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¿Qué es el Índice de Infancia?

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Presentación del tema: "¿Qué es el Índice de Infancia?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es el Índice de Infancia?
Es un indicador desarrollado por Mideplan y Unicef para obtener un panorama sintético de distintos aspectos relevantes para el desarrollo de los niños y adolescentes en las comunas y regiones del país.

3 ¿Qué mide el Índice de Infancia?
Este indicador mide el nivel alcanzado en las comunas y regiones del país respecto de las condiciones básicas de cuatro dimensiones primordiales para el desarrollo de los niños y adolescentes Dimensión Salud Dimensión Educación Dimensión Habitabilidad Dimensión Ingresos Estar protegido de morir temprana-mente y por causas reducibles Contar con servicios básicos y residir en una vivienda de materialidad adecuada Acceder a la educación y educación de calidad Acceder a un nivel de vida adecuado

4 ¿Qué se mide en cada dimensión?
Salud Dimensión Educación Dimensión Habitabilidad Dimensión Ingresos Tasa de Mortalidad infantil Tasa de Mortalidad Población de 1 a 4 años Tasa de mortalidad por causas reducibles de 5 a 18 años Cobertura de Enseñanza parvularia, básica y media Simce 4ºB; 8ºB y 2º Medio Promedio de escolaridad de los mayores de 24 años en el hogar Sistema de distribución de agua Sistema de eliminación de excretas Disponibilidad de energía eléctrica Materialidad y estado de conservación de las viviendas Ingreso promedio per-capita autonómo del hogar Porcentaje de pobreza de los hogares con niños

5 Índice de Infancia de 0 a 1 Para la construcción de este Índice se siguió la metodología del IDH, donde se estandarizan las variables en una escala de 0 a 1, siendo 0 el mínimo y 1 el máximo.

6 Niveles del Índice de Infancia
Deficiente (0,033 – 0,392) I Quintil Menos que suficiente (0,393 – 0,464) I I Quintil Suficiente (0,463 – 0528) I I I Quintil Más que suficiente (0, 529 – 0,603) I V Quintil Satisfactorio (0, 604 – 0,963) V Quintil

7 Universo de análisis y principales fuentes de datos:
Niños menores de 18 años que corresponde aproximadamente a niños y adolescentes (36% de la población) y hogares con niños menores de 18 años que alcanza al 65% de los hogares del país.

8 Principales resultados

9 Índice Infancia país El valor promedio del Índice de Infancia en Chile es de 0,62, es decir, un nivel satisfactorio. Los promedios nacionales esconden brechas de desigualdad regionales y comunales que sólo es posible ver cuando se construye el indicador al interior de cada uno de estos territorios. Es decir, calculando el Índice de Infancia y sus dimensiones considerando como universo los niños de cada región y luego los niños de cada comuna.

10 Valores del Indice y porcentaje de niños en cada uno
Deficiente 6,0% de la población menor de 18 años ( niños) Menos que suficiente 7,9% de la población menor de 18 años ( niños) Suficiente 14% de la población menor de 18 años ( niños) Más que suficiente 20,9% de la población menor de 18 años ( niños) Satisfactorio 51,2% de la población menor de 18 años ( niños)

11 Índice de Infancia por Regiones

12 Comunas por región con condiciones deficientes para niños y adolescentes
Nº de niños % de niños en la región REGIÓN DE TARAPACA 5 2.992 2,1 REGIÓN DE ANTOFAGASTA - REGIÓN DE ATACAMA 1 1.422 1,4 REGIÓN DE COQUIMBO 4 10.151 4,8 REGIÓN DE VALPARAISO REGIÓN DE LIB. O´HIGGINS 2 2.850 3,2 REGIÓN DEL MAULE 8 37.681 15,0 REGIÓN DEL BIO BIO 18 94.724 13,5 REGIÓN DE ARAUCANIA 19 37,1 REGIÓN DE LOS LAGOS 7 87.618 9,1 REGIÓN DEL G. C. IBAÑEZ 1.437 4,2 REGIÓN DE MAGALLANES REGIÓN DE METROPOLITANA

