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Maestría en Liderazgo Desarrollador

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Presentación del tema: "Maestría en Liderazgo Desarrollador"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Liderazgo Desarrollador
Seminario de tesis Luis Enrique Fierros Dávila

2 Objetivo General: Al finalizar el curso, el alumno habrá concluido su trabajo de tesis.

3 Temas de Tesis: Éstos tendrán que abordarse desde el enfoque del liderazgo para poder diseñar la tesis necesaria para la titulación del programa de postgrado Maestría en Liderazgo Desarrollador: - Competitividad - Pérdidas de energía - Costos

4 - Accidentes - Ausentismo - Calidad - Satisfacción - Normatividad - Capacitación - Talento

5 Estrategias de investigación Exposición
Fecha: Tema: Actividad: 25/11/08 Estrategias de investigación Exposición 02/12/08 03/12/08 Exposición: Elección del tema 16/12/08 Presentación quincenal vía electrónica Presentación de avances 12/01/09 26/01/09 …….. 30/06/09 Presentación impresa Presentación del borrador

6 Bibliografía básica sugerida: Hair, J. , Anderson, R. , Tatham, R
Bibliografía básica sugerida:   Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2003). Análisis multivariante. Ed. Prentice-Hall; Madrid, España. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, Ed. Mc Graw – Hill, México, DF. Kerlinger, F., Lee, H. (2001) Investigación del comportamiento: Métodos de investigación e ciencias sociales. Ed. Mc Graw – Hill, México, DF Namakforoosh, M. (2002). Metodología de la investigación, Ed. Limusa, México, DF

7 EL PROCESO CUANTITATIVO.
IDEA PLANTEAMIENTO MARCO TEÓRICO ALCANCE DISEÑO HIPÓTESIS MUESTRA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS INTERPRETACIÓN INFORME DE RESULTADOS

8 LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS...
HIPÓTESIS IDEA DATOS HIPÓTESIS

9 Investigación: Es el estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científicos de los fenómenos, así como también solucionarlos (Hernández, 1995).

10 Discusión y conclusiones
Detectar y documentar la existencia de una necesidad Revisión bibliográfica que soporte la intervención Obtención de resultados y evaluación de la efectividad de las estrategias Discusión y conclusiones

11 Discusión y conclusiones
Introducción: Integración de las fuentes bibliográficas revisadas y planteamiento de los objetivos/hipótesis Metodología: Sujetos, diseño, procedimiento y aparatos (instrumentos) Resultados Discusión y conclusiones Bibliografía (APA) Anexos y apéndices

12 Preexperimentales Experimentales Cuasiexperimentales No experimentales
D I S E Ñ O Experimentales Cuasiexperimentales No experimentales

13 Diseños: Propósito: Responder a nuestras preguntas de investigación. Principio: Controlar la varianza.

14 Diseños: Principio MaxMinCon Maximizar la varianza sistemática Minimizar la varianza de error Controlar la varianza extraña

15 Maximizar la varianza sistemática
Utilizando situaciones de comparación lo más contrastantes y sensibles posible.

16 Minimizar la varianza de error
Utilizando situaciones estándares de trabajo a la vez que instrumentos confiables y válidos, adicionalmente a una buena estrategia de selección de sujetos.

17 Controlando las fuentes que atentan contra la validez interna.
Controlar la varianza extraña Controlando las fuentes que atentan contra la validez interna.

18 Diseños: Principio VI VD VD VI e VI VD

19 Diseño: Plan y estructura de la investigación Porque especifica las operaciones que se realizarán Porque indica con precisión las relaciones entre las variables participantes

20 Experimento: Estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control para el investigador.

21 Requisitos para un diseño experimental: Primero
Manipulación intencional. Presencia-ausencia Grados Modalidades ¿Cómo se define la manera de manipulación? ¿Cuántas variables a utilizar?

22 Requisitos para un diseño experimental: Segundo
Medición: Confiable Válida ¿Cuántas medir?

23 Requisitos para un diseño experimental: Tercero
Control: Validez interna Validez externa

24 Requisitos para un diseño experimental: Tercero
Validez interna: Historia Maduración Inestabilidad Administración de pruebas Instrumentación Regresión estadística Selección de sujetos Mortalidad experimental Expectativas del experimentador Interacción entre las anteriores

25 Requisitos para un diseño experimental: Tercero
¿Cómo lograr la validez interna?: Varios grupos de comparación Equivalencia de grupos: - Equivalencia inicial (azar o sujetos igualados) - Equivalencia durante (altas exigencias sobre el mantenimiento de las condiciones).

26 Requisitos para un diseño experimental: Tercero
Validez externa: De población Generalización de la muestra a la población (selección) Interacción entre la selección y el tratamiento

27 Requisitos para un diseño experimental: Tercero
Validez externa: Ecológica Descripción explícita del tratamiento Interferencia entre tratamientos Administración de pruebas Reactividad a la situación

28 Requisitos para un diseño experimental: Tercero
Validez externa: De constructo Tiene que ver con la discretización en indicadores (variables manifiestas) de los constructos (variables latentes).

29 Tipología de los diseños:
R/E = Asignación al azar/igualando G = Grupo X = Intervención (tratamiento) O = Medición - = No intervención

30 R G1 O1 X O2 E G1 O1 O2 O3 X O4 O5 O6 E G2 O7 O8 O9 – O10 O11 O12

31 Diseños preexperimentales:
Estudio de caso con una sola medición: G X O Diseño de pre-postprueba con un solo grupo: G O1 X O2

32 Diseños experimentales:
Diseño con postprueba únicamente y grupo control: R G1 X O1 R G2 – O2 R G1 X1 O1 R G2 X2 O2 R G3 – O3

33 Diseños experimentales:
Diseño con pre-postprueba y grupo control: R G1 O1 X O2 R G2 O3 – O4 R G1 O1 X1 O2 R G2 O3 X2 O4 R G3 O5 – O6

34 Diseños experimentales:
Diseño de cuatro grupos de Solomon: R G1 O1 X O2 R G2 O3 – O4 R G X O5 R G O6

35 Diseños experimentales:
Diseño de cuatro grupos de Solomon: R G X 11 R G – 8.1 R G3 _ X 11 R G4 _ _ 8.0

36 Diseños experimentales:
Diseño de cuatro grupos de Solomon: R G X 14 R G – 11 R G3 _ X 11 R G4 _ _ 8.0

37 Diseños experimentales:
Diseño de series cronológicas (temporales): Efectos a mediano o a largo plazo.

38 Diseños experimentales:
Diseños factoriales: Interacción entre variables

39 Diseños factoriales: 25 15 5 25 15 5

40 Diseños factoriales: 25 25 25 8 8 8

41 Diseños factoriales: 25 15 5 5 15 25.1

42 Diseños factoriales: 25 18 9 18 9 5

43 Diseños factoriales: 29 23 12 20 12 12

44 Diseños factoriales: 8 7.9 8.1 7.9 8 8

45 Diseños experimentales:
Diseño de series cronológicas (temporales): Efectos a mediano o a largo plazo: Diseños factoriales: Interacción entre variables Diseños con tratamientos múltiples: Con varios grupos Con un grupo

46 Diseños cuasiexperimentales:
Son los mismos diseños que los experimentales sólo que sin la posibilidad de seleccionar o asignar a los sujetos a los diferentes grupos

47 No Descriptivos Transversales experimentales Longitudinales
Correlacionales Tendencia Longitudinales Evolución Panel


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