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La comunicación efectiva con los medios de comunicación

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Presentación del tema: "La comunicación efectiva con los medios de comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación efectiva con los medios de comunicación
Sesión Técnica 7 Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo La Paz-Bolivia, 23 al 25 de Septiembre 2008

2 Evalúe sus necesidades
Cuáles son las funciones típicas de los medios? Cómo pueden ayudar durante emergencias? Qué información noticiosa buscan? Cuáles son las historias que más les atrae? Qué esperan de sus fuentes de información? Apreciar e identificar las necesidades de los medios. Hablamos de medios masivos diarios, radio, TV, internet. Los medios son aliados valiosos durante emergencias.

3 Evalúe sus limitaciones
Diversidad (impresos, cibernéticos, transmisiones en vivo). Falta de expertise en temas puntuales/generalistas Recursos Escépticos Dependientes de información/flujo de inf. Menos atención a poblaciones vulnerables. Competencia entre medios/sensacionalismo/ horas de cierre. Diversidad: hay una variedad de medios que van desde los radiales, impresos hasta internet. El mercado que tienen puede ser internacional, nacional o local y los diferentes géneros periodísticos que utilizan como editorial, columnas, artículos de opinión, reportajes etc. Falta de expertise: Muchos periodistas no están especializados en temas médicos, o estadísticas, a pesar de ello pueden ser expertos en buscar y encontrar información, interpretarla y escribir una noticia. Recursos: muchos no cuentan con recursos suficientes (humanos y materiales) para preparar con tiempo información de apoyo. Algunos no tienen corresponsales en sitios distantes por lo que les resulta difícil movilizarse con reporteros y equipos para cubrir la noticia en zonas remotas durante emergencias. Escépticos: sienten que es obligación profesional mantener actitud crítica hacia el gobierno “peros guardianes” Dependencia de información: son altamente dependiente de noticias valiosas y mantener fuljo de información. Es un problema cuando este flujos e detiene..ellos buscan otras fuentes que no son las más confiables Poblaciones vulnerables: Por lo general los periodistas no satisfacen las necesidades de información de algunas poblaciones especiales como ancianos, personas con alguna discapacidad, personas sin techo, minorías étnicas o poblaciones indígenas, migrantes y poblaciones en tránsito (por ejemplo turistas) y personas institucionalizadas (presidiarios, militares etc.). Competencia: entre medios y entre periodistas por tener la noticia de primera plana los obliga a tener horas de cierre extremamente inflexibles y apretados. Esta es la razón del sensacionalismo de los medios

4 Comunicadores en salud y medios de comunicación
tienen diferentes objetivos al comunicar el riesgo Comunicadores en Salud Medios de Comunicación Noticias Comunicar el Riesgo Los medios de comunicación transmiten noticias pero transmitir noticias no es comunicación de riesgo Al transmitir mensajes utilizando comunicación de riesgo pretendemos: ganar la confianza del público para inducir cambios de comportamiento que reduzcan el riesgo Las noticias: transmitir información significativa o de interés público. Su objetivo no es inducir cambios o establecer confianza en las autoridades. EL PUBLICO

5 Relación entre autoridades sanitarias, los medios y
el público es compleja Transmisión de mensajes Comunicadores en Salud Medios de Comunicación Información Noticias Comunicación de Riesgo El Público recibe información de ambos de las autoridades y de los medios Si vamos a cumplir con el derecho del público de recibir información entonces los medios deben empoderarse para entender la complejidad de cualquier situación de emergencia (por ejemplo un eventual brote de influenza, fiebre amarilla, cólera etc.) Cuando entrenamos a los medios debemos estar claros que no perseguimos que ellos desempeñen nuestra función. Los medios deben entrenarse porque el público depende de los medios para informarse durante las crisis. El PUBLICO

6 Al trabajar con los Medios
Designe un grupo del equipo que los atienda directamente. Acepte que son socios y reconozca sus necesidades. Déles a conocer tempranamente sobre los preparativos. Si no sabe algo dígalo, pero también diga que se está haciendo para averiguarlo. Acepten que son socios: Una comunicación efectiva con los medios: Permite que los medios juegan un rol constructivo en la protección de la salud Permite a oficiales de salud llegar rápidamente a públicos amplios. Permite que ayuden a construir la confianza, calmar a un público nervioso, proveer información vital y alentar comportamientos de colaboración en la población. 6

7 Al trabajar con los Medios
Capacítelos, ayúdeles a entender la situación. Las preguntas son muchas veces predecibles, entonces prepárese. Establezca comunicación regular. si usted dice que los llamará después, entonces hágalo. Son canal efectivo para llegar a la población

8 Corregir errores, controlar rumores
Responda rápidamente a reporteros. No reaccione exageradamente. Si es algo importante, convoque una rueda de prensa, emita una declaración. Acalle los rumores en público, por ejemplo: “En este momento no hay planes de evacuación”…. Dé respuestas completas de forma que no se creen rumores (Porqué no hay plan de evacuación?…) 8

9 Prepare mensajes para entrevistas con los medios
Prepárelos con antelación Mensajes claves Información de apoyo Repita el mensaje clave Futuros pasos y/o acciones

10 Preparar un Plan de Medios para enfrentar emergencias
Permite una respuesta proactiva, rápida y efectiva (salva el tiempo precioso al inicio de la situación de emergencia). Permite a voceros y líderes enfocarse en la calidad, exactitud y rapidez de la respuesta. Permite actualizarlo regularmente a través de revisiones, validaciones y simulaciones.

11 Qué debe contener? Lo de siempre más:
Información de referencia para escenarios de emergencia. Borradores y formatos de comunicados de prensa Voceros definidos y oficiales de comunicación entrenados en comunicación de riesgo Procedimientos para la vigilancia de la comunicación (qué pasó, que ocurre y que se supone que ocurrirá)

12 Qué debe contener? (2) Entrenamientos para periodistas y comunicadores. Canales de comunicación identificados (conferencias de prensa, comunicados, internet, líneas de teléfono, anuncios radiales, información puerta a puerta, perifoneos…otros) Públicos metas identificados. Contactos (dentro y fuera de la inst.) Monitoreo y evaluación de mensajes, corregir/redefinir mensajes.

13 Qué debe contener? (3) Definición de equipos para áreas específicas por sobre carga de trabajo en: Relación con los medios Desarrollo de materiales y mensajes Actualización de espacios de información (websites) Monitoreo de medios Transmisiones en vivo Call Centers Educación comunitaria


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