La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Plan de Comunicación de Crisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Plan de Comunicación de Crisis"— Transcripción de la presentación:

1 El Plan de Comunicación de Crisis
Al momento de la Emergencia Sobrevivir las primeras horas Sea el primero, diga lo correcto y haga que le crean!!! Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 5 Panamá, Agosto 2010

2 Contenidos La estrategia de comunicación de riesgos.
¿Qué debe contener un plan de crisis? Evolución de una crisis en salud. Gestión eficaz de la comunicación de crisis. Inicio de la emergencia. Áreas fundamentales de la comunicación de crisis. Recomendaciones clave para la comunicación de crisis. Control de la emergencia

3

4 Cólera en Perú Más de medio millón de casos

5 Mortal brote de intoxicaciones por Dietilen Glicol (DEG) - Panamá 2006
80 casos y 43 fallecidos Dra. Verdejo, Rep. OPS Panamá, da lectura a comunicado de prensa conjunto OPS/OMS-CDC Reunión de la Comisión Técnica Interinstitucional MINSA-CSS, presidida por el Dr. Camilo Alleyne, Ministro de Salud

6 Intoxicación masiva por metanol en Nicaragua Septiembre 2006
Brote se vuelve incontrolable (El Nuevo Diario) (Titular de El Nuevo Diario) Pánico en León 603 intoxicados y 33 fallecidos en menos de cuatro días

7 Epidemias de Dengue Brasil- Bolivia, Argentina, Paraguay- Uruguay etc.

8 Terremoto en Perú- Agosto 2007

9 León-Nicaragua: (El Nuevo Diario) Se eleva a 3 mil 790 casos sospechosos de leptospirosis 4.11.07

10 Paraguay, Fiebre Amarilla 2008
Se declara Emergencia Nacional Autoridades sanitarias durante la conferencia de prensa, en la que confirmaron la existencia de casos de fiebre amarilla Unas personas se agolpan en hospital de San Lorenzo esperando vacunas

11 Escalofriante estimación: Haití calcula 300 mil muertos por el terremoto

12 Active el Plan de Comunicación de Riesgo
Características de las emergencias: Son eventos que exceden la capacidad normal de las organizaciones, de la comunidad o del sistema para dar respuesta. Hay necesidad de entrar con medidas y acciones rápidas y extraordinarias. Hay sobrecarga de información Ausencia de control Percepción de caos, miedo, etc…. La situación comienza a calentarse!!!. Cuáles son las características de una emergencia de Salud Pública?. En que momento tomamos la decisión de poner en acción nuestro Plan?????

13 Activa el Plan de Comunicación de Riesgo (Cont.)
Desafíos de la comunicación: Presiones para proveer información exacta, transparente, rápida.. creciente interés de los medios Sensacionalismo Vacíos de información llenados por fuentes no oficiales (no correctas). Voces de oposición buscando visibilidad Malas decisiones resultado de pobre comunicación e información., Eventos no esperados Si no activamos el plan comenzamos a tener presiones de los medios de comunicación, la población, opositores inclusive presiones de otros países.

14 Active el Plan de Comunicación de Riesgo (Cont.)
Evaluar la situación / verificar y confirmar la información a nivel interno. Notificación al equipo de socios Primer anuncio y siguientes anuncios públicos Asesoría a las autoridades y equipo de gestión del riesgo Vigilancia de la comunicación. Por eso debemos tener todos los pasos de nuestra lista de verificación establecidos y validados con anterioridad para ANTICIPARNOS al inicio de la crisis y activar el Plan para la emergencia.

15 Evaluar la situación / verificar y confirmar la información a nivel interno
Determinar la consistencia y severidad de la información. Asegurar que el liderazgo de la institución está alertado. Active el plan de acuerdo a la situación que se presenta, transmita expectativas realistas.

16 Notificación al equipo de socios
Determinar a quien notificar de acuerdo a la situación presentada y asignar el liderazgo para la situación dada. Implementar con socios tareas descritas en el plan para la fase actual. Activar flujo de información y cadena de mando. Alerte a voceros y presénteles estado de situación. Activar equipos de monitoreo externo e interno (equipos de vigilancia de la comunicación)

17 Primer Anuncio y Siguientes Anuncios Públicos
Voceros listos Coordinación interinstitucional para primer anuncio. Mejores canales identificados Se identifican y divulgan próximos anuncios

18 Asesoría a las Autoridades y Equipo de Gestión del Riesgo
La emergencia desde la perspectiva de los medios de comunicación. Establecidas líneas de contactos con expertos en el tema. Actualizar mensajes claves. Fortalecer flujo de información y comunicación interna y externa. Activar y mantener vigilancia de la comunicación. Reforzar importancia de cumplir con normas de la OMS para la comunicación de riesgo.

19

20

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "El Plan de Comunicación de Crisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google