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PLAZA
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Plaza o Distribución: Se refiere al lugar dónde se comercializará el producto o el servicio que se ofrece. Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
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Intermediarios y canales de distribución
El papel de la distribución dentro de la mezcla de marketing consiste en hacer llegar el producto a su mercado meta
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Otras actividades: Promover el producto Almacenarlo
Asumir parte del riesgo financiero que surge durante el proceso de distribución
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intermediarios Intermediarios: Desempeñan estas actividades en nombre del productor o del cliente Es una empresa comercial que presta servicios relacionados directamente con la venta o compra de un producto mientras éste fluye del productor al consumidor
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Tipos de intermediarios de acuerdo a los derechos que se adquieren al comercializar los productos
1.- Intermediarios comerciales: Adquieren derechos sobre los productos que ayudan a comercializar. (Mayoristas y Detallistas) 2.- Agentes intermediarios: nunca son dueños del producto, pero si arreglan la transferencia de derechos (corredores de bienes raíces, agentes de los fabricantes y agentes de viajes)
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¿Qué es un canal de distribución?
Consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto al paso de éste del productor al consumidor o usuario de negocios final
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Canal de distribución *MADERA
Cuando la madera en troncos se serrucha y se convierte en muebles, esto implica DOS canales de distribución distintos. 1.- El canal para el tronco Aserradero---agente maderero---fabricante de muebles 2.- Canal para el mueble terminado Fabricante de muebles---tienda detallista de muebles---consumidor
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DISEÑO DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Se sugiere una secuencia de 4 decisiones 1.- Especifique la función de la distribución 2.- Seleccione el tipo de canal “Si habrá o no intermediarios y de que clase”
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3.- Determine la intensidad de la distribución.
“Número de intermediarios que existirán” 4.- Elija miembros específicos del canal “Selección de compañías específicas que distribuyan el producto”
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SELECCIÓN DEL TIPO DE CANAL
Distribución directa: Canal que consta solo del productor y el cliente final sin intermediarios Distribución indirecta: Canal de productor, cliente final y por lo menos un nivel de intermediarios
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ELEMENTOS DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Productor: Crea el producto o servicio mediante distintos procesos Consumidor: persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios Agente: Intermediarios y comerciales
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Detallistas Compran volúmenes altos de mercancía para venderlos de uno en uno Mayoristas Compran y venden grandes cantidades de mercancías para venderlas a tiendas de menudeo y otros comercios. También a usuarios institucionales y del gobierno.
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Principales canales de distribución
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Distribución de los bienes de consumo
1.- PRODUCTOR—CONSUMIDOR Sencillo, corto y sin intermediarios Puerta en puerta o por correo 2.- PRODUCTOR---DETALLISTA— CONSUMIDOR Grandes detallistas les compran directamente a los fabricantes y productores agrícolas
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3.- PRODUCTOR---MAYORISTA--- DETALLISTA---CONSUMIDOR
Tradicional y económicamente viable 4.- PRODUCTOR--- AGENTE—DETALLISTA--- CONSUMIDOR Los productores Prefieren agentes intermediarios 5.- PRODUCTOR---AGENTE---MAYORISTA--- DETALLISTA---CONSUMIDOR
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Distribución de bienes de negocios
1.- PRODUCTOR--- USUARIO Da cuenta de un volumen de productos de negocios en dinero mayor que el de cualquier otra estructura de distribución 2.- PRODUCTOR---DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL---USUARIO Productores de suministros de operación y de equipo accesorio pequeño
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3.- PRODUCTOR---DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL---REVENDEDOR---USUARIO
Computadoras y artículos de alta tecnología 4.- PRODUCTOR---AGENTE---USUARIO Empresas carentes de propios departamentos de ventas 5.- PRODUCTOR---AGENTE---DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL---USUARIO Cuando no es factible vender directamente al usuario a través de agentes
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Distribución de servicios
