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TEMA 5: MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

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Presentación del tema: "TEMA 5: MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5: MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
5.1 La importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Educación para su uso crítico

2 Cuatro propósitos: informar, educar, entretener y formar opinión.
Los MCM son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social, son: la prensa, el cine, la radio, la televisión e internet Cuatro propósitos: informar, educar, entretener y formar opinión. A través de sus mensajes y contenidos configuran y crean opiniones, formas de pensar y actuar Elementos importantes que afectan la veracidad de la información: la censura y la manipulación Recursos muy utilizados por los poderosos para perpetuar su poder Necesario postura crítica. reflexión, escepticismo y poner en duda permanente la función que ejercen los medios de comunicación Qué podemos hacer, para tomar conciencia del valor que tiene la información sobre los hechos que se desarrollan en el mundo y que son presentadas por estos medios.

3 La Realidad “Los medios dominantes de comunicación, que muestran la actualidad del mundo como un espectáculo fugaz, ajeno a la realidad y vacío de memoria, bendicen y ayudan a perpetuar la organización de la desigualdad creciente. Nunca el mundo ha sido tan injusto en el reparto de los panes y los peces, pero el sistema que en el mundo rige, y que ahora se llama, pudorosamente, economía de mercado, se sumerge cada día en un baño de impunidad.” (Galeano, 2000)

4 PAUTAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMATIVOS:
-La necesidad de una metodología. -¿Qué noticias subraya, cuáles omite, tiempo dedicado a cada una, etc. -El punto de partida (cantidad de noticias que lo componen). -Tendencia ideológica del medio: conservador, progresista, nacionalista, etc. -El espectáculo informativo (narrativización de la noticia).

5 Percepción subliminal, la televisión: violencia
- Percepción subliminal e inconsciente Publicidad - La paradoja y el impacto de la televisión en la sociedad Metodología de aprendizaje - Presencia de la violencia: Aprendizaje Violencia: - Dosificación de la violencia: La diferencia entre violencia y violento - Explicitación de la violencia: violencia visual, verbal

6 5. 2. La televisión: Su influencia social
5. 2. La televisión: Su influencia social. Sus funciones y uso didáctico en la educación. Claves para educar con este medio. Ventajas y desventajas. Presentación de experiencias educativas con la TV.

7 El desafío educativo de la televisión
TV mundializada Tecnología con sentido Uso

8 La televisión como Ejemplo de la capacidad del hombre
Fuente de conocimiento

9 Capacidad de análisis y crítica
Dentro de la función docente Lectura analítica Lectura crítica

10 5. 3 El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
5.3 El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela. Funciones, ventajas y desventajas. Posibilidades educativas y didácticas del cómic.

11 “Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas”
¿QUÉ ES UN TEBEO? “Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas” (Coma 1979: 9) “La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores (…) Así, los comics, en su mayoría reflejan la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y los valores” (Eco 1973: 299) “Historieta ilustrada cuya acción se sucede en diversas viñetas, en donde el texto de lo que cada personaje dice se encuentra encerrado en un globo o bocadillo que sale de su boca” (Román Gubert).

12 CARACTERÍSTICAS DEL TEBEO
“Mensaje narrativo” “Elementos verbo-icónicos” “Códigos específicos” “Medios masivos” “Fin distractivo”

13 OBJETIVOS DEL USO DEL TEBEO EN LA ENSEÑANZA ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
1 Facilitar la capacidad analítica del alumnado. 2 Localizar los elementos que definen los códigos cinéticos y sus distintos tipos, intentando generarlo a partir de la observación directa. 3 Impulsar el trabajo cooperativo así como individualizado. 4 Trabajar la expresión oral y escrita. 5 Trabajar la creatividad del alumnado. 6 Fomentar la capacidad crítica y tolerante del alumno. Ejercicios gestuales Análisis componentes de la viñeta ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Elaboración de un tebeo Clasificación de la onomatopeyas Recomponer una historia Creación de un texto para una historia Análisis y clasificación

14 CÓMIC El cómic es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico. Lenguaje visual Lenguaje verbal

15 Origen Los primeros “cuentos con imágenes” tuvieron origen hace más de cuatro mil años. Fueron escritos en lenguas de asirios y babilonios El origen del cómic en Europa. Condiciones Para identificar un cómic. Géneros de un cómic. Lenguaje visual Viñeta, encuadre, planos, ángulos de visión, formatos y color.

