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Estrategia de Comunicación de Riesgo

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Presentación del tema: "Estrategia de Comunicación de Riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Comunicación de Riesgo
SesiónTécnica II Estrategia de Comunicación de Riesgo

2 Si algo malo puede ocurrir…seguramente ocurrirá!!!

3 El Hundimiento del Titanic

4 Algunos Datos Titanic: barco de la línea White Star
Competidores: Cunard Line (Mauritania y Lusitania) Publicidad centrada: no competir con ellos en velocidad pero en tamaño, elegancia, suntuosidad, opulencia y seguridad (Barcos diseñados para no hundirse jamás). Titanic considerado en el medio de transporte más grande sobre la tierra

5 Considerado en el medio de transporte más grande sobre la tierra

6 Tripulación excelente:
Capitan J. Smith capitán de los millonarios (mejor pagado en el mundo)

7 Planes para manejo de crisis y comunicación de crisis considerados innecesarios: Si la nave era imposible de hundirse para qué necesitaban un plan? Instalaciones médicas a bordo y la más alta tecnología en comunciación de la época.

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9 Peor escenario: un hueco en el casco
Justamente lo que sucedió Calificados como arrogantes un plan de crisis hubiesen podido salvar más vidas

10 Prepararse para el PEOR
1,500 muertos Terrible daño a la imagen de White Star Prepararse para el PEOR escenario posible

11 La planificación de la comunicación:
“En Estados Unidos, en los años noventa, 86% de las situaciones de crisis que se suscitaron vinieron de riesgos latentes y sólo 14% fueron crisis repentinas e inesperadas”. Planificación de la comunicación= el mejor remedio anti-crisis. Pone en evidencia la eficiencia de rol social y credibilidad. De lo contrario es la mejor ventana para temor.

12 Estrategia de Comunicación
Es planificación. Es pensar en lo que puede ocurrir. Se basa en escenarios probables. Depende de los riesgos de cada comunidad. Se pregunta: ¿Quiénes pueden ser los afectados? ¿Quiénes deben actuar? ¿Qué se debe hacer? ¿Con quiénes coordinar? ¿Rol de la gente? ¿Rol de las autoridades?

13 La estrategia… Analiza los problemas y plantea soluciones.
Identifica públicos o grupos que deben o pueden contribuir a la solución. Sabe qué comportamiento pedirles. Sabe “cómo” pedirlo estratégicamente. Sabe dónde están y cómo llegar a ellos. Tiene recursos para alcanzarlos. Ejecuta acciones, manda mensajes, monitorea y evalúa.

14 Incluye Plan y planes de acción Campañas preventivas
Organización comunitaria y organizacional Equipo profesional a cargo nombrado Coordinación entre instituciones Capacitación de personal Capacitación de voceros Capacitación de periodistas

15 Estrategia de Comunicación de Riesgo
Preparación Inicio CONTROL Recuperación Emergencia/Crisis Oportunidad de Control Evaluación Repetimos el gráfico de la Sesión Técnica I para fijar mejor los conceptos y los distintos momentos de la Estrategia. La lámina muestra el proceso de vida de la estrategia de comunicación de riesgo que incluye: Preparación, Respuesta y Recuperación. Y al final, la evaluación de lo ocurrido para tener lecciones aprendidas para la próxima vez. Podemos apreciar el momento de la aparición de un brote y el momento de oportunidad que disponemos para controlarlo al poner en acción los planes de comunicación de crisis. El momento de la evaluación posterior a la crisis es una etapa vital en la planificación pues determina las debilidades del plan y documenta las lecciones aprendidas, con el objeto de hacer cambios en el plan de crisis para próximos eventos adversos. Conformación del equipo de comunicación de riesgo Coordinación interna Coordinación interinstitucional Vínculos con socios y aliados Plan de comunicación de riesgo Capacitación interna y externa Elaboración de mensajes Definición de canales y formatos de difusión para la preparación, respuesta y recuperación Vigilancia de la comunicación Plan de medios Gestión de recursos Evalúe el plan Documente lecciones aprendidas Identifique acciones para mejorar el plan Activación de plan de comunicación de riesgo y monitoreo 15 15 15

16 ¿Cómo debe ser esta estrategia?
Parte de los planes institucionales y nacionales de emergencias de salud pública. Convoque a diferentes actores. Planifique el qué, cómo, quién y a quién comunicar. Incluya acciones de información pública, abogacía, comunicación, movilización social y comunicación de crisis. Un plan de capacitación. Se implemente al interior de la institución y con otras instituciones.

