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ANÁLISIS POLÍTICAS DE TURISMO DE COSTA RICA

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Presentación del tema: "ANÁLISIS POLÍTICAS DE TURISMO DE COSTA RICA"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS POLÍTICAS DE TURISMO DE COSTA RICA
Laura Chacon María Ximena Villota Diego Chaparro Ivan Malaver

2 Ecoturismo en Costa Rica
El turismo, es el sector de mayor crecimiento de este país centroamericano. Costa Rica cuenta con el 5% de la biodiversidad de flora y fauna del mundo De acuerdo con la OMT, Costa Rica es pionero y líder en la implementación de una estrategia que combina turismo, medio ambiente y desarrollo sostenible Sistema de Parques Nacionales y áreas protegidas que son un 25% del total del territorio nacional

3 Programas Programa Bandera Azul Programa voluntario de certificación
Promover el desarrollo turístico, limitando los impactos negativos. Por medio de la organización de la comunidad con el fin de evitar contaminación Programa voluntario de certificación Ver al turismo sostenible como algo real, por medio de mejorar la forma en que los recursos naturales y sociales son utilizados Destino éticos del Mundo Los 10 Mejores Destinos Éticos del Mundo en Desarrollo, por la revista “Ethical Traveler”.

4 Política de Turismo Social
Ley 8811 de la República de Costa Rica Definición Instrumentos y medios, mediante los cuales se otorgan facilidades para que las personas de recursos limitados y con discapacidad viajen con fines recreativos, deportivos o culturales en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad. Dirigido a: Grupos de obreros, campesinos, infantiles, juveniles, magisteriales, de personas con discapacidad y estudiantes. Instituto Costarricense de Turismo 1. Promoverá la constitución y operación de empresas del sector social que pretendan prestar servicios turísticos de fácil acceso para la población. 2. Promoverá la suscripción de acuerdos (precios y condiciones adecuadas) Es promovido por el Estado, bajo el propósito de velar por el desarrollo integral y la dignidad de las personas

5 Responsabilidad Corporativa Social Turística
Definición Cumplimiento de los deberes legales, económicos propios de la empresa y la adopción del compromiso de ser socialmente responsables con criterios de sostenibilidad, contribuyendo con el desarrollo económico, social y ambiental; laborando con las personas trabajadoras, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, para implementar conjuntamente proyectos de desarrollo local. Certificado de la Responsabilidad Social Corporativa turística Herramienta para certificar y clasificar a las compañías del país para controlar que sus estrategias de operación sigan el modelo de la RSCT. Objetivos 1. Crear competitividad. 2. Reconocer la importancia de la comunidad local y su derecho a ser protagonistas del desarrollo turístico sustentable. 3. Incentivar a las empresas a trabajar para favorecer el intercambio entre la industria del turismo, las comunidades locales y el turista. 4. Involucrar a todos los actores del proceso para erradicar la explotación y comercialización sexual. 5. Desarrollar el turismo responsable como medio de lucha contra la pobreza. 6. Implementar el turismo social. 7. Informar a los turistas que por sus actos y actitudes pueden favorecer el desarrollo de las zonas. 8. Crear un compromiso de todos los agentes en el desarrollo para fortalecer las cadenas de distribución y así lograr que el turismo tenga un efecto multiplicador de la riqueza. 9. Formar y sensibilizar la opinión pública en relación con el turismo responsable.

6 Política de Turismo Comunitario
(TRC)Turismo Rural Comunitario Ley 8724 de Fomento de Turismo Rural Comunitario Objetivos TRC de manera respetuosa con el medio ambiente, conservador de la autenticidad cultural, como actividad a largo plazo y que satisfaga a los turistas. Dirigido a: Comunidades rurales que busquen una mejora de sus condiciones socioeconómicas, a través de la creación de un producto turístico. Instituto Costarricense de Turismo Obligado a incluir al TRC dentro de la política turística Cooperación público-privada-comunitaria

7 Acciones del ICT Regular y certificar a las empresas que ejerzan TRC en el país. Promover el TRC a nivel nacional e internacional. Buscar apoyo de otras entidades gubernamentales y estatales para el TRC Asesorar y capacitar a comunidades que busquen desarrollar TRC Destinar recursos monetarios, técnicos y humanos para la política del TRC

8 Acciones del INA y del IMAS
INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) Instituto Mixto de Economía Social Ofrecer capacitación, formación y asistencia técnica a comunidades que ofrezcan o planeen ofrecer TRC. Crear programas para incentivar el empleo en el TRC

9 Política de Turismo Natural
Relación armoniosa entre la población, el territorio y los recursos naturales, para elevar la calidad de vida del costarricense Detener el deterioro y reparar los daños más serios que se han causado a los recursos naturales y al ambiente. Reglas claras para que los recursos se usen racionalmente, sin deteriorar innecesariamente el capital natural

10 Áreas para lograr una estrategia de proceso de desarrollo
Impulsar cambios de actitud que faciliten modificaciones en las formas de administración de las instituciones públicas, en los patrones de consumo y en los esquemas productivos para tener conciencia de los problemas ambientales y promover una actitud de responsabilidad ante estos Revertir los problemas de degradación del ambiente ocasionados por la mala disposición de los desechos y sobreexplotación de los recursos naturales. Enfrentar los sesgos económicos que inciden en la escaza valorización de los recursos naturales que dificultan su valorización e impiden contar con una mejor base para el desarrollo económico y social.

11 Participación en Cumbres Internacionales
Acciones Sello de calidad: premiar el esfuerzo de los lugares en donde se pone atención a los aspectos ambientales Bandera ecológica: Es un reconocimiento al esfuerzo de comunidades, instituciones, industrias, etc. en la conservación y uso racional de los recursos naturales. Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que es la encargada de proteger el equilibrio ambiental del territorio costarricense “salvar, conocer y usar” para promocionar el uso responsable de la biodiversidad de la nación Participación en Cumbres Internacionales política forestal en donde “el plan de acción en este campo, busca combinar dos ideas claves: la de bosque productivo y la de biodiversidad Consolidar el modelo de desarrollo turístico sostenible mediante la aplicación del Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST) para que sirva como incentivo a las buenas prácticas ambientales de todo el sector Mejorar infraestructura y soporte de caminatas por senderos, observación de aves, observación de flora y fauna, visita a volcanes, canopy y pesca deportiva


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