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Publicada porPepita Maduro Modificado hace 9 años
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LEYES DE CUOTA Y PARIDAD EN LOS PAISES ANDINOS. ANALISIS DE LOGROS Y RESULTADOS Magdalena León Seminario Internacional Paridad de G é nero y Participaci ó n Pol í tica en Am é rica Latina y el Caribe CEPAL, octubre 5-6, 2006
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Contenido Camino por recorrer: de la presencia a la representaci ó n Camino por recorrer: de la presencia a la representaci ó n Mujeres en los espacios de poder formal Mujeres en los espacios de poder formal Cuotas pol í ticas para mujeres Cuotas pol í ticas para mujeres
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I. Camino por recorrer: de la Presencia a la Representación
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INCLUSIÓN: remite a la idea del ejercicio pleno de los derechos políticos. Se refiere la derecho de participar en política, lo que significa que se cuente con el derecho a elegir (derecho al sufragio) y a ser elegidas. PRESENCIA: Se garantiza por el derecho a ser elegidas en: cargos de elección y cargos de designación. En estos dos niveles puede operar el mecanismo de las cuotas. La presencia en cargos de elecci ó n es un proceso en marcha que deja POCO OPTIMISMO REPRESENTACIÓN: comportamiento representativo que tienen los elegidos en relación con el intereses de un colectivo. Actuar conforme los intereses de un colectivo- las mujeres- construido en base a su identidad de g é nero y la situaci ó n de exclusi ó n. RETO EN CONTRUCCION AL FUTURO
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II. Mujeres en los espacios de poder formal
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Año Bolivia 1 Colombia 1 Ecuador 2 Per ú 2 1995 10.8 19966.1 19978.9 19981213.2 200021.6 200118.3 200218.412.017.0 200614.69.728.3 Mujeres en los Parlamentos (en %) Mujeres en los Parlamentos (en %) 1 Bicameral, 2 Unicameral. Fuente: Bolivia: Baldez y Brañez, Ecuador: Vega S., en: León M. (2005), Colombia. Bernal A. (2006), Perú: Milloslavich (2005).
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Bolivia: Mujeres en la C á mara de Diputados (en %) Bolivia: Mujeres en la C á mara de Diputados (en %) Año Año Plurinominal 1 Uninominal 2 Total Total 1997 1997 17.7 17.7 3.4 3.4 10.0 10.0 2002 2002 25.8 25.8 13.2 13.2 19.0 19.0 2006 2006 28.3 28.3 7.1 7.1 16.9 16.9 1 Con cuota, lista cerrada de partido o alianza. 2 Sin cuota por circunscripción de partido o alianza. Fuente: Baldez y Brañez, en: León M. (2005).
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Bolivia: Participaci ó n mujeres Consejo Municipal (en %) Fuente: Baldez y Brañez, en: Le ó n M. (2005). Fuente: Baldez y Brañez, en: Le ó n M. (2005). Año Participaci ó n Cuota 199327No 19958.3Descentralización 199932.030% 200418.630-50%
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¿Por qué la dominación masculina en el poder formal? A pesar de la alta visibilidad de las mujeres en el mundo público y su participación en proyectos comunales y barriales. ¿Es desinter é s o existencia de barreras? Obst á culos: De partida, de entrada, de permanencia - Estructura de los partidos - Estructura de los partidos - La formación de las listas electorales - La formación de las listas electorales - La divisi ó n sexual del trabajo entre lo p ú blico y lo privado - La divisi ó n sexual del trabajo entre lo p ú blico y lo privado
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Cuotas para mujeres en los Partidos Pol í ticos Pa í s CuotaContenido Tipo de norma Cumplimiento Sanci ó n Bolivia1999 30 - Direcci ó n partido - Listas electorales Ley de partidos No No Colombia20002005 3030 - Direcci ó n partido - Iniciativa interna Partido Liberal - Iniciativa interna Polo Democr á tico Polo Democr á tico Si, con dificultad Si, con presión 1 No No Ecuador1997 No se define 2 - Cuota interna Dirección de partido – listas electorales Izquierda Democr á tica NoNo Per ú 2003 30 - Direcci ó n partido - Listas electorales Ley de partidos NoNo 1 Partido nuevo y en proceso de reestructuración. Hay preocupación de las mujeres que la cuota no se valide en asamblea diciembre de 2006. 2 Se define como participación equivalente y alternada de hombres y mujeres.