17 Componentes de la estrategia de comunicación de riesgo
Etapa de Preparación: Planificación, organización, coordinación Conformación del equipo Capacitación Inicio de la Emergencia Plan de Crisis, simulaciones y validaciones Etapa de Control/ Recuperación Etapa de Evaluación

18 El equipo de comunicación para la emergencia
Se forma en la fase de riesgo y es interinstitucional y multidisciplinario. Es parte del equipo nacional, técnico y político, responsable de riesgos, emergencias y desastres. Tiene llegada directa a máximas autoridades. Tiene recursos humanos, económicos y logísticos. Producida la emergencia, se instalará físicamente en el centro de operaciones del equipo nacional. Se capacita permanentemente y capacita a otros. .

19 Integrantes del Equipo
Expertos en comunicación de riesgo y crisis. Oficiales de prensa de ministerios/secretarías. Epidemiólogos y gestores de salud. Profesionales de sectores que son parte del equipo de respuesta. Comunicadores periodistas. Investigadores sociales. Comunicadores expertos en promoción de comportamientos. Voceros con experiencia o capacitados para hablar en público. Liderado por un comunicador “senior” o el gestor de salud designado por la institución (en un hospital).

20 Funciones del equipo ANTES DE EMERGENCIA
Establece necesidades y demandas de comunicación: Investiga las posibles audiencias. Capacita a periodistas y comunicadores. Toma en cuenta cómo es la demanda de los medios masivos en la emergencia y cómo son sus tiempos. Identifica y capacita voceros institucionales. Se prepara para actuar como asesor para Ministros, autoridades, y el mismo Presidente, si es necesario. Capacita a sus integrantes. Hace inventario de periodistas, medios masivos y nuevos medios. Busca lecciones aprendidas dentro y fuera del país.

21 Funciones … DURANTE FASE PANDEMICA
Lidera respuesta a medios masivos y periodistas y mantiene estrecho contacto con voceros autorizados y líderes nacionales: Hace un plan de comunicación para la emergencia. Hace vigilancia diaria de las comunicaciones, las 24 horas. Se preocupa por los nuevos medios. Enfrenta rumores, identifica vacíos. Recomienda contenidos y “tono” de mensajes, dosifica los mensajes. Organiza conferencias de prensa, transmisiones en directo. Redacta boletines, coordina y alienta entrevistas oportunas. Alimenta la red nacional de contactos periodísticos. Prepara materiales de urgencia y campañas de respuesta coyuntural. Atiende necesidades de grupos desplazados y población rural. Actualiza diariamente la página web institucional.

22 También llega: A través de grupos y organizaciones.
Desde las iglesias. A veces puerta a puerta. Con abordaje especial, como en el caso de adultos mayores y niños. Cuidando de no estigmatizar (ejemplo: nunca decir “los infectados”). Dejando claro que, cuando se trata de epidemias, todos podemos contagiarnos.

23 Crear consenso es importante
En casos de emergencias o desastres, las autoridades necesitan crear consenso nacional ( local, regional) para que las personas y los colectivos actúen de la mejor forma posible. Para ello: Promueva reuniones de coordinación con los que pueden ayudar: representantes políticos, económicos , empresariales y de organismos internacionales. Pónganse de acuerdo en los mensajes principales. Para evitar contradicciones. Explique. Prepare una carpeta con las recomendaciones básicas para que todos hagan comunicación de riesgo.

24 Equipo nacional de comunicación de riesgo

25 Conclusión La estrategia de comunicación de riesgo y sus componentes son parte esencial de los Planes nacionales de emergencias sanitarias. El proceso más importante de la Estrategia de Comunicación de Riesgo se desarrolla antes del inicio de una Emergencia de Salud Pública

26 Conclusión Es clave garantizar la fluidez de la coordinación interna e interinstitucional para el flujo apropiado de información y comunicación. Establecer una relación horizontal entre la comunidad y las instituciones, y desarrollar estrategias para conocer las preocupaciones de la población son aspectos fundamentales para un manejo adecuado en una emergencia de salud pública


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