La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La asamblea, la reunión de ciudadanos, es la institución democrática básica. En la asamblea la democracia adopta la forma de «democracia directa».

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La asamblea, la reunión de ciudadanos, es la institución democrática básica. En la asamblea la democracia adopta la forma de «democracia directa»."— Transcripción de la presentación:

1 La asamblea, la reunión de ciudadanos, es la institución democrática básica. En la asamblea la democracia adopta la forma de «democracia directa».

2 Figura 1. Toda Asamblea requiere de un Consejo organizador.

3

4 Figura 2. Elección del Jefe de Gobierno en una democracia representativa con sistema parlamentario.

5 Figura 3. Elección del Parlamento y del Jefe de Gobierno en una democracia representativa con sistema presidencialista.

6 Figura 4. Los parlamentos puedes ser unicamerales o bicamerales, y éstos pueden ser simétricos o asimétricos.

7 Figura 5. En la democracia representativa los ciudadanos delegan su participación política en representantes elegidos.

8 Los problemas, los intereses, los diferentes puntos de vista… hacen que toda sociedad sea potencialmente conflictiva.

9 Figura 6. La democracia admite y promueve la presentación de diferentes candidatos a las elecciones.

10 El terrorismo es un obstáculo para la democracia. Los terroristas ejercen una amenaza directa o indirecta sobre los electores y sobre los candidatos e impiden que las elecciones se realicen en un contexto de libertad.

11

12 Norman ROCKWELL ( ). The problem we all live with. Norman Rockwell Museum, Stockbridge, Massachusetts.

13 La Administración Electoral debe garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad.

14 La pertenencia a grupos y asociaciones de todo tipo permite a los ciudadanos desarrollar su proyecto personal de existencia, pero también les permite obtener información de primera mano sobre el entorno, debatir ideas, madurar posiciones personales e, incluso, promover reformar políticas.

15 Figura 7. Una sociedad civil fuerte posee un número considerable de asociaciones voluntarias. Una sociedad civil débil carece de ellas.

16 Figura 8. Los partidos políticos organizan a los candidatos que se presentan en diferentes circunscripciones y otorgan a dichos candidatos ventajas prácticas en las elecciones de representantes.

17 Figura 9. Ejemplo de distribución de una población de habitantes en cinco circunscripciones electorales con una asamblea de quince representantes.

18

19 Los electores se orientan en el mercado electoral gracias al programa unificado que se difunde durante las campañas y a la ideología reconocida del partido en cuyas listas figuran los candidatos.

20 Figura 10. Hipotéticos modelos de papeletas electorales en un sistema de listas cerradas (izquierda) y abiertas (derecha)

21


Descargar ppt "La asamblea, la reunión de ciudadanos, es la institución democrática básica. En la asamblea la democracia adopta la forma de «democracia directa»."

Presentaciones similares


Anuncios Google