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III. CUOTAS POLÍTICAS PARA LAS MUJERES
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D é cada del 90:Movimiento mujeres busc ó canales para cerrarle el paso a la exclusi ó n y las Cuotas parte de la respuesta. TRIANGULO DEL EMPODERAMIENTO
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Cuotas, Paridad y Sistema Electoral Pa í s CuotasAlternancia Sistema Electoral Bolivia1997199920042005 30 1 30 2 50 3 30-50 4 Si, sistema especial 6 Mixto Colombia2000 30 5 No aplica Representaci ó n proporcional Ecuador1997200020062008 20 1 30 1 Aumento 5% cada elecci ó n 45 1 50 1 No Si, no se cumple Si, ídem Representaci ó n proporcional
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Cuotas, Paridad y Sistema Electoral 1 Nacional, 2 local, 3 agrupaciones ciudadanas y pueblos ind í genas, 4 alianzas entre agrupaciones ciudadanas y poblaciones ind í genas, 5 solo cargos en la administraci ó n p ú blica, 6 Senado:una mujer de cada cuatro candidatos, c á mara: una de cada tres candidatos Fuente: Bolivia, Baldez y Bra ñ ez, Colombia: Le ó n y Holguin, Ecuador: Vega S., Per ú : Hurtado, L. En: Le ó n M. (2005). Pa í s CuotasAlternancia Sistema Electoral Per ú 199820002001 30 2 25 1 30 1 NoNoNo Representaci ó n Proporcional
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Resultados de las cuotas nacional y local (en %) Fuente: Bolivia, Baldez y Bra ñ ez, Colombia: Le ó n y Holguin, Ecuador: Vega S., Per ú : Hurtado, L. En: Le ó n M. (2005). Pa í s Nacional Nacional Local Local Antes Despu é s Antes Bolivia 10 (1995) 15 (2006) 8 (1995) 19 (2004) Ecuador 6 (1996) 17 (2002) 8 (1996) 22 (2002) Per ú 11 (1995) 28 (2006) 8 (1995) 26 (2003)
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¿VALE LA PENA LUCHAR POR LAS CUOTAS? Para responder hay que ver la relación entre motivaciones que mueven los actores (el movimiento de mujeres, las políticas, las o los funcionarios) y los limites impuestos por los contextos y las estructuras (tradiciones políticas, machismos, estructura de los partidos, distribución de los recursos y sistema electoral)
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Aunque son de obligatorio cumplimiento se observan distorsiones entre lo formal y lo real: - Cumplimiento progresivo pero aun incompleto: OPTIMISMO MODERADO
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Puntos centrales del debate Presencia y representaci ó n M á s all á de los n ú meros Ingenier í a Electoral
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Presencia y representaci ó n Las cuotas permiten la inclusión (presencia) pero no la representación (intereses de las mujeres) del colectivo de mujeres Se vislumbra un debate sobre la utilidad de mas mujeres en la pol í tica. El accionar pol í tico de las mujeres señala que con su aumento se pasa de trabajo ajustado a roles tradicionales ( familia, esfera reproductiva, servicios a la comunidad) a diversificaci ó n de su participaci ó n (econom í a, seguridad, gobernabilidad). Necesario mayor investigaci ó n. Alternancia es esencial. O no se tiene o no se cumple La discusi ó n sobre paridad esta pendiente en el Mundo Andino. Su acercamiento ha sido indirecto ( Ecuador y Bolivia) La cuota sola no basta. El paso de la presencia a la representación no es automático. Es necesaria una masa critica del movimiento de mujeres y de organismos estatales de mujeres que diversifique estrategias para dar acompañamiento sostenido a mujeres en cargos de decisión, parlamentarias y mujeres en política en general