1.- PRODUCTOR---CONSUMIDOR El proceso de producción o la actividad de ventas requieren con frecuencia el contacto personal entre productor y cliente 2.- PRODUCTOR---AGENTE---CONSUMIDOR Ayudan en la labor de ventas de seguros y viajes
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FACTORES QUE AFECTAN A LA ELECCIÓN DE CANALES
1.-Consideraciones de mercado: Un punto de partida lógico es considerar el mercado meta: sus necesidades, estructura y comportamiento de Compra Tipo de mercado
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Número de clientes potenciales
Concentración geográfica del mercado Tamaño del pedido
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Consideraciones de producto:
Aun cuando son numerosos los factores a considerar que se relacionan con el producto se destacan 3 Valor unitario Carácter perecedero Naturaleza técnica
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Consideraciones de intermediarios
Servicios proporcionados por los intermediarios Disponibilidad de los intermediarios deseados Políticas de productores y de intermediarios Consideraciones de la compañía Deseo de tener control del canal Servicios proporcionados por el vendedor Capacidad de la administración Recursos financieros
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Determinación de la intensidad de la Distribución
Distribución intensiva Distribución a través de todo punto de venta razonable en un mercado Distribución selectiva Distribución a través de puntos de venta múltiples y razonables en un mercado, pero no de todos los que haya Distribución exclusiva Distribución a través de un solo intermediario de mayoreo o detallista de un mercado
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CONFLICTO Y CONTROL EN LOS CANALES
Técnicas para manejarlos efectivamente los canales de distribución Acrecentar el control dentro de la empresa dentro de un canal Disminuir el conflicto , o al menos sus efectos negativo
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CONFLICTO HORIZONTAL CONFLICTO VERTICAL
CONFLICTO Y CONTROL EN LOS CANALAES Intermediarios del mismo tipo diferentes tipos de intermediarios del mismo nivel CONFLICTO HORIZONTAL CONFLICTO VERTICAL Productor contra mayorista Productor contra detallista
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Productor contra detallista Productor contra mayorista
Conflicto vertical Productor contra detallista Productor contra mayorista Para obtener control los fabricantes pueden: Acumular una fuerte lealtad del consumidor a la marca Establecer una o mas formas de sistema de marketing vertical Rehusarse a vender a detallistas que no cooperen Disponer de detallistas alternativos Para obtener control los detallistas pueden: Desarrollar la lealtad a la tienda entre los consumidores Mejorar los sistemas de información computarizada Formar una cooperativa detallista Para pasar por alto a los mayoristas: Vender directamente a los consumidores Vender directamente a los detallistas Mejoras competitivas de los mayoristas: Mejorar el desempeño interno Prestar ayuda administrativa a los clientes Formar una cadena voluntaria Desarrollar marcas de intermediarios
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¿Quiénes controlan los canales?
El que regula el comportamiento de los otros miembros de su canal de distribución; este tiene el control del canal. Poder del canal: capacidad para influir o determinar el comportamiento de otro miembro del canal Las fuentes de poder influye: pericia recompensas sanciones Es unilateral y obsoleto
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Consideraciones legales en la administración de los canales
Contrato exclusivo Contratos de obligación Negativa a negociar Política de territorio exclusivo
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Ventas Al Detalle
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Ventas Al Detalle O Detallista
Consiste en la venta, y todas las actividades relacionadas directamente con ella, de bienes y servicios a los consumidores finales para uso personal, no lucrativos Tupperware
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Caminos Para Alcanzar El Exito
Atender a un segmento de consumidores cuyos deseos puede cumplirlos una empresa relativamente chica Ofrecer mercancía muy distintiva y , de ser posible, exclusiva Probar diferentes formas de promoción, desde correos electrónicos hasta recepciones en tiende, para determinar la mejor ,manera de llevar al mercado meta de la tienda.
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Instalaciones Físicas (Aspectos)
Ubicación: La ubicación de la tienda debe de ser la primera decisión que se tome acerca de las instalaciones, considerando la población circundante, el trafico y el costo Tamaño: Una compañía puede ser muy grande respecto de las ventas totales, pero cada uno de sus puntos de venta puede ser apenas de unos cuantos metros
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Diseño: Líneas de espacio, limpio, atractivos visuales para atraer a los compradores al interior de la tienda. Esquema: Cantidad asignada a diversas líneas de productos, planta de mesas y anaquelería.