16 Los géneros. la teoría de los géneros se lleva discutiendo muchos años por teóricos y formalistas en el campo de la literatura. Goethe ya tenía su propia lista de géneros. Por tanto, nuestra intención no es dar una lista definitiva, ni si quiera una provisional. Nos basta con que tengas en cuenta el abanico de historias que puede haber: 1          Humor/comedia 2          Fantasía/aventuras 3          Biográficos/históricos 4          Superhéroes 5          Ciencia ficción 6          Acción/policiaco/western 7          Relaciones humanas/costumbrista 8          Terror 9          Erotismo 10        No ficción (Autobiográfico)

17 El lenguaje verbal El texto es el recurso que se utiliza en el cómic y en la fotonovela para representar todo tipo de sonidos. Es por ello que cumple tres funciones: Expresar los diálogos y pensamientos de los personajes. Introducir información de apoyo en las cartelas. Evocar los ruidos de la realidad a través de onomatopeyas.

18 Distintos usos del texto en el cómic
Bocadillos, la cartela y el cartucho, la onomatopeya, letras. El bocadillo Es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes. Puede adquirir diferentes formas de acuerdo a la intencionalidad sonora de los personajes. La cartela y el cartucho La cartela es la voz del narrador. El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. La onomatopeya Imitación de un sonido y puede estar dentro o fuera del globo. Pueden provenir de diferentes objetos: el sonido del teléfono, una puerta que se abre, un objeto que cae el suelo, etc. Letras El tipo de letra más usado es el de imprenta. Tamaño. Ritmo ondulante , signos musicales. Letra hecha a mano.

19 Metodología DEL CÓMIC y la fotonovela
¿Cómo hacer un cómic? Creación de personajes 1. Buscar el argumento. El lenguaje 2. Forma en la que va a contar El tamaño 3. División en las partes más representativas Expresiones anímica y faciales Metodología DEL CÓMIC y la fotonovela Enriquecer los sistemas comunicativos Fácil de manipular Motiva Poco costoso Lectura critica de imágenes

20 Tema 5 5.4 Descripción de una emisora radiofónica. La radio, el lenguaje radiofónico. Funciones de la radio en la enseñanza formal, informal y no formal. La radio en la educación a distancia. La alfabetización de adultos.

21 Descripción emisora de radio

22 El lenguaje radiofónico
Es el lenguaje que se utiliza en la radio Una sola dirección Elementos Emisor Oyente VOZ MÚSICA SILENCIO AMBIENTCIÓN SONORA PLANOS

23 La radio en la educación formal, no formal e informal.
DEBATE  ¿Qué diferencias hay entre estos tipos de educación en el uso de la radio? Transmisiones de radio para el público en general pueden, en alguna medida, estar orientadas a instruir pero pueden o no encontrar auditores que están dispuestos y sean capaces de aprender con el mensaje y ponerlo en práctica. Una de las misiones de radio ECCA es: Elevar la formación cultural y humana del mayor número de personas adultas posible, sin exclusión alguna y, con preferencia, para quienes más lo necesiten. ¿Visión realista o no?

24 Radio ECCA (leer artículo)
Francisco Villén Enseñar a través de las ondas Profesor-orientador Sistema tridimensional de enseñanza ECCA(material impreso, clase radiofónica y orientación o tutoría). Ya no se centra en la alfabetización

25 La alfabetización de adultos
Andragogía  Alfabetización de adultos. Educación amplia para todos. Formación permanente y continuada. Escuelas de adultos institucionales: Superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes Función principal: asegurar la educación permanente de los trabajadores, campesinos, amas de casa y adultos subescolarizados.

26 Ventajas (la Radio) Inconvenientes
- Informa y sensibiliza sobre la actualidad - Su información es inmediata - Ofrece una información variada y multicultural. - Despierta la curiosidad y la imaginación - Enseña la forma práctica de expresión oral. - Se presentan modelos y estereotipos que ayudan a representar y comprender el mundo. - Difunde la cultura en todas sus modalidades. - Crea temas de discusión y tertulia para la sociedad - Entretiene - Simplifica la actualidad y ofrece una visión fragmentada de ella - La rapidez hace que a veces el tratamiento de sus temas no resulte educativo. - Sus empresas se guían por intereses ideológicos y económicos - Crean una actitud pasiva y poco comprometida.. - En sus mensajes la sensación prima sobre la reflexión - Sus modelos no son siempre los más adecuados: individualismo, competitividad... - Uniformizan y pueden destruir valores e identidades culturales - Generan estados de opinión y sirven de instrumento de control ideológico y político. - Relajan y distraen el esfuerzo productivo

27 5. 5. La prensa/prensa digital. la prensa en internet. Revistas
5.5. La prensa/prensa digital. la prensa en internet. Revistas . Estrategias para el análisis. El periódico . La prensa como recurso didáctico. LA PRENSA IMPRESA EN EL AULA Fomentar los hábitos lectores en los alumnos Analizar la prensa escrita y los elementos que la forman. Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa. Adquirir una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones que aparecen en la prensa. Conocer el proceso de elaboración de una publicación escolar.