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Mas all á de los n ú meros Mas all á de los n ú meros Incidencia dentro de los partidos a modificar su din á mica en cuanto al role de la mujer y el role del partido. Incidencia en la consolidaci ó n de la democracia. Se debate el vinculo que ve como obvio la presencia de nuevos grupos y mas democracia. La presencia femenina no como garant í a de una nueva forma de hacer pol í tica. “ Nadie nace dem ó crata ”. Debate sobre las cualidades femeninas que hacen a la pol í tica femenina sustancialmente diferente. La cuota contribuye a construir un horizonte simbólico en el cual queda claro que las mujeres han estado excluidas del ámbito político y es necesario que esta situación cambie. El horizonte simbólico también apunta a visualizar a las mujeres en los espacios de poder como paso para el desarrollo de comportamiento representativo. Se aprecia un efecto multiplicador: incorporar la figura de cuotas en otros espacios: sindicatos, organizaciones territoriales, juntas vecinales, directivas universitarias etc.
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La ingenier í a electoral La ingeniería electoral cuenta: de las reglas del juego depende en gran medida los logros para las mujeres. Pero no solo de las reglas del juego. Ejemplo caso de Colombia. - Los partidos no han sido aliados de las cuotas electorales - Los partidos no han sido aliados de las cuotas electorales - Limitaci ó n constitucional para impulsarlas. - Limitaci ó n constitucional para impulsarlas. - La reforma política/03 que se aplic ó en 2006 - La reforma política/03 que se aplic ó en 2006 - Hoy existe una iniciativa para cambiar la limitaci ó n constitucional y luego presentar Ley de Cuotas con el 40%. - Hoy existe una iniciativa para cambiar la limitaci ó n constitucional y luego presentar Ley de Cuotas con el 40%.
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¿En qué estamos? Existe una deuda formal con las mujeres de cumplir o establecer la cuota en los cargos de elecci ó n o de designaci ó n para reparar la desigual participación política entre hombres y mujeres Estamos en buena medida en manos de la “ BUENA VOLUNTAD” de las autoridades electorales, de los partidos y los gobernantes para dar cumplimiento a las normas existente que permitan mayor presencia de las mujeres en los cargos de elección popular y de designaci ó n
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Para empujar la “Buena Voluntad” se han dado y est á n en curso numerosas iniciativas y notables esfuerzos del movimiento de mujeres, de organismos del Estado y de algunas pol í ticas activas (Campa ñ as para hacer conocer la ley, comit é s de vigilancia electoral, sensibilizaci ó n y cabildeo con partidos, promoci ó n vote mujer, campa ñ as capacitaci ó n lideres candidatas etc.) y el resultado es a ú n magro que denota debilidad para legitimar la normatividad existente y promover cambios. Dejamos la pregunta: Por qu é ? A pesar de lo anterior el tema ha perdido impulso en el movimiento de mujeres y ha dejado de ser prioritario. Se ve como reivindicaci ó n de mujeres pol í ticas. Hay que oxigenarlo.
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IV. Retos Futuros
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¿Será que las mujeres que logran la presencia por designación en los cargos de decisión de la administración pública o en los de elección popular abrazan la causa de los intereses del colectivos de las mujeres, caracterizados por su diversidad, por encima de diferencias de clase y partidistas? Ser á que la presencia de mas mujeres en cargos de designaci ó n o cargos de elecci ó n popular provocan cambios en el sistema de g é nero? O sea cambios en los patrones culturales de g é nero y disminuci ó n de las tensiones entre mundo dom é stico y p ú blico? Ah í esta la esperanza de un empuje hist ó rico que deje como saldo la aplicaci ó n de las cuotas en el mediano y largo plazo
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