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Publicada porMaximino Martha Modificado hace 9 años
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PANORAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Mario Rueda Beltrán, IISUE/SES UNAM
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Propósitos Examinar el papel de la evaluación de la docencia para mejorar la enseñanza universitaria. Realizar un análisis para el desarrollo de acciones de evaluación más efectivas.
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El contexto 1989/ políticas de evaluación: Instituciones, programas, estudiantes y profesorado. La evaluación como acción estratégica: asignación de recursos adicionales mejorar la calidad de la educación La evaluación de los docentes a través del programa de estímulos al personal académico: asociación de los resultados con compensación salarial
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El contexto Se reconocen los efectos positivos para las IES de los procesos de evaluación. Distintos problemas conocidos tanto por el gobierno federal como por la ANUIES y el sector académico.
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El contexto Desarticulación e incluso, contradicciones entre los diversos criterios de evaluación aplicados. Escasa la información reportada, más allá de las cifras oficiales de la cantidad de recursos financieros empleados y el número de beneficiados.
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Diagnóstico nacional: Universidades públicas de 5 regiones Identificación de los encargados Solicitud de información básica
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Diagnóstico nacional: Solicitud de un trabajo escrito Participación en seminario/taller Recomendaciones generales
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Características principales: El crecimiento de los procesos de evaluación docente debido a las políticas y programas especiales Propósitos administrativosPresencia universalDominan los cuestionarios de opiniónDirectivos/autoevaluación/pares/portafolios
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Otras características: Problemas técnicos en los cuestionariosAplicación total / muestrasDepartamento encargado / oficina
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Otras características: Problemas en la formación de los encargadosEvaluación asociada a programas especialesAusencia de programas de formación
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Recomendaciones Análisis de las acciones de evaluación con el modelo educativo. Construir una cultura de la evaluación: transparencia y claridad. Estabilidad institucional de los encargados. Diversificación de estrategias de formación para los encargados
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Recomendaciones Propósito principal: Mejora de la práctica docente. Explicitar el perfil docente que se va a promover. Definir postura respecto a las disciplinas de formación profesional. Aplicación a la totalidad de profesores.
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Recomendaciones Revisión de las características, periodicidad, informantes clave y selección de instrumentos. Estabilidad institucional de los encargados. Diversificación de estrategias de formación para los encargados. Diversidad de recursos: autoevaluación, de pares, directivos, etc.
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Recomendaciones Definición de las iniciativas institucionales de formación permanente a partir de los resultados de la evaluación. Orientar la participación de estudiantes, profesores y directivos (mejora de lo evaluado). Documentación sistemática de las prácticas de evaluación.
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La calidad de las prácticas de evaluación El compromiso con la calidad: actitud permanente de perfeccionamiento y auto exigencia para acercarse a las metas. Autorregulación, autoexigencia, búsqueda de sentido.
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Puntos claves Clarificación de qué es enseñar y aprender en el contexto específico Propiciar un ejercicio intelectual de todos los actores Conocer el estado de desarrollo de los participantes respecto al modelo y las iniciativas institucionales para lograrlo
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Puntos claves Definición de rutas personales para el desarrollo profesional continuo Consolidación de comunidades de aprendizaje que acompañen y alienten los esfuerzos individuales y colectivos Satisfacción del profesorado por los logros en el aprendizaje de los estudiantes Revisión de condiciones institucionales (infraestructura y tipo de nombramientos) para satisfacer las expectativas
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Bibliografía
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¡M UCHAS G RACIAS P OR S U A TENCIÓN ! mariorb@unam.mx
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