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LEYES DE CUOTA Y PARIDAD EN LOS PAISES ANDINOS. ANALISIS DE LOGROS Y RESULTADOS Magdalena León Seminario Internacional Paridad de G é nero y Participaci.

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1 LEYES DE CUOTA Y PARIDAD EN LOS PAISES ANDINOS. ANALISIS DE LOGROS Y RESULTADOS Magdalena León Seminario Internacional Paridad de G é nero y Participaci ó n Pol í tica en Am é rica Latina y el Caribe CEPAL, octubre 5-6, 2006

2 Contenido Camino por recorrer: de la presencia a la representaci ó n Camino por recorrer: de la presencia a la representaci ó n Mujeres en los espacios de poder formal Mujeres en los espacios de poder formal Cuotas pol í ticas para mujeres Cuotas pol í ticas para mujeres

3 I. Camino por recorrer: de la Presencia a la Representación

4  INCLUSIÓN: remite a la idea del ejercicio pleno de los derechos políticos. Se refiere la derecho de participar en política, lo que significa que se cuente con el derecho a elegir (derecho al sufragio) y a ser elegidas.  PRESENCIA: Se garantiza por el derecho a ser elegidas en: cargos de elección y cargos de designación. En estos dos niveles puede operar el mecanismo de las cuotas. La presencia en cargos de elecci ó n es un proceso en marcha que deja POCO OPTIMISMO  REPRESENTACIÓN: comportamiento representativo que tienen los elegidos en relación con el intereses de un colectivo. Actuar conforme los intereses de un colectivo- las mujeres- construido en base a su identidad de g é nero y la situaci ó n de exclusi ó n. RETO EN CONTRUCCION AL FUTURO

5 II. Mujeres en los espacios de poder formal

6 Año Bolivia 1 Colombia 1 Ecuador 2 Per ú 2 1995 10.8 19966.1 19978.9 19981213.2 200021.6 200118.3 200218.412.017.0 200614.69.728.3 Mujeres en los Parlamentos (en %) Mujeres en los Parlamentos (en %) 1 Bicameral, 2 Unicameral. Fuente: Bolivia: Baldez y Brañez, Ecuador: Vega S., en: León M. (2005), Colombia. Bernal A. (2006), Perú: Milloslavich (2005).

7 Bolivia: Mujeres en la C á mara de Diputados (en %) Bolivia: Mujeres en la C á mara de Diputados (en %) Año Año Plurinominal 1 Uninominal 2 Total Total 1997 1997 17.7 17.7 3.4 3.4 10.0 10.0 2002 2002 25.8 25.8 13.2 13.2 19.0 19.0 2006 2006 28.3 28.3 7.1 7.1 16.9 16.9 1 Con cuota, lista cerrada de partido o alianza. 2 Sin cuota por circunscripción de partido o alianza. Fuente: Baldez y Brañez, en: León M. (2005).

8 Bolivia: Participaci ó n mujeres Consejo Municipal (en %) Fuente: Baldez y Brañez, en: Le ó n M. (2005). Fuente: Baldez y Brañez, en: Le ó n M. (2005). Año Participaci ó n Cuota 199327No 19958.3Descentralización 199932.030% 200418.630-50%

9  ¿Por qué la dominación masculina en el poder formal? A pesar de la alta visibilidad de las mujeres en el mundo público y su participación en proyectos comunales y barriales. ¿Es desinter é s o existencia de barreras?  Obst á culos: De partida, de entrada, de permanencia - Estructura de los partidos - Estructura de los partidos - La formación de las listas electorales - La formación de las listas electorales - La divisi ó n sexual del trabajo entre lo p ú blico y lo privado - La divisi ó n sexual del trabajo entre lo p ú blico y lo privado

10 Cuotas para mujeres en los Partidos Pol í ticos Pa í s CuotaContenido Tipo de norma Cumplimiento Sanci ó n Bolivia1999 30 - Direcci ó n partido - Listas electorales Ley de partidos No No Colombia20002005 3030 - Direcci ó n partido - Iniciativa interna Partido Liberal - Iniciativa interna Polo Democr á tico Polo Democr á tico Si, con dificultad Si, con presión 1 No No Ecuador1997 No se define 2 - Cuota interna Dirección de partido – listas electorales Izquierda Democr á tica NoNo Per ú 2003 30 - Direcci ó n partido - Listas electorales Ley de partidos NoNo 1 Partido nuevo y en proceso de reestructuración. Hay preocupación de las mujeres que la cuota no se valide en asamblea diciembre de 2006. 2 Se define como participación equivalente y alternada de hombres y mujeres.