13 CoMunas por región con condiciones satisfactorias para niños y adolescentes
Nº de niños % de niños en la región REGIÓN DE TARAPACA 3 95,7 REGIÓN DE ANTOFAGASTA 4 88,2 REGIÓN DE ATACAMA 2 16.710 16,7 REGIÓN DE COQUIMBO 1 51.044 24,1 REGIÓN DE VALPARAISO 11 76,2 REGIÓN DE LIB. O´HIGGINS 87.591 31,8 REGIÓN DEL MAULE 33,7 REGIÓN DEL BIO BIO 6 52,4 REGIÓN DE ARAUCANIA 34,0 REGIÓN DE LOS LAGOS 52.779 13,8 REGIÓN DEL G. C. IBAÑEZ 18.842 54,5 REGIÓN DE MAGALLANES 48.851 96 REGIÓN DE METROPOLITANA 26 56,5

14 Índice de Infancia por Dimensiones
HABITABILIDAD 0,76 SALUD 0,69 EDUCACION 0,67 INGRESOS 0,45

15 Regiones con valores satisfactorios en cada dimensión
EDUCACION Índice de Infancia R. DE ANTOFAGASTA 0,72 R. METROPOLITANA 0,70 R. DE VALPARAÍSO HABITABILIDAD Índice de Infancia R. MAGALLANES 0,97 R. DE ANTOFAGASTA 0,90 R. METROPOLITANA 0,85 INGRESOS Índice de Infancia R. DE MAGALLANES 0,75 R. ANTOFAGASTA 0,60 R. METROPOLITANA 0,55 SALUD Índice de Infancia R. METROPOLITANA 0,72 R. ATACAMA 0,71 R. VALPARAÍSO

16 Regiones con valores deficientes en cada dimensión
EDUCACION Índice de Infancia R. DE LOS LAGOS 0,52 R. DEL MAULE 0,55 R. DE LA ARAUCANIA HABITABILIDAD Índice de Infancia R. DE LA ARAUCANIA 0,49 R. DE LOS LAGOS 0,60 R. DEL MAULE 0,64 INGRESOS Índice de Infancia R. DE LA ARAUCANIA 0,28 R. DE LOS LAGOS 0,34 R. DEL MAULE SALUD Índice de Infancia R. GRAL. CARLOS IBAÑEZ 0,61 R. DE LA ARAUCANIA 0,65 R. DEL MAULE

17 Las 10 comunas con los menores resultados en el Indice de Infancia, con condiciones deficientes para el desarrollo de los niños REGION COMUNA Valor Indice Pob.Infantil I General Lagos 0,03 343 Colchane 0,15 870 IX Saavedra 0,16 6.163 Ercilla 0,21 3.296 VIII Santa Bárbara 0,23 7.538 Camiña 564 Tirúa 0,24 4.540 Loncoche 0,26 8.899 Vilcún 0,27 7.988 Curarrehue 0,28 2.351

18 Comunas Región Metropolitana
SATISFACTORIAS LAS CONDES 0.96 64.777 VITACURA 23.061 LO BARRENECHEA 0.94 25.304 NUÑOA 0.93 46.788 PROVIDENCIA 0.92 23.099 MENOS QUE SUFICIENTE LAMPA 0.41 12.627 ISLA DE MAIPO 0.45 8.108 SUFICIENTE EL MONTE 0.47 8.708 CERRO NAVIA 0.49 61.906 COLINA 0.50 32.551

19 ¿Para qué es útil este Índice de Infancia?
Para identificar áreas comunales y regionales donde hay mayores déficits. Para tener más información y tomar mejores y más oportunas decisiones en el diseño y gestión de programas. Para mejorar la asignación de recursos. Para definir la necesidad de análisis complementarios. Por ejemplo, si hay déficit en un área de una comuna no quiere decir que solo hay que dirigir más recursos, el problema puede ser dificultades de gestión, condiciones medio ambientales, problemas de acceso a servicios, etc. Para establecer una línea base que permita ir comparando en el tiempo las condiciones en que viven los niños. Para fortalecer las acciones de defensa y promoción de derechos que emprende tanto el Estado como la sociedad civil en este ámbito.

20 Desafíos Para construir el Índice de Infancia se revisó toda la información disponible sobre el tema, lo que mostró debilidades en la disponibilidad a nivel regional y comunal. El índice está principalmente basado en indicadores sociales y se requiere de un esfuerzo para mejorar levantar información acerca de otras dimensiones tales como: participación, trabajo y maltrato infantil, y recreación. Es necesario disponer de información acerca de programas, recursos e inversiones dirigidas a la infancia y adolescencia en cada una de las regiones y comunas del país.

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