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Comunicación Efectiva con el Público y los Medios Masivos El Rol de los Voceros Sesión Técnica III Tegucigalpa, Honduras – 8 de marzo 2011.

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1 Comunicación Efectiva con el Público y los Medios Masivos El Rol de los Voceros Sesión Técnica III Tegucigalpa, Honduras – 8 de marzo 2011

2 Los Medios de Comunicación Forman Opinión Movilizan a la sociedad Orientan Pueden promover desarrollo Pero también pueden agravar los riesgos

3 Su Rol en la Comunicación de Riesgos Lo que no se comunica no existe Población bien informada toma decisiones informadas

4 Demanda de comunicación para emergencias* Medios de comunicación Información pública Materiales Traducción Asociados Normalmente Emergencia * Encuesta del personal de comunicación y médico: SARS, Viet Nam, 2003; Gripe aviar en humanos, Tailandia, 2004; Reintroducción del poliovirus salvaje, Indonesia, 2005; Gripe aviar en Rumania, 2006; Gripe aviar en humanos, Azerbaiyán, 2006; Gripe aviar en humanos, Turquía, 2006; Ébola, DRC, 2007; Dengue, Uruguay, 2007; Vacuna derivada del poliovirus, Nigeria, 2007

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7 Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública Difusión de información incluyendo las relaciones con los medios de comunicación asegurar que se dispone de portavoces públicos calificados/capacitados responder a las demandas de las relaciones con los medios de comunicación ante emergencias acceder de forma eficiente y eficaz a otros canales de difusión llegar con información clara sobre las emergencias a las poblaciones vulnerables, de difícil acceso o minoritarias asegurar materiales y mensajes básicos La Red Mundial de Comunicación para la Seguridad de la Salud, Lyon (Francia), 2009, recomienda:

8 Capacidades básicas de comunicación de riesgos para emergencias de salud pública Escuchar a través del diálogo recoger las percepciones de las personas, los asociados y las comunidades, y adaptar las estrategias según sea necesario vigilar los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales en lo que se refiere a preguntas, necesidades de información, puntos de confusión y rumores acceder a las evaluaciones existentes sobre vulnerabilidad/necesidades de los diferentes colectivos y grupos dentro de las comunidades acceder a los perfiles culturales, de idioma y socioeconómicos utilizar los modelos establecidos para la recopilación de información sobre emergencias reflejar los resultados de los procesos de escucha en la toma de decisiones para la gestión de emergencias

9 Medios masivos Sus tiempos son siempre AHORA, en este instante, está usted en el aire. Su principal objetivo es INFORMAR y presentar la foto de la situación. Buscan siempre el dato epidemiológico. Rara vez preguntan por medidas preventivas. Usted tiene que incluirlas. Facilite fuentes de información que los alimente con datos comprobados. Sea fuente confiable. Explique, explique, explique. Pueden ser grandes aliados O sus principales críticos.

10 Sitio-web Comunicadores a tiempo completo El sitio web puede ser el del Ministerio de Salud en link con la página de Defensa Civil y otras posibles fuentes de información. Sitio web se planifica desde antes y se alimenta durante. Será difícil crear durante la emergencia. Ponga allí todos los boletines que se emitan. Haga entrevistas a las autoridades. Trate (porque es muy difícil) de poner preguntas y respuestas avaladas por los técnicos.

11 …Sitio-web Tenga secciones para público general, para periodistas y, si es necesario, para el personal a cargo de la emergencia. Incluya piezas de comunicación para uso masivo y comunitario para libre copiado y reproducción. Ejemplo: lavado de manos, cuidado de alimentos, atención de enfermos, dónde buscar ayuda. El contenido debe ser OPORTUNO y actualizado hora a hora. Enfrente allí también rumores y distorsiones de la información. No hay necesidad de decir es falso que….. Sólo ponga lo correcto.

