La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004."— Transcripción de la presentación:

1 La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004

2 “educación de calidad para todos”. meta común, pero diferencias en forma de alcanzarla. no centrarse en procesos, sino que en resultados. algunos avances recientes, pero no suficientes. Objetivo

3 Definiciones de (des) igualdad educativa - cobertura - calidad de ingresos Algunos comentarios

4 Evolución cobertura

5 Brecha aprendizaje SIMCE II Medio (2003) – Matemática 199820012003 bajo226220216 medio bajo238233228 medio bajo270269267 medio alto295299300 alto309320325 total nacional250248246 brecha (alto- bajo) 83100109

6 Para reducir pobreza  mejorar educación Relación desigualdad y rendimiento: - efecto de pobreza o de desigualdad? - absoluto o relativo? desigualad calidad educación  desigualdad ingresos - ej: educación superior ¿Qué hacer?

7 Ingresos por nivel escolaridad 200 400 600 800 1.000 1.200 01234567891011121314151617181919 (M$ 2003) 200 400 600 800 1.000 1.200 0123456789101112131415161718

8 Cobertura Educación Superior 21,3 40,2 12,4 7,8 4,4 32,8 21,2 14,5 73,7 46,4 0,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 IIIIIIIVV Quintil de ingreso autónomo (Porcentaje) 19902003

9 Expectativas padres SIMCE II Medio (2003) Cree que terminará Educación Superior? 20012003 bajo43%57% medio bajo65%76% medio92%95% medio alto y alto 98%99%

10 problema real: - proporción alumnos con determinadas caract? - calidad de enseñanza en esos colegios? La preocupación debiera centrarse en que todos los niños accedan a escuelas con un nivel de calidad adecuado, más que en la composición socioeconómica de las escuelas Segmentación

11 Financiamiento compartido: - antes: sólo dos opciones (pagan o no) - después: varias combinaciones, lo que permite mayor integración entre NSE “integración compulsiva dificilmente podrá cambiar el estado de las cosas” - cuotas 15% Composición actual de las escuelas depende fuertemente de preferencias de los padres - se puede forzar mayor integración? - necesidad de subvención diferenciada ¿Forzar mayor integración?

12 Importante centrar la meta en que TODOS puedan acceder a educación de mayor calidad, y no en si la composición socioeconómica de las escuelas es la adecuada Si la sociedad valora la integración, no es necesario forzarla En todos los grupos socioeconómicos existen escuelas “buenas” y “malas”, el objetivo es cómo hacer que las buenas se multipliquen - importancia liderazgo director: mayor autonomía - no existen fórmulas exitosas para todos, depende de realidad de cada escuela Conclusiones


Descargar ppt "La igualdad educativa en Chile Situación actual: avances y deudas Rodrigo Castro Octubre, 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google