Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulio Fontana Modificado hace 9 años
2
CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual) Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias Intervención en zonas social y económicamente más deprimidas Desarrollo de programa que apoyan la normalización sociolaboral Conexión con recursos sociales-educativos-laborales
3
OBJETIVOS (1) Apoyar la inclusión de jóvenes en situación de desventaja mediante la adquisición de competencias básicas que permitan su acceso a los sistemas formativos y laborales, como única opción para superar su situación de desventaja. Desarrollar estrategias de intervención innovadoras que faciliten el trabajo con jóvenes con menores recursos por sus diversas situaciones de procedencia, con especial atención a jóvenes inmigrantes. Reforzar la transición y el trabajo coordinado entre los diversos sistemas formativos: formal/no formal/informal en el marco del aprendizaje permanente.
4
OBJETIVOS (2) Desarrollar sistemas de formación de profesorado adecuados a las características y necesidades de este tipo de jóvenes mediante la creación de instrumentos adaptados, y el desarrollo de planes de tutorización. Reforzar el trabajo con las empresas y entidades locales mediante la introducción de mediadores (Ampliación actual a empresas en el ámbito transnacional asociadas a las diversas E20). Crear un marco común de trabajo que permita el intercambio de experiencias mediante acciones en red y el desarrollo de proyectos comunes.
5
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial PROGRAMA GRUNDTVIG
6
PRIORIDADES: Formación a lo largo de la vida Refuerzo del papel de la educación y la formación en el proceso de Lisboa (especial referencia E20) Innovación Reconocimiento aprendizaje no formal-informal Equidad en los sitemas de educación y formación Mejora calidad de la educación y de la formación del personal, profesores... ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE: Competencias básicas Superación desventajas socioeconómicas Apoyo integración inmigrantes Refuerzo de la creatividad PROYECTOS MULTILATERALES: Competencias claves Promoción del aprendizaje para personas en desventaja y población inmigrante
7
PROYECTOS DESARROLLADOS (E20-TALLERES DE EMPLEO: A.L.P.E.E.) AYTO GIJÓN GRUNDVITG 1: Proyectos multilaterales Aspectos específicos en la prevención de la violencia de género GRUNDVITG 2: Asociaciones de aprendizaje WWW.COM: Cuando escribimos nos comunicamosWWW.COM Mundos lejanos – Vidas cercanas GRUNDVITG 3: Ayudas formación del personal educativo de personas adultas Encuentros anuales profesorado – Cumbres de jóvenes E2O (Creta – Leeds – Copenhague – Heerlen – Chalons Champagne) Seminario de contacto: Islandia GRUNDVITG 4: Redes Red Europea E2O: Proyectos pilotos Comité pedagógico
8
PROYECTO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (1) SOCIOS Berlín (Alemania)Lyon (Francia)Sopot (Polonia) Dublín (Irlanda)Mango (Italia)Colonia (Alemania) Riga (Lituania)Norkoping (Suecia)Gijón (España) OBJETIVOS: Sensibilizar sobre aspectos asociados con la violencia de género grupos E2O. Buscar estrategias comunes de prevención-cooperación transnacional Diseñar e implementar un programa formativo a través de oferta Grundtvig 3 GRUPOS DIANA Personal educativo de educación de adultos Grupo secundario: jóvenes entre 16 – 25 en exclusión social
9
PROYECTO: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (2) CURSOS GRUNDTVIG 3 (Importancia combinación cursos Grundtvig 1-3) Cursos realizados: SOPOT Próxima ejecución: Thuringia (Alemania): 24 – 30/ 05/ 2008 Ref. No: DE-2008-703-001 Sopot (Polonia): 15 – 21/09/2008 Contacto: malgosia@si.pl INFORMACIÓN GENERAL CURSOS GRUNDTVIG 3: http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/
10
PROYECTO: WWW.COM SOCIOS E2O LEEDS (INGLATERRA) E2O ATENAS (GRECIA) E2O GIJÓN OBJETIVOS: Pedagógicos. Vínculo educación formal/noformal Relacionales: Cooperación Culturales: Acercamiento al mundo de la cultura Transnacionales: Elaboración de talleres y publicación conjunta ACTIVIDADES Formación: talleres centros-culturales-Centros de lenguas Cooperación: Bibliotecas-Encuentros escritores/as Profesionalización: Centro de Adultos Transnacionales: Estancias-Taller vía INTERNET- Publicación GRUPOS DIANA Jóvenes Formadores/as
11
PROYECTO: MUNDOS LEJANOS – VIDAS CERCANAS SOCIOS Instituto de Ciencias de la Educación de Bucarest (Rumania) Unión Regional de Centros de Información Mujeres y Familias Lyon (Francia) E2O Ayuntamiento de Gijón OBJETIVOS: Dotar a los equipos de profesionales de habilidades y estrategias para trabajar con la población de jóvenes inmigrantes-familias-agentes sociales- educativos Favorecer la integración de jóvenes que, a pesar de formar parte del país de origen, se encuentran en una situación de exclusión Favorecer la acogida e integración de jóvenes que se incorporan a las distintas comunidades para favorecer su adaptación y crear medidas de prevención Desarrollar nuevas metodologías y medidas de intervención que favorezcan la normalización de jóvenes procedentes de otras culturas. GRUPOS DIANA Jóvenes inmigrantes Profesionales que trabajan con población inmigrante
12
CUMBRE FRANCIA: 18 – 21 septiembre 2007 “La entrada en el mundo del trabajo de jóvenes sin cualificación y en situación de desempleo en búsqueda de la igualdad profesional Cumbre de jóvenes Cumbre de jóvenes Encuentro de profesorado Encuentro de profesorado Conferencia final Conferencia final Participantes Participantes
13
CUMBRE DE JÓVENES TEMA: Entrada en el mundo de trabajo. TALLERES: Logística Industria Transporte Catering Peluquería Floristería
14
ENCUENTRO DE PROFESORADO TEMA –“Las empresas y la igualdad en el acceso al empleo” OBJETIVOS: –Intentar realizar un examen general de la modalidades de adquisición de competencias en las empresas y ver las características esenciales para definir objetivos en el acceso al empleo –Analizar conjuntamente los problemas del profesorado, ver las barreras a través de la puesta en común de los distintos proyectos de E20 en su lucha contra la discriminación –Concretar propuestas y acciones para ser formuladas y publicadas en la Comisión Europea sensibilizando a las autoridades locales y nacionales. GRUPOS DIANA –Personal educativo de educación de adultos –Grupo secundario: jóvenes entre 16 – 25 en exclusión social
15
CONFERENCIA FINAL “La adquisición de competencias como lucha contra la discriminación profesional”
16
PARTICIPANTES 300 jóvenes y 100 profesores procedentes de las diversas E2O y programas de formación permanentes incluidas en la Asociación procedentes de Alemania - Bélgica - Dinamarca - España - Holanda - Inglaterra - Irlanda - Italia - Polonia - Suecia. Incluye por primera vez EEUU.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.