La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saltar a la primera página Erika Brockmann Quiroga LECCIONES APRENDIDAS AVANCES Y DESAFIOS EN EL CAMINO HACIA LA EQUIDAD DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saltar a la primera página Erika Brockmann Quiroga LECCIONES APRENDIDAS AVANCES Y DESAFIOS EN EL CAMINO HACIA LA EQUIDAD DE."— Transcripción de la presentación:

1 Saltar a la primera página erikabrockmann@hotmail.com Erika Brockmann Quiroga LECCIONES APRENDIDAS AVANCES Y DESAFIOS EN EL CAMINO HACIA LA EQUIDAD DE GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL Reformas Constitucionales y Equidad de Género 21-23 de Febrero 2005 Santa Cruz de la Sierra

2 Saltar a la primera página TIEMPOS DE CAMBIO, REFORMA Y TRANSICION n Retos del nuevo siglo: momento fundacional, 179 años de vida republicana. n La voz y acción de las mujeres en desde la democracia. Si las mujeres no están la democracia no va. n Lo que necesitamos, no son unas cuantas mujeres haciendo historia, sino muchas que hagan política.Geraldine Ferraro. Excandidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos. n Pedagogía de las luchas por la inclusión y participación ciudadana de las mujeres.

3 Saltar a la primera página Los caminos recorridos: Estrategias desplegadas n Las conquistas de finales de siglo: Avances y Asignaturas pendientes n Lo aprendido en el camino recorrido. Factores que inciden.¿Cómo y Porqué? Enfoques Subyacentes. n Reformas constitucionales con perspectiva de género: Contexto de una reforma inédita.

4 Saltar a la primera página Las conquistas de finales de siglo: Avances y Asignaturas pendientes n De la igualdad jurídica hacia la igualdad real : Voto y ciudadanía. n Reforma de Estado, Reformas Legales en y desde la democracia: u Las cuotas sí... pero no bastan: una respuesta al desencanto y la exclusión u Contra la Violencia de todo tipo u Las barreras visibles e invisibles n Conflicto y Crisis estructural: Agendas abigarradas ( regionales, étnico culturales, generacionales, sectoriales, clasistas,etc. )

5 Saltar a la primera página Lo aprendido en el camino recorrido. ¿Cómo y Porqué? n ¿Porque? Movimiento de Mujeres, los datos de la realidad, contribución académica y política nacional y global. n ¿Cómo? Estrategias: Tejiendo redes. Rompiendo el aislamiento. Mecanismos institucionales, políticas públicas, articulación y alianzas necesarias, constitución de sujetos colectivos. Concepto de oportunidad. pocas golondrinas no hacen verano. n Cabildeo y lobby político, incidencia y presión política, agendas mínimas. n Rompiendo mitos, creencias y tradiciones.

6 Saltar a la primera página Enfoques estratégicos subyacentes: Tejiendo redes n El camino hacia la equidad: El enfoque de la diferencia y el enfoque de la igualdad. Implicaciones. Vocación universal y libertaria de dos enfoques complementarios. n Entre las necesidades prácticas y los intereses estratégicos. Entre lo público y lo privado. No perder de vista el potencial transformador y estratégico de las demandas y respuestas cotidianas a favor de las mujeres.

7 Saltar a la primera página Reformas constitucionales con perspectiva de genero: Contexto y Propuesta n Asamblea Constituyente: Proceso constituyente en curso. La propuesta de las mujeres en tiempos tiempos de crisis económica, social y política. (Ley de Necesidad de la Reforma Constitucional 2002 ) n Asamblea Constituyente: ¿Cómo llegar ?, Cuotas, paridad y alternabilidad. Algunas dudas. ¿ Para Qué?. Los contenidos de la reforma. n De la multitud al protagonismo: El reto de recuperar y transformar la política y el sistema político. n Superar reduccionismo que nos limita a temas de las mujeres, compatibilizar las agendas de otr@s y tod@s. Momentos de encuentro.

8 Saltar a la primera página Lecciones aprendidas...... A modo de conclusión n Reformas constitucionales: Consolidan y sellan las conquistas alcanzadas. Cierran y abren un nuevo ciclo en la lucha por la equidad. n La Política sí importa. Somos protagonistas de una lucha por cambios civilizatorios profundos. n La vida o muerte es una decisión política. Compromiso de Otawa, Conferencia Internacional de parlamentarios sobre CIPD,2002.

9 Saltar a la primera página Lecciones aprendidas..... RECOMENDACIONES. n PRECONSTITUYENTE: u Desinflar expectativas, Informar. u Fortalecer Redes, argumentos. u Promover alianzas y candidaturas u Publicidad y Financiamiento. u Regulación de publicación de encuentras u Lucha frontal contra el PREBENDALISMO. n CONSTITUYENTE. Referencia proyecto de Reformas Propuestas de año 2002. u Tener algo que decir sobre bloque orgánico ( Diseño de Estado) y Regímenes Especiales.


Descargar ppt "Saltar a la primera página Erika Brockmann Quiroga LECCIONES APRENDIDAS AVANCES Y DESAFIOS EN EL CAMINO HACIA LA EQUIDAD DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google