28 La prensa como recurso educativo
La utilización de la prensa como recurso didáctico en el aula es una herramienta pedagógica motivadora para los estudiantes. ¿Para qué me sirve aprender esto? Esta pregunta muy frecuente entre los estudiantes de todos los niveles educativos puede encontrar fácil respuesta cuando se relacionan los contenidos curriculares con la realidad más cercana, y una de las mejores maneras de conseguirlo es mediante el uso de la prensa en el aula con fines didácticos. Lenguaje, Geografía, Ciencias Naturales e incluso Matemáticas son algunas de las materias en las que los profesores pueden reforzar sus enseñanzas utilizando el periódico como herramienta pedagógica.

29 Gracias a investigaciones recientes, sabemos que la inversión en programas de prensa en educación de calidad aumentará el rendimiento de los estudiantes, fomentará un mayor espíritu cívico e incrementará el número de lectores adultos de periódicos". Esta afirmación de McMane, directora de desarrollo de público lector joven en la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), resume en pocas palabras los numerosos beneficios que puede aportar a los estudiantes de todos los niveles el uso de la prensa en las aulas con fines didácticos.

30 Lo cierto es que desde edades tempranas los alumnos están expuestos a diario a los medios de comunicación, y esta recepción no siempre es beneficiosa para ellos, puesto que los mensajes les llegan en ocasiones de forma desordenada y en muchos casos poco adaptados a sus niveles cognitivos, de modo que, más que útil, esta exposición a los medios resulta en algunos casos contraproducente. Por eso, trabajar con un enfoque pedagógico y educativo sobre los medios de comunicación en las aulas es una actividad fundamental para que los niños y jóvenes aprendan a recibir y asimilar la información mediática de una manera adecuada.

31 En España actualmente funcionan algunas iniciativas individuales, como el programa Prensa Escuela de la Voz de Galicia, una apuesta de esta cabecera regional para que el periódico llegue a la escuela y se convierta en un importante elemento pedagógico en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Dentro de la web del programa, en la sección e-studio de noticias, los docentes pueden encontrar una serie de temas elaborados por profesores, pedagogos y divulgadores científicos basados en noticias de actualidad y tratados con una estructura similar a la de las unidades didácticas.

32 El Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación, dentro del material de formación gratuito que ofrece a los docentes, incluye el curso denominado La prensa, un recurso didáctico, planteado para la autoformación y el aprendizaje a distancia de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de todas las áreas educativas. El curso está diseñado como un material práctico que pretende ayudar al profesorado a conocer mejor la prensa, tanto en su versión impresa como digital, y sus posibilidades de aplicación en clase como medio para fomentar los hábitos lectores y como vía de acercar la realidad a los alumnos, impulsando en ellos unos valores plurales, de tolerancia y de espíritu crítico.

33 Usos de la prensa en el aula
Comprensión lectora: una de las mejores maneras de conseguir que mejore la comprensión lectora de los alumnos es proporcionándoles textos que sean interesantes para ellos, y en los periódicos a diario se pueden encontrar noticias y reportajes sugestivos para los escolares. El profesor puede trabajar textos que se hayan seleccionados antes con los alumnos, de manera individual o en grupo, mediante actividades de comprensión lectora, como la formulación de preguntas sobre la noticia o búsqueda de información concreta dentro de ella. Otra actividad estimulante puede ser realizar el seguimiento diario o semanal de una noticia, de modo que consiga despertar el interés del alumno por comprender y entender lo que lee.

34 Relacionar contenidos con la realidad: el aprendizaje es mucho más motivador para los alumnos si comprueban que las materias y los contenidos que les enseñan están relacionados directamente con la realidad actual; en Geografía para localizar noticias generadas en distintos países o comunidades, en Historia para relacionar los acontecimientos pasados con los actuales, en Ciencias para comprobar la utilidad de los avances científicos para el desarrollo o en Economía para valorar cómo los indicadores básicos inciden en la vida diaria. Estas actividades suponen un refuerzo de los contenidos recogidos en los libros de texto, que nunca estarán tan actualizados como la prensa diaria

35 Fomentar el pensamiento crítico: los medios de comunicación son unos de los mayores generadores de opinión, por eso, mediante el seguimiento de la prensa en clase, se puede trabajar con los alumnos en las tareas de interpretación y formación del pensamiento crítico. Se puede comparar el tratamiento de una misma información en diferentes medios, o enseñarles a distinguir entre lo que es información y lo que es opinión dentro de un diario. Los periódicos también pueden servir como herramienta para generar debates en grupo sobre distintos temas y noticias extraídos de ellos.

