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Construcción del Conocimiento

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Presentación del tema: "Construcción del Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción del Conocimiento
Cómo se hace Prof. Pedro Barrientos A. 2007 .

2 ¿Cómo se genera el Conocimiento?
U.D.P. - Escuela de Psicología ¿Cómo se genera el Conocimiento? TEORÍA OBJETO MÉTODO

3 Métodos Generales Métodos Generales de Conocimiento
Método de la Tenacidad Ej. Supersticiones Ej. Conocimiento del libro, del Experto, o los dogmas religiosos Método de la Autoridad Método de la Intuición Ej. “me duelen los huesos, por tanto va a cambiar el tiempo” Ej. El 10% de los estudiantes sufre algún trastorno psicológico de tipo neurótico no sicótico que altera su funcionamiento normal Método Científico

4 Método Científico Principios Operaciones Técnicas
Racionalidad Objetividad Neutralidad Ética Generalidad Abstracción Etc. Evidencia Empírica Principios Inducción Deducción Análisis Síntesis Definición Clasificación Operaciones Formulación del problema Orientación Teórica (Marco Teórico) Hipótesis Orientación Metodológica De recolección de datos Muestreo Evaluación de variables Control de variables Diseño Análisis de datos Conclusiones Técnicas

5 Tipos de Estudios Estudios Exploratorios Estudios Descriptivos
Según nivel de aproximación y profundidad al problema en estudio Estudios Exploratorios Cuando el problema o tema está poco estudiado. Estudios Descriptivos Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades u otro fenómeno Estudios Correlacionales Busca medir el grado de relación que existe entre dos o más variables Estudios Explicativos Buscan establecer las causas que explican ciertos fenómenos.

6 Diseños de Investigación
Es el plan lógico o estrategia de las acciones a seguir, para recoger y analizar datos que permitan aceptar o rechazar las hipótesis planteadas

7 CORRELACIONAL / CAUSAL
Tipos de Diseños EXPERIMENTO PURO EXPERIMENTAL CUASI-EXPERIMENTAL PRE-EXPERIMENTAL DISEÑO DESCRIPTIVO TRANSECCIONAL CORRELACIONAL / CAUSAL NO EXPERIMENTAL TENDENCIA O TREND LONGITUDINAL EVOLUCION DE GRUPO PANEL

8 Diferencia Fundamental
DISEÑO EXPERIMENTAL NO EXPERIMENTAL La Variable Independiente (VI) es ACTIVA La Variable Independiente (VI) es ASIGNADA o no hay VI ni VD VI se MANIPULA deliberadamente Si hay VI, ésta NO se manipula (selección de casos) Asignación ALEATORIA de los sujetos a los grupos, por tanto hay un buen CONTROL de variables extrañas No hay aleatorización de los grupos, por tanto el control de variables extrañas es limitado CONTRASTE adecuado de grupos Contraste limitado de grupos

9 Experimento Investigación en el que se MANIPULAN deliberadamente una o más VARIABLES INDEPENDIENTES (VI) (supuestas causas) para ANALIZAR las CONSECUENCIAS que la manipulación tiene sobre una o más VARIABLES DEPENDIENTES (VD)

10 Experimento Puro R O1 X1 O2 O3 - O4 Variable Independiente Activa
Control de Variables Extrañas Contrastes y comparaciones Equivalencia Inicial de grupos por asignación aleatoria Aplicación VI R O1 X1 O2 O3 - O4 Grupo 1 Grupos Aleatorios Grupo 2 medición (antes) Medición (después) Dos Grupos Multigrupos Sólo después con grupo control Antes - después y grupo control Series Cronológicas Cuatro grupos de Solomon Diseño Factorial

11 Validez de los Diseños Validez Interna Validez Externa
Eficacia para detectar variaciones de la VD que son causadas por la VI (poder explicativo) Validez Externa Representatividad y capacidad de generalización de los resultados desde la muestra