11 III. CUOTAS POLÍTICAS PARA LAS MUJERES

12  D é cada del 90:Movimiento mujeres busc ó canales para cerrarle el paso a la exclusi ó n y las Cuotas parte de la respuesta.  TRIANGULO DEL EMPODERAMIENTO

13 Cuotas, Paridad y Sistema Electoral Pa í s CuotasAlternancia Sistema Electoral Bolivia1997199920042005 30 1 30 2 50 3 30-50 4 Si, sistema especial 6 Mixto Colombia2000 30 5 No aplica Representaci ó n proporcional Ecuador1997200020062008 20 1 30 1 Aumento 5% cada elecci ó n 45 1 50 1 No Si, no se cumple Si, ídem Representaci ó n proporcional

14 Cuotas, Paridad y Sistema Electoral 1 Nacional, 2 local, 3 agrupaciones ciudadanas y pueblos ind í genas, 4 alianzas entre agrupaciones ciudadanas y poblaciones ind í genas, 5 solo cargos en la administraci ó n p ú blica, 6 Senado:una mujer de cada cuatro candidatos, c á mara: una de cada tres candidatos Fuente: Bolivia, Baldez y Bra ñ ez, Colombia: Le ó n y Holguin, Ecuador: Vega S., Per ú : Hurtado, L. En: Le ó n M. (2005). Pa í s CuotasAlternancia Sistema Electoral Per ú 199820002001 30 2 25 1 30 1 NoNoNo Representaci ó n Proporcional

15 Resultados de las cuotas nacional y local (en %) Fuente: Bolivia, Baldez y Bra ñ ez, Colombia: Le ó n y Holguin, Ecuador: Vega S., Per ú : Hurtado, L. En: Le ó n M. (2005). Pa í s Nacional Nacional Local Local Antes Despu é s Antes Bolivia 10 (1995) 15 (2006) 8 (1995) 19 (2004) Ecuador 6 (1996) 17 (2002) 8 (1996) 22 (2002) Per ú 11 (1995) 28 (2006) 8 (1995) 26 (2003)

16  ¿VALE LA PENA LUCHAR POR LAS CUOTAS? Para responder hay que ver la relación entre motivaciones que mueven los actores (el movimiento de mujeres, las políticas, las o los funcionarios) y los limites impuestos por los contextos y las estructuras (tradiciones políticas, machismos, estructura de los partidos, distribución de los recursos y sistema electoral)

17  Aunque son de obligatorio cumplimiento se observan distorsiones entre lo formal y lo real: - Cumplimiento progresivo pero aun incompleto: OPTIMISMO MODERADO

18 Puntos centrales del debate  Presencia y representaci ó n  M á s all á de los n ú meros  Ingenier í a Electoral

19 Presencia y representaci ó n  Las cuotas permiten la inclusión (presencia) pero no la representación (intereses de las mujeres) del colectivo de mujeres  Se vislumbra un debate sobre la utilidad de mas mujeres en la pol í tica. El accionar pol í tico de las mujeres señala que con su aumento se pasa de trabajo ajustado a roles tradicionales ( familia, esfera reproductiva, servicios a la comunidad) a diversificaci ó n de su participaci ó n (econom í a, seguridad, gobernabilidad). Necesario mayor investigaci ó n.  Alternancia es esencial. O no se tiene o no se cumple  La discusi ó n sobre paridad esta pendiente en el Mundo Andino. Su acercamiento ha sido indirecto ( Ecuador y Bolivia)  La cuota sola no basta. El paso de la presencia a la representación no es automático. Es necesaria una masa critica del movimiento de mujeres y de organismos estatales de mujeres que diversifique estrategias para dar acompañamiento sostenido a mujeres en cargos de decisión, parlamentarias y mujeres en política en general

