La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social."— Transcripción de la presentación:

1

2 CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social y económicamente más deprimidas  Desarrollo de programa que apoyan la normalización sociolaboral  Conexión con recursos sociales-educativos-laborales

3 OBJETIVOS (1)  Apoyar la inclusión de jóvenes en situación de desventaja mediante la adquisición de competencias básicas que permitan su acceso a los sistemas formativos y laborales, como única opción para superar su situación de desventaja.  Desarrollar estrategias de intervención innovadoras que faciliten el trabajo con jóvenes con menores recursos por sus diversas situaciones de procedencia, con especial atención a jóvenes inmigrantes.  Reforzar la transición y el trabajo coordinado entre los diversos sistemas formativos: formal/no formal/informal en el marco del aprendizaje permanente.

4 OBJETIVOS (2)  Desarrollar sistemas de formación de profesorado adecuados a las características y necesidades de este tipo de jóvenes mediante la creación de instrumentos adaptados, y el desarrollo de planes de tutorización.  Reforzar el trabajo con las empresas y entidades locales mediante la introducción de mediadores (Ampliación actual a empresas en el ámbito transnacional asociadas a las diversas E20).  Crear un marco común de trabajo que permita el intercambio de experiencias mediante acciones en red y el desarrollo de proyectos comunes.

5 PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial PROGRAMA GRUNDTVIG

6 PRIORIDADES:  Formación a lo largo de la vida  Refuerzo del papel de la educación y la formación en el proceso de Lisboa (especial referencia E20)  Innovación  Reconocimiento aprendizaje no formal-informal  Equidad en los sitemas de educación y formación  Mejora calidad de la educación y de la formación del personal, profesores... ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE:  Competencias básicas  Superación desventajas socioeconómicas  Apoyo integración inmigrantes  Refuerzo de la creatividad PROYECTOS MULTILATERALES:  Competencias claves  Promoción del aprendizaje para personas en desventaja y población inmigrante

7 PROYECTOS DESARROLLADOS (E20-TALLERES DE EMPLEO: A.L.P.E.E.) AYTO GIJÓN  GRUNDVITG 1: Proyectos multilaterales  Aspectos específicos en la prevención de la violencia de género  GRUNDVITG 2: Asociaciones de aprendizaje  WWW.COM: Cuando escribimos nos comunicamosWWW.COM  Mundos lejanos – Vidas cercanas  GRUNDVITG 3: Ayudas formación del personal educativo de personas adultas  Encuentros anuales profesorado – Cumbres de jóvenes E2O (Creta – Leeds – Copenhague – Heerlen – Chalons Champagne)  Seminario de contacto: Islandia  GRUNDVITG 4: Redes  Red Europea E2O: Proyectos pilotos  Comité pedagógico

8 PROYECTO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (1)  SOCIOS Berlín (Alemania)Lyon (Francia)Sopot (Polonia) Dublín (Irlanda)Mango (Italia)Colonia (Alemania) Riga (Lituania)Norkoping (Suecia)Gijón (España)  OBJETIVOS:  Sensibilizar sobre aspectos asociados con la violencia de género grupos E2O.  Buscar estrategias comunes de prevención-cooperación transnacional  Diseñar e implementar un programa formativo a través de oferta Grundtvig 3  GRUPOS DIANA  Personal educativo de educación de adultos  Grupo secundario: jóvenes entre 16 – 25 en exclusión social

9 PROYECTO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (2)  CURSOS GRUNDTVIG 3 (Importancia combinación cursos Grundtvig 1-3)  Cursos realizados: SOPOT  Próxima ejecución:  Thuringia (Alemania): 24 – 30/ 05/ 2008 Ref. No: DE-2008-703-001  Sopot (Polonia): 15 – 21/09/2008 Contacto: malgosia@si.pl INFORMACIÓN GENERAL CURSOS GRUNDTVIG 3: http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/

10 PROYECTO: WWW.COM  SOCIOS  E2O LEEDS (INGLATERRA)  E2O ATENAS (GRECIA)  E2O GIJÓN  OBJETIVOS:  Pedagógicos. Vínculo educación formal/noformal  Relacionales: Cooperación  Culturales: Acercamiento al mundo de la cultura  Transnacionales: Elaboración de talleres y publicación conjunta  ACTIVIDADES  Formación: talleres centros-culturales-Centros de lenguas  Cooperación: Bibliotecas-Encuentros escritores/as  Profesionalización: Centro de Adultos  Transnacionales: Estancias-Taller vía INTERNET- Publicación  GRUPOS DIANA  Jóvenes  Formadores/as

11 PROYECTO: MUNDOS LEJANOS – VIDAS CERCANAS  SOCIOS  Instituto de Ciencias de la Educación de Bucarest (Rumania)  Unión Regional de Centros de Información Mujeres y Familias Lyon (Francia)  E2O Ayuntamiento de Gijón  OBJETIVOS:  Dotar a los equipos de profesionales de habilidades y estrategias para trabajar con la población de jóvenes inmigrantes-familias-agentes sociales- educativos  Favorecer la integración de jóvenes que, a pesar de formar parte del país de origen, se encuentran en una situación de exclusión  Favorecer la acogida e integración de jóvenes que se incorporan a las distintas comunidades para favorecer su adaptación y crear medidas de prevención  Desarrollar nuevas metodologías y medidas de intervención que favorezcan la normalización de jóvenes procedentes de otras culturas.  GRUPOS DIANA  Jóvenes inmigrantes  Profesionales que trabajan con población inmigrante

12 CUMBRE FRANCIA: 18 – 21 septiembre 2007 “La entrada en el mundo del trabajo de jóvenes sin cualificación y en situación de desempleo en búsqueda de la igualdad profesional  Cumbre de jóvenes Cumbre de jóvenes  Encuentro de profesorado Encuentro de profesorado  Conferencia final Conferencia final  Participantes Participantes

13 CUMBRE DE JÓVENES  TEMA:  Entrada en el mundo de trabajo.  TALLERES:  Logística  Industria  Transporte  Catering  Peluquería  Floristería

14 ENCUENTRO DE PROFESORADO TEMA –“Las empresas y la igualdad en el acceso al empleo” OBJETIVOS: –Intentar realizar un examen general de la modalidades de adquisición de competencias en las empresas y ver las características esenciales para definir objetivos en el acceso al empleo –Analizar conjuntamente los problemas del profesorado, ver las barreras a través de la puesta en común de los distintos proyectos de E20 en su lucha contra la discriminación –Concretar propuestas y acciones para ser formuladas y publicadas en la Comisión Europea sensibilizando a las autoridades locales y nacionales. GRUPOS DIANA –Personal educativo de educación de adultos –Grupo secundario: jóvenes entre 16 – 25 en exclusión social

15 CONFERENCIA FINAL “La adquisición de competencias como lucha contra la discriminación profesional”

16 PARTICIPANTES  300 jóvenes y 100 profesores procedentes de las diversas E2O y programas de formación permanentes incluidas en la Asociación procedentes de Alemania - Bélgica - Dinamarca - España - Holanda - Inglaterra - Irlanda - Italia - Polonia - Suecia.  Incluye por primera vez EEUU.


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social."

Presentaciones similares


Anuncios Google