36 Lenguaje: lengua, gramática o sintaxis son algunas de las materias que más se pueden trabajar con un diario en clase. A través de la lectura de textos periodísticos se puede reforzar el aprendizaje en todos los niveles; en Infantil como recurso para la enseñanza de la lectoescritura y la numeración, en Primaria para el estudio de la morfología y la sintaxis de las palabras o en Secundaria para estudiar los distintos géneros escritos.

37 Investigación: por medio de la prensa los alumnos pueden desarrollar habilidades para la búsqueda y selección de información en el periódico al igual que para relacionar hechos pasados con los presentes. Los medios digitales son una buena herramienta para utilizar en clase, ya que permiten a los estudiantes consultar informaciones pasadas y vincularlas a las actuales aprendiendo a relacionar y valorar los hechos.

38 PRENSA DIGITAL EN EL AULA
Conocer mejor la prensa digital y los elementos que la forman. Explorar y aplicar las posibilidades didácticas de la prensa digital. Adquirir una conciencia de análisis y espíritu crítico frente a las informaciones de los medios. Utilizar herramientas TIC para crear publicaciones digitales

39 Videojuegos y educación
5.6Videojuegos. Clasificación. Análisis de los videojuegos, los videojuegos en la enseñanza. Videojuegos y educación Félix Etxeberria Balerdi Universidad del País Vasco

40 5.7.Internet. Herramientas colaborativas.
FUNCIONALIDADES DE INTERNET Internet pone a nuestra disposición (en nuestra propia casa, en la escuela, en cualquier lugar) unas funcionalidades básicas que abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades cotidianas: familiares, laborales y lúdicas. Estas son sus credenciales:

41 Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación (escrita, visual, sonora...) a escala mundial, cómodo, versátil y barato (muchos países disponen de una tarifa telefónica cada vez más plana que permite muchas horas de conexión por muy poco dinero). La red facilita la comunicación y la relación interpersonal asíncrona (correo electrónico, listas, news...) o síncrona (chat, videoconferencia...), permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales. También permite la publicación de información accesible desde toda la Red (webs, weblogs...) Información. Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática. Además puede integrar los "mass media" convencionales: canales de radio y televisión, prensa, cine... Es la biblioteca mundial Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (asesoramiento, mediación, banca...), así como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones. El dinero electrónico cada vez está presente en más transaccciones económicas. Sin duda estamos ante una gran transformación de la actividad mercantil, y también estamos cerca del fin de las colas y del "vuelva usted mañana" en las ventanillas de los organismos oficiales.

42 Entretenimiento. Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos (¡y hasta jugar con otras personas conectadas a la red!) Teletrabajo. Cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa. Los ordenadores y los sistemas de telecomunicación permiten, si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la información y a las personas de todos los departamentos de la entidad. Soporte activo para el aprendizaje. Ante la cambiante y globalizada sociedad de la información, que exige a sus ciudadanos una formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza. Con todo ello, y a la luz de las perspectivas socio-constructivistas del aprendizaje, se va perfilando un nuevo paradigma para la enseñanza en el que la información está en todas partes, la comunicación puede realizarse en cualquier momento (comentarios, consultas, seguimiento...), el profesorado adopta un rol más orientador del aprendizaje de los individuos que proveedor de clases magistrales a los grupos, la rigidez (horarios, espacios, programas) de los centros docentes se flexibiliza...

43 APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DE INTERNET
En función de la infraestructura disponible en los centros docentes y en los hogares de los profesores y alumnos, y en función también de sus conocimientos y experiencia, se podrán utilizar en mayor o menor medida estas capacidades comunicativas que proporciona Internet. En los centros educativos en los que se disponga además de una red local que intercomunica todos sus ordenadores, las posibilidades de aprovechamiento educativo de Internet se multiplicarán.

