del juego para Makarenko. El papel de la familia en la educación. Sus escritos principales. Conclusión.

3 Biografía 1888: Nace el 13 de marzo de este año en un pueblo de la provincia de Jarkov en Ucrania. 1895: Ingresó en la escuela. 1904: Terminó la enseñanza elemental y fue admitido en un curso para ser preparado como maestro. 1905: Empezó a trabajar en la escuela ferroviaria donde trabaja su padre. 1911: Destinado a un nuevo centro de trabajo como inspector (Estación de Dolinskaia). 1914: Ingresa en el nuevo Instituto Pedagógico en Poltava.

4 1917: Termina el curso avanzado de preparación de maestros.
1918: Regresa a la misma escuela en la que inició su labor pedagógica y es nombrado director. 1919: Se hace cargo de la escuela primaria de Poltava. 1920: Propusieron a Makarenko dirigir un centro para delincuentes, huérfanos y vagabundos juveniles llamado “Máximo Gorki” 1928: Dirige otro centro infantil y juvenil: “La Comuna Dzezhinski”. 1935: A partir de esta fecha propaga su pensamiento pedagógico. 1939: Muerte en Moscú el 1 de abril.

5 Su ideario y propuesta pedagógica
Su educación se dirige a forjar la voluntad de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comuna y la sociedad nacional. Educación y colectividad deben de estar unidas. El profesor no debe manifestar sus sentimientos. No permitía las relaciones afectivas entre los alumnos. La función que Makarenko le asignaba a los maestros era dirigir y orientar la colectividad. Anteponía los intereses colectivos a los individuales. No estaba de acuerdo con la combinación de trabajo y estudio.

6 Según Makarenko el trabajo no era una técnica pedagógica sino como una actividad de supervivencia. Tenía que ser socialmente útil. Escuela y trabajo tenían el mismo objetivo: ciudadano ideal para la URSS. Detestaba los castigos corporales. Practicaba una “disciplina consciente”. No estaba de acuerdo con la pedagogía tradicional, la educación considerada renovadora y el paidocentrismo.

7 Estaba en contra de los postulados de la Escuela Nueva y de que la educación deba fundamentarse en las necesidades del niño. El hombre se mueve según la leyes de la sociedad humana y no por las de la naturaleza. Piensa que sus alumnos deben de tener una buena formación política. Creía que una falta de organización podría provocar problemas en el grupo. Organizaba a sus alumnos de forma militar. El hombre es el producto de la naturaleza. El niño no es bueno ni malo por naturaleza, es la educación quien lo decide.

8 Educación sexual: uno de los problemas mas difíciles.
La escuela debe orientar a la familia. La disciplina es un objetivo. Hay que enseñar disciplina pero también renuncia. “La disciplina ni es un método ni puede serlo. En cuanto se empieza a entender la disciplina como método, obligatoriamente se transforma en una maldición. La disciplina solo puede ser el resultado final de toda una labor."

9 Objetivo de su pedagogía
Confianza en la sociedad soviética y fe en las posibilidades de la educación. Su pedagogía era comunista por lo que su objetivo fue la formación de futuros ciudadanos comunistas. Hallazgo de técnicas educativas adaptadas a sus peculiaridades.

10 La importancia del juego
La importancia del juego del niño = al trabajo del adulto. Para educar no se debe eliminar el juego sino organizarlo para contribuir al desarrollo de cualidades. Juegos sin esfuerzos y actividades creadoras es negativo. Trabajo y juego=responsabilidad Colectividad durante el juego. La colectividad escolar saturada de juego. Participación en tareas familiares anterior al juego.

11 El papel de la familia en la educación del niño.
Atención de los padres a la actitud del niño con el juguete. Está en contra del hijo único. Familia separada  familia incompleta. Una mala educación  daño al país, no a los padres. No ceder a las demandas infantiles  caprichos

12 Sus escritos principales.
Entre los principales escritos de Makarenko destacan: Poema Pedagógico y Banderas en las Torres. Esta fue su obra más conocida. En esta obra, Makarenko nos presenta: sus diferentes métodos pedagógicos y no pedagógicos y cuenta paso a paso la cantidad de problemas que debieron solucionar los pedagogos y él mismo en la colonia “Máximo Gorki”.

13 Banderas en las Torres: Este libro narra su experiencia educativa en la comuna de trabajo Dzezhinski. Es una continuación de Poema Pedagógico. La Marcha del año 30  ciclo de reportajes que habla de la vida en la Comuna Dzezhinski. Libro para Los Padres  se habla de los problemas de la educación en la nueva familia socialista, mostrando como se pueden resolver los problemas. Conferencias sobre educación infantil (1938): la familia con su papel de educadora.

14 Conclusión La pedagogía de Makarenko es una pedagogía que ha generado discusión entre partidarios y opositores tanto entre los autores de su época como dentro y fuera de la Unión Soviética. De todos modos lo que nadie ha negado es la originalidad de sus pensamientos y el valor y el entusiasmo con que llevó a cabo la tarea educativa en sus dos experiencias pedagógicas.

15 " Las exigencias colectivas educan especialmente a los que en ella participan. La personalidad ocupa un nuevo lugar formativo; no es objeto de influencia educacional, sino que es llevada por el sujeto. En tanto, el individuo se convierte en sujeto nada más cuando expresa sus intereses a la colectividad "


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