La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEDQUEST.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEDQUEST."— Transcripción de la presentación:

1 WEDQUEST

2 El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos. El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la internet. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital)  utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

3 CARACTERISTICAS GENERALES

4 Son actividades en grupo y por roles
Son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrollo un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es importante. La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en encuentrar respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida. Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo o individual. Pueden ser realizados añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero...), personajes simulados que pueden comunicarse vía , y un escenario para trabajar. Se pueden diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.

5 Tipos De WEDQUEST

6 Corta duración: Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. Larga duración: Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc). Duración: Entre una semana y un mes de clase. Miniquest: Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC. Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.

7 ELEMENTOS DE una wedquest?

8 Titulo: Nombre de la Wedquest.
Introducción: Donde se proporciona al alumno la información inicial de la actividad y se trata de motivar y despertar su interés de dos formas: 1. mostrándola atractiva y divertida y 2. demostrando su utilidad para los intereses del estudiante. Tarea: En la cual se indica a los alumnos el "producto" que deberán presentar al finalizar la actividad, el cual puede ser una presentación multimedia, un sitio web, una exposición verbal, o aquello que se considere más apropiado para el caso. Proceso: Son los pasos que se sugieren para llevar a cabo la tarea, la cual se puede dividir en subtareas para el trabajo grupal.

9 Recursos: Aquí se brinda a los alumnos una serie de sitios web previamente seleccionados, de modo tal que se evite la pérdida de tiempo en la búsqueda sin rumbo. Incluya en los campos de texto siguientes los nombres de las páginas web que se pueden visitar y sus direcciones correspondientes. Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. Conclusión: Se trata de resumir la experiencia, facilitando la reflexión y la puesta en común sobre el proceso. Créditos: Haga un listado de fuentes de las que haga uso en esta Webquest ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda. Pagina del profesor: Información que proporciona el profesor para comunicarse con sus alumnos.

10 Tipos de tareas En una wedquest

11 de investigación

12 PAGINAS PARA CREAR WEDQUEST GRATIS
EJEMPLO PAGINAS PARA CREAR WEDQUEST GRATIS

13 GRACIAS


Descargar ppt "WEDQUEST."

Presentaciones similares


Anuncios Google