La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impulsando la sana convivencia INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT ATANASIO GIRARDOT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impulsando la sana convivencia INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT ATANASIO GIRARDOT."— Transcripción de la presentación:

1 Impulsando la sana convivencia INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT ATANASIO GIRARDOT

2

3 Creada mediante resolución 1836 de sep. 4 de 2002 Cuenta 9 sedes ubicadas en su totalidad sobre el rió Dagua: Atanasio Girardot (Zacarías) Sebastián de Belalcazar La Meseta (la Meseta) Antonio Ricaurte (Guadualito) Colonia Agrícola JACI (colonia JACI) Doris de Muñoz (Calle Larga) Simòn Bolivar (Potedó) Liborio Mejía (bajo Potedó) Ricardo Caicedo (Mondomito)

4 La experiencia se desarrolla en un ambiente comunitario. La experiencia se desarrolla en un ambiente comunitario. Zona rural Zona rural Inicia en marzo del 2002. Inicia en marzo del 2002.

5 Qué factores originan la propuesta? Agresividad y falta de convivencia pacífica Agresividad y falta de convivencia pacífica Alto grado de deserción escolar Alto grado de deserción escolar Dificultades de integración de las etnias afro e indígenas Dificultades de integración de las etnias afro e indígenas Deterioro de las instalaciones locativas por parte de la comunidad Deterioro de las instalaciones locativas por parte de la comunidad Apatía de los padres hacia la escuela y desinterés por la educación de sus hijos Apatía de los padres hacia la escuela y desinterés por la educación de sus hijos Alto grado de analfabetismo en la zona Alto grado de analfabetismo en la zona Apatía de los adultos hacia los programas pedagógicos Apatía de los adultos hacia los programas pedagógicos Falta de compromiso de algunos docentes Falta de compromiso de algunos docentes Mala presentación personal del alumnado y moradores Mala presentación personal del alumnado y moradores

6 ?

7

8 objetivo Vincular a la comunidad como agentes activos al proceso educativo y contribuir a la formación de un ambiento saludable propendiendo a un desarrollo integral del ser. Vincular a la comunidad como agentes activos al proceso educativo y contribuir a la formación de un ambiento saludable propendiendo a un desarrollo integral del ser.

9 Enfoque teórico Se inicia enmarcada en un modelo constructivista, tomo planteamientos de los programas: Se inicia enmarcada en un modelo constructivista, tomo planteamientos de los programas: Escuela Nueva Escuela Nueva SAT SAT Post primaria Rural Post primaria Rural Aceleración del aprendizaje Aceleración del aprendizaje PERFIL AGROECOTURISMO

10 COMPETENCIA CIUDADANA CONVIVENCIA Y PAZ: Consideración del ser humano CONVIVENCIA Y PAZ: Consideración del ser humano PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA: toma de decisiones en diferentes contextos, respetando los derechos humanos PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA: toma de decisiones en diferentes contextos, respetando los derechos humanos PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACION: reconocimiento y disfrute de la diversidad humana PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACION: reconocimiento y disfrute de la diversidad humana

11 DESCRIPCION ANTE LA NEGLIGENCIA Y EL DESARRAIGO QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MOSTRABA FRENTE A LAS PROPUESTAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES SE VIÓ LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR ESTRASTÉGIAS QUE CONLLEVARAN A LA INTEGRACION ESCUELA – COMUNIDAD CON UN PERFIL ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL ENTORNO EN UN AMBIENTE SALUDABLE PROPICIANDO CON ELLO UN DESARROLLO INTEGRAL ; ADEMÁS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS OCHO COMUNIDADES AFRO CON ELEMNENTOS EN COMUN, CON UNA COMUNIDAD INDIGENA ANTE LA NEGLIGENCIA Y EL DESARRAIGO QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MOSTRABA FRENTE A LAS PROPUESTAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES SE VIÓ LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR ESTRASTÉGIAS QUE CONLLEVARAN A LA INTEGRACION ESCUELA – COMUNIDAD CON UN PERFIL ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL ENTORNO EN UN AMBIENTE SALUDABLE PROPICIANDO CON ELLO UN DESARROLLO INTEGRAL ; ADEMÁS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS OCHO COMUNIDADES AFRO CON ELEMNENTOS EN COMUN, CON UNA COMUNIDAD INDIGENA

12

13

14 Actividades de reconocimiento e identificación del contexto sociocultural Actividades de reconocimiento e identificación del contexto sociocultural

15 Motivación sensibilización del personal docente Motivación sensibilización del personal docente

16

17 Acuerdos con los consejos comunitarios Acuerdos con los consejos comunitarios

18 Actividades recreativas y culturales Actividades recreativas y culturales Bazares Bazares Bingos Bingos Dia de la familia Dia de la familia Semana deportiva Semana deportiva Dias culturales Dias culturales Charlas Charlas

19

20

21

22

23 Implementación del SAT y Alfabetización para adultos

24

25 Mejoramiento locativo Mejoramiento locativo

26

27

28 Capacitación constante del personal docente

29

30 Sistematización de la información Sistematización de la información

31

32

33 Creación de un perfil institucional Creación del plan de estudios de acuerdo a dicho perfil

34 EVALUACION Concepto constantes de las comunidades Concepto constantes de las comunidades Evaluación institucional Evaluación institucional Pruebas internas en las áreas básicas Pruebas internas en las áreas básicas Pruebas saber Pruebas saber

35 LOGROS  Motivación de los adultos hacia las diferentes propuestas académicas

36

37  Mejoramiento en el rendimiento y compromiso académico

38

39 Mejoramiento en un 90% de la presentación personal: estudiantes y padres

40

41 Mejoramiento en un 99% de la convivencia y relaciones interpersonales

42 Integracion de dos etnias afrocolombianoa e indígena respetando sus diferencias Integracion de dos etnias afrocolombianoa e indígena respetando sus diferencias

43

44 Compromiso y cuidado comunitario de las instalaciones locativas Compromiso y cuidado comunitario de las instalaciones locativas

45

46

47 Disminución en un 40% del analfabetismo Disminución en un 40% del analfabetismo

48 Creeibilidad y reconocimiento de la escuela a nivel comunitario Creeibilidad y reconocimiento de la escuela a nivel comunitario

49 DIFICULTADES Falta de recursos Falta de recursos Falta de espacios locativos Falta de espacios locativos

50 RETOS ALCANZAR LA IMPLEMENTACION DE UN PERFIL AGROECOTURISTICO TANTO EN LO PEDAGOGICO COMO EN LO RELACIONADO CON LA PLANTA FISICA QUE OFREZCA TODAS LAS GARANTIAS PARA BRINDAR A NUESTRAS NUEVE COMUNIDADES UN AMBIENTE SALUDABLE ALCANZAR LA IMPLEMENTACION DE UN PERFIL AGROECOTURISTICO TANTO EN LO PEDAGOGICO COMO EN LO RELACIONADO CON LA PLANTA FISICA QUE OFREZCA TODAS LAS GARANTIAS PARA BRINDAR A NUESTRAS NUEVE COMUNIDADES UN AMBIENTE SALUDABLE

51


Descargar ppt "Impulsando la sana convivencia INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT ATANASIO GIRARDOT."

Presentaciones similares


Anuncios Google