20 Mas all á de los n ú meros Mas all á de los n ú meros  Incidencia dentro de los partidos a modificar su din á mica en cuanto al role de la mujer y el role del partido.  Incidencia en la consolidaci ó n de la democracia. Se debate el vinculo que ve como obvio la presencia de nuevos grupos y mas democracia. La presencia femenina no como garant í a de una nueva forma de hacer pol í tica. “ Nadie nace dem ó crata ”. Debate sobre las cualidades femeninas que hacen a la pol í tica femenina sustancialmente diferente.  La cuota contribuye a construir un horizonte simbólico en el cual queda claro que las mujeres han estado excluidas del ámbito político y es necesario que esta situación cambie.  El horizonte simbólico también apunta a visualizar a las mujeres en los espacios de poder como paso para el desarrollo de comportamiento representativo.  Se aprecia un efecto multiplicador: incorporar la figura de cuotas en otros espacios: sindicatos, organizaciones territoriales, juntas vecinales, directivas universitarias etc.

21 La ingenier í a electoral  La ingeniería electoral cuenta: de las reglas del juego depende en gran medida los logros para las mujeres. Pero no solo de las reglas del juego.  Ejemplo caso de Colombia. - Los partidos no han sido aliados de las cuotas electorales - Los partidos no han sido aliados de las cuotas electorales - Limitaci ó n constitucional para impulsarlas. - Limitaci ó n constitucional para impulsarlas. - La reforma política/03 que se aplic ó en 2006 - La reforma política/03 que se aplic ó en 2006 - Hoy existe una iniciativa para cambiar la limitaci ó n constitucional y luego presentar Ley de Cuotas con el 40%. - Hoy existe una iniciativa para cambiar la limitaci ó n constitucional y luego presentar Ley de Cuotas con el 40%.

22 ¿En qué estamos?  Existe una deuda formal con las mujeres de cumplir o establecer la cuota en los cargos de elecci ó n o de designaci ó n para reparar la desigual participación política entre hombres y mujeres  Estamos en buena medida en manos de la “ BUENA VOLUNTAD” de las autoridades electorales, de los partidos y los gobernantes para dar cumplimiento a las normas existente que permitan mayor presencia de las mujeres en los cargos de elección popular y de designaci ó n

23  Para empujar la “Buena Voluntad” se han dado y est á n en curso numerosas iniciativas y notables esfuerzos del movimiento de mujeres, de organismos del Estado y de algunas pol í ticas activas (Campa ñ as para hacer conocer la ley, comit é s de vigilancia electoral, sensibilizaci ó n y cabildeo con partidos, promoci ó n vote mujer, campa ñ as capacitaci ó n lideres candidatas etc.) y el resultado es a ú n magro que denota debilidad para legitimar la normatividad existente y promover cambios. Dejamos la pregunta: Por qu é ?  A pesar de lo anterior el tema ha perdido impulso en el movimiento de mujeres y ha dejado de ser prioritario. Se ve como reivindicaci ó n de mujeres pol í ticas. Hay que oxigenarlo.

24 IV. Retos Futuros

25  ¿Será que las mujeres que logran la presencia por designación en los cargos de decisión de la administración pública o en los de elección popular abrazan la causa de los intereses del colectivos de las mujeres, caracterizados por su diversidad, por encima de diferencias de clase y partidistas?  Ser á que la presencia de mas mujeres en cargos de designaci ó n o cargos de elecci ó n popular provocan cambios en el sistema de g é nero? O sea cambios en los patrones culturales de g é nero y disminuci ó n de las tensiones entre mundo dom é stico y p ú blico? Ah í esta la esperanza de un empuje hist ó rico que deje como saldo la aplicaci ó n de las cuotas en el mediano y largo plazo


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