12 Preparar el Mensaje Prepare el/los mensajes (1-3), claves Desarrolle comentarios sobre el/los mensajes Prepare transiciones/puentes para dirigir las respuestas hacia el/los mensaje/s, la información clave

13 VOCEROS

14 El vocero Es importante darle un rostro conocido, que inspire confianza, a la comunicación durante emergencias y desastres. Hay voceros políticos y voceros técnicos. Cuando el tema lo demanda el mismo presidente se convierte en vocero. Generalmente es el Ministro de Salud o el epidemiólogo a cargo del equipo de riesgo-crisis.

15 …El vocero El vocero tiene que estar siempre listo para brindar declaraciones e informar a la prensa, por tanto es difícil que sean voceros permanentes los responsables directos de atender la emergencia. Todos los posibles voceros deben recibir capacitación. Prepare un módulo de capacitación. Ensaye. Corrija. Todos los voceros deben saber que es importante manejar los mismos mensajes y la misma información. Organice un sistema de información que los mantenga conectados desde las primeras horas de cada mañana.

16 El buen vocero Inspira confianza en la emergencia, pasa mensajes claros, incentiva las conductas adecuadas. Tiene claro lo que quiere decir y lo que NO decir en cada tema. Crea un buen argumento o mapa de mensaje: Usa 2 o 3 ideas, las repite en varias formas y las sustenta. No dice nada off the record. No se enreda en largos discursos ni confusas explicaciones.

17 …El buen vocero Mantiene siempre el control y no se deja llevar a otros temas. Sabe los tiempos de cada medio. Para radio, un minuto, para TV, 2 ó 3 minutos, para diarios, un poco más. Prefiere hablar en directo que editado o diferido. Usa puentes

18 …El buen vocero Habla de beneficios antes que de pérdidas. Nunca hace bromas sobre temas en consulta. Introduce los mensajes preventivos básicos siempre que puede. Reconoce errores y responsabilidad. Da ejemplos, grafica situaciones, explica. Siente el pulso de los diferentes públicos (empatía) Sabe que no hay mala pregunta pero sí hay mala respuesta. Nunca pierde la paciencia. ( Manual OMS)

19 El argumento Es el contenido de lo que quiere decir. Dos o tres ideas fuerza. Repetidas en diferentes formas. Corto, corto, corto. Como habla la gente.

20 Si usted es el vocero Prepárese El buen vocero, como la comunicación de riesgo, no se improvisa.

21 Resumiendo La comunicación de riesgo es planificar para actuar estratégicamente antes, durante y después de producidas las emergencias o desastres. Utiliza todas las armas de la comunicación estratégica en salud y la experiencia de los expertos en comunicación de riesgo. Necesita buenos voceros. Se asocia con periodistas y medios para llegar a las audiencias. Es trabajo de equipo

22 Recomendaciones Anticípese al pedido de información de los medios. Prepare información clara, oportuna, tomando en cuenta las preocupaciones e intereses de la población. Diferencie la información, según las características de los medios. Designe un grupo del equipo que atienda directamente a los periodistas.

23 Conclusiones El manejo adecuado de la información durante una emergencia de salud pública o desastre, es clave. Este siempre disponible si usted no cuenta la noticia, siempre habr á alguien interesado en contarla por usted.

24 El peor negocio es enojarse con los medios. No Olvide

25 Desafíos Reconocer las necesidades de autoridades de salud y de la población. Reconocer las necesidades de periodistas de capacitarse sobre temas de prevención y la coordinación con autoridades al momento de la emergencia. Actualizar siempre sus fuentes de información autorizadas.

26 PERO NO OLVIDE!!!! PARA HABLAR CON LA PRENSA Y COMER PESCADO...

27 MUCHAS GRACIAS

28 A modo de reflexión De que manera la información que generamos puede ayudar a la población a conocer y a reconocer sus riesgos? Como ayuda la información que generamos a reducir la vulnerabilidad (generamos conciencia?) Qué estamos haciendo para generar ese canal de comunicación entre población y autoridades?


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