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Clasificación De Los Detallistas
Forma De Propiedad Y Las Estrategias De Marketing Forma de Propiedad Cadenas Corporativas Tiendas Independientes Sistema de Marketing Vertical
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Cadenas Corporativas Es una organización de dos o mas tiendas de propiedad y administración centrales que manejan en general las mismas líneas de productos
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Tiendas Independientes
Es una compañía de una sola tienda que no esta afiliada a un sistema de marketing vertical, marcas privadas
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Sistema De Marketing Vertical
Se unen empresas de propiedad independiente que suscriben un contrato en el que especifican como operaran. Tipos de SMV: Cooperativas detallistas Cadenas voluntarias Franquicias
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Cooperativas Detallistas Y Cadenas Voluntarias
La diferencia radica en quien los organiza. Una Cooperativa Detallista consiste en un grupo de pequeños detallistas que convienen en establecer y operar una bodega mayorista. Cadena Voluntaria es patrocinada por un mayorista que suscribe un contrato con detallistas interesados.
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Franquicia Constituye una relación continua en la que una compañía madre brinda asistencia administrativa y el derecho de uso de su marca registrada a cambio de pagos del propietario de la unidad comercial individual.
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Problemas De Las Franquicias
No proporcionan a los franquiciatarios los niveles prometidos de apoyo en el negocio Ubicar demasiados puntos de venta de la compañía en el mismo mercado Terminar injustificadamente el contrato o no renovarlo
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TIENDAS DEPARTAMENTALES
Combinación de mercancía destacada y atractiva. Sus costos de operación son altos por sus excelentes ubicaciones. Variedad de servicios al cliente: planes de credito, mesa de regalos, seguros. etc
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TIENDAS DE DESCUENTO Precios comparativamente bajos.
Surtido a gran escala de bienes : Blandos(ROPA) Duros(ELECTRODOMESTICOS )
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TIENDAS DE LINEA LIMITADA
Se identifican por el nombre de una línea de producto primaria Ejemplo: Tienda de muebles Ferretería Tienda de ropa
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SUPERMERCADOS Se venden diversas clases de mercancía.
El surtido de productos es amplio y profund ofrecen productos a bajo precio. Establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo en sistema de autoservicio.
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TIENDAS DE CONVENIENCIA
Establecimientos con menos de 500 m². Horario comercial superior a las 18 horas. Periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.
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CLUBES DE COMPRAS Combina las ventas al detalle y ventas al mayoreo.
Los miembros pagan una cuota anual. Precios extremadamente bajos. Su mercado : Pequeños comercios y consumidores individuales.
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VENTAS AL DETALLE EXTRATIENDA
Transacciones que es efectúan fuera del recinto físico de una tienda. Tipos de ventas al detalle extra tienda: Venta directa Telemarketing Venta por maquinas Ventas al detalle en linea Marketing directo
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VENTA DIRECTA Contacto personal entre un vendedor y un consumidor fuera de una tienda detallista. El reclutamiento, capacitación, motivación y retención de vendedores es una tarea difícil. Ejemplos: Cosméticos, Joyería
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TELEMARKETING Ventas telefónicas.
Productos que se pueden comprar sin ser vistos. Ejemplo: Control de plagas Suscripciones de revistas Tarjetas de crédito Horario de 8 am- 9pm
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VENTAS POR MAQUINAS Venta sin contacto personal entre comprador y vendedor. Venden, entre otros productos, los siguientes: Bebidas gaseosas Café Golosinas Periódicos y revistas Alimentos preparados Recuerdos y regalos Juguetes
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VENTAS AL DETALLE EN LINEA
Los consumidores finales compran por medio del sitio web de la Cía. A través de internet Ejemplos: Libros Videos Hardware Sofware Viajes Juguetes
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MARKETING DIRECTO El uso de la publicidad para hacer contacto con consumidores sin que estos visiten la tienda. Ejemplos: Radio Televisión Periódicos Revistas Catálogos
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Ventas al detalle por catalogo
Marketing Directo Correo directo Ventas al detalle por catalogo Compras televisivas
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CAMBIOS INSTITUCIONALES EN LAS VENTAS AL DETALLE
A medida que cambian los consumidores, lo mismo ocurre con las formas de las ventas al detalle. Numero creciente de hogares Naturaleza del mercado de los consumidores Brindar valor considerable a los consumidores
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Gracias !!
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