12 Factores contra Validez Interna
Historia Maduración Administración de Test Instrumentación Regresión Estadística Selección Diferencial Mortalidad Experimental Aspectos que atentan contra la VALIDEZ INTERNA

13 Factores contra Validez Externa
Efecto de Reactividad Efecto interactivo del Pre-test Efecto interactivo entre selección del sujeto y la VI Efecto interactivo de tratamientos múltiples Aspectos que atentan contra la VALIDEZ EXTERNA

14 Formulada como una respuesta tentativa al problema de investigación
Hipótesis Proposición sintética, verificable de una relación entre dos o más variables. Formulada como una respuesta tentativa al problema de investigación

15 Proposición Sintética
La lógica formal divide las proposiciones en Analítica, contradictorias y sintética. ANALÍTICA CONTRADICTORIA SINTÉTICA Los niños desnutridos tienen o no tienen deficiencia mental Los niños desnutridos tienen y no tienen deficiencia mental Los niños desnutridos tienen tienen deficiencia mental V F Probablemente V p = 1 p = 0 0 < p < 1

16 Relación entre 2 o más variables
Verificable Es posible determinar la probabilidad de V-F, con el propósito de aceptar o rechazar la Hipótesis. Relación entre 2 o más variables Toda Hipótesis es una proposición relacional entre 2 o más variables (bi y multivariadas)

17 Respuesta tentativa La hipótesis es un intento de solución a la interrogante contenida en el problema Es una instancia de transición entre el problema de investigación, inserta en un contexto teórico y las operaciones y procedimientos concretos que constituyen la investigación.

18 Consecuencias contrastables
Una hipótesis es verificable siempre que se pueda calcular su probabilidad de ser verdadera Para esto, deben ser formuladas en términos de consecuencias contrastables Consecuencias contrastables Formulación en términos que se pueda probar

19 Ejemplo (1) Supongamos que un autor afirma que las personas ven objetos porque desde sus ojos salen rayos de luz, que al rebotar en los objetos capturan sus propiedades y luego al volver a los ojos llevan tales propiedades como materia básica a la percepción visual Problema: ¿Es efectivo que la percepción visual opera sobre la base de emisión y recepción de rayos de luz desde y en los ojos?

20 Formulación Clásico: Si ..., entonces .....
Si a, entonces b (b = cons. Contrastables) a b Si la percepción opera sobre la base de emisión y recepción de rayos de luz desde y en los ojos, entonces: H1: al mirarse en un espejo, uno se encandila H2: la sobra de los objetos depende de la posición de la persona que mira el objeto H3: la claridad de un espacio depende de la cantidad de personas que tienen los ojos abiertos H4: la sombra de los objetos se desplaza si el observador se cambia de lugar

21 Formulación de Hipótesis Descriptiva
H1: El 90% de los Santiaguinos está descontento con el Transantiago H2: Hay un aumento del consumo de alcohol en los jóvenes, del orden del 20% en los últimos 5 años H3: El 25% de los Talquinos sufre algún tipo de enfermedad física grave H4: El 15% de los estudiantes, tiene algún problema de tipo emocional

22 Formulación de Hipótesis Comparativa
H1: Los hombres son menos expresivos emocionalmente que las mujeres, en situaciones públicas H2: Los jóvenes que siguen estudios superiores, presentan una mayor tasa tranquilidad económica que los jóvenes no siguen estudios superiores H3: El ejercicio físico genera un mejor estado de ánimo que el sedentarismo H4: Los optimistas tienen una mejor expectativa de vida que los pesimistas

23 Formulación de Hipótesis Correlacional
H1: A mayor número de horas sin dormir, menor capacidad de resolución de problemas con eficiencia H2: A mayor consumo de comida chatarra, mayor es la probabilidad de tener un infarto al miocardio H3: Mientras más horas de lectura tenga una persona, mayor es su capacidad del uso del lenguaje H4: A mayor consumo de alcohol, mayor es el deterioro cognitivo


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