44 Correspondencia electrónica
Correspondencia electrónica. Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros lugares. En clase preparan los textos (sonidos, imágenes...) que piensan enviar y, tras su revisión por el profesor, se transmiten por correo electrónico. De esta manera conocen otras realidades y practican otros idiomas. Un ejemplo de este tipo puede ser la experiencia "Cómo nos vemos, como nos ven" (GARCÍA et al., 1998), en la que los grupos participantes, pertenecientes a realidades culturales diferentes, se informan y reflexionan sobre su propia identidad cultural para darla a conocer al resto, confrontando su visión con la imagen que los demás tienen sobre ésta. Además aprenden sobre la cultura de los demás grupos participantes y enriquecen la imagen previa que tenían de éstos. Otra experiencia en este sentido es "Geogame. Juego telemático internacional de geografía" (NOGUERA, 1996), donde los grupos participantes completan un cuestionario de pistas con los datos característicos de su localidad y lo envían al coordinador internacional para que éste los redistribuya entre los grupos de estudiantes y les invite a averiguar la ciudad que corresponde a cada cuestionario.

45 Proyectos cooperativos
Proyectos cooperativos. Los alumnos de diversos centros realizan proyectos conjuntos coordinado su trabajo a través del correo electrónico. Un ejemplo de proyecto cooperativo lo constituye la actividad "el metro cúbico" (PIÑERO, 1996), en la que los alumnos participantes investigan las soluciones posibles para un problema trabajando cooperativamente con otros grupos virtuales de otras escuelas, dando respuestas cada vez más precisas a partir de las elaboradas por sus compañeros. También está en esta línea "Multi-Site Classroom", en el que diversos grupos de estudiantes de diferentes centros realizan estudios medioambientales intercambiando informaciones y sobre el clima de sus respectivos países (PIÑERO, 1999).

46 Debates de alumnos. La realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países constituye otra actividad de gran riqueza educativa. Un ejemplo de este tipo lo constituye "La escuela ideal" (DEL REY y GIRONA, 1998), una actividad organizada entre colegios franceses y españoles en la que los alumnos opinaban sobre cómo debía ser la escuela ideal. Las participaciones quedaron reflejadas en una página WEB, tanto en forma de texto como de imágenes y de voz. Otro ejemplo lo puede constituir la experiencia "DTTT" (PÉREZ, 1998), en la que profesores y estudiantes de diversas universidades participaron en un debate sobre "las redes y la educación".

47 Forums de profesores. Los profesores se subscriben a listas de discusión y grupos de noticias (news) relacionados con la enseñanza, a través de los cuales intercambian sus opiniones sobre temas relacionados con la docencia y, en su caso, piden ayuda sobre determinadas temáticas a los colegas. Con los chat se pueden realizar claustros virtuales entre profesores; una de estas iniciativas puede consultarse en En la página WEB puede encontrarse una buena relación de listas de discusión sobre temáticas educativas.

48 La página WEB de la clase
La página WEB de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar una página WEB con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades especialmente interesantes que realizan, proyectos, etc. También pueden elaborar revistas escolares, que por ejemplo pueden consultarse en: Una experiencia de este tipo la tenemos en el artículo "Internet para aprender" (MAGUIRE, 1998), donde los estudiantes buscaron información para crear su propia página WEB en inglés y participar en un proyecto internacional.

49 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET
- Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos... - Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores (GUITERT, 1996) - Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión. - Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo. - Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos. - Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo. - Conocimiento de otras lenguas y culturas.

50 - Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés.
(Siguen las Ventajas del uso de Internet) - Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés. - Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información. - Difusión universal de las creaciones personales. - Incentiva la construcción compartida del conocimiento. - Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas. - Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones. - Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas (PRENDES, 1998) - Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.

51 INCONVENIENTES: - A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet) - Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable: violencia, racismo...) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red) - No todas las personas utilizan las normas de "netiquette" (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red) - Problemas de virus - Otros riesgos: ser víctimas de espionaje y engaños enmascarados por la virtualidad del medio, realizar actos delictivos sin tener plena consciencia de ello (copias ilegales, piratería...), adicciones...

52 5.8 Diseño de páginas Web para la educación.
CREAR PÁGINAS WEB Picar link: “Crear su página ahora” Registrarse Usuario Te envían la contraseña al correo que hayas puesto Índex (para ir a la pág. Principal de tu página web.

53 Crear apartados en la pág web:
(Tipo: Infantil, Primaria, Orientación, Información General, etc.) Actiweb Atrás Edición de páginas Crear nueva página Poner el nombre del apartado en las cuatro casillas y aceptar Editar menú “Texto menú”—poner nombre del nuevo apartado “Pág. Destino”- buscar el mismo nombre en el desplegable Enviar Publicar y ver

54 Subir archivos: (Mejor con un link para no llenarla)
Ponerse sobre el apartado elegido en la página de inicio actiweb.es (en la pág Principal) Enviar Atrás Publicar y ver separarlos con la barra al efecto (está en el menú)


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