La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de Situaciones de Enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de Situaciones de Enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de Situaciones de Enseñanza
Criterios a tener en cuenta - Apuntes de catedra- Maria Candia – Ruth Harf y otros

2 1.- el AMBIENTE Crear un ambiente rico en situaciones de enseñanza y aprendizaje, desafiante, que facilite la AUTOESTIMA: un clima que posibilite la aceptación, la confianza, la empatía, el respeto mutuo y la sinceridad . Proponer un entorno seguro y ordenado que ofrezca a todos la posibilidad de participar en un clima de multiplicidad de interacciones que fomenten la cooperación y la cohesión del grupo. Interacción afectiva, que contemple la posibilidad de equivocarse y realizar las modificaciones oportunas, interacciones que generen sentimientos de seguridad.

3 2.- El CUERPO como instrumento que posibilita enseñar y aprender
Según Sara Pain “ el cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes, no solo como enseña, sino como apropiación del aprendizaje. El cuerpo enseña a través de la mirada, la modulación de la voz, el gesto se canaliza el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro”. Desde esta perspectiva un espacio para enseñar y aprender, debe ser un espacio de confianza, de seguridad, de libertad y de juego, haciendo pasar por el cuerpo al aprendizaje.

4 3.-Ofrecer ayuda a los niños y a las niñas
Incentivar los progresos y andamiar los obstáculos, acompañar a realizar algunas actividades que solo los niños no pueden , pero si con ayuda de un adulto o par. El concepto de ayuda no supone hacer todo por el otro, sino graduar la ayuda en función de lo que se requiere para resolver la situación, ayuda de carácter transitorio y variable. Ayudas del orden intelectual y emocional. Ej: Preguntar que no podes hacer? Mostrame donde esta la dificultad, Maxi lo esta haciendo vamos a preguntarle que nos muestre como lo hace, etc.

5 4.-Partir de los saberes previos de niños y niñas
Los conocimiento previos son el punto de partida de todo aprendizaje, los nuevos conocimientos se asimilan, integrándolos a la estructura cognitiva. La tarea del docente es planear situaciones donde los chicos puedan avanzar mas allá de los conocimientos previos. Si queremos favorecer los aprendizajes significativos hay que permitir que expresen sus conocimientos por medio de la pregunta, del dibujo, del juego dramático, de la intervención en cuentos, adivinanzas, etc. De esta manera propiciamos activar las ideas previas para que hagan de anclaje de las nuevas.

6 5.- Presentar situaciones problemáticas
Implica recurrir a conocimientos, procedimientos y actitudes que aun no poseen y que seria deseable que lo adquirieran. Provocar desafíos que cuestionen conocimientos previos, que ayuden a avanzar hacia la construcción y/o asimilación de nuevos saberes.

7 6.- Promover una actividad mental auto-estructurante
Aprender es elaborar una representación personal del contenido objeto de aprendizaje, interiorizarlo, integrarlo en los propios esquemas de conocimiento. Esta representación parte de los conocimientos ya existentes y le permite conectar con nuevos contenidos y atribuirle grados de significatividad. Favorecer estrategias de enseñanza son claves para favorecer u obstaculizar procesos mentales. Los tipos de pregunta, las consignas que se propongan, los materiales que se seleccionen favorecen o no .

8 7.-toda situación de enseñanza para que sea significativas debe ser contextualizar
Los contenidos a trabajar debieran desprenderse del ambiente o problema que actúa como vertebrador de la propuesta didáctica. Construir un hilo conductor que le de sentido a los contenidos y a las actividades. Finalidad, encontrar sentido a lo que hacen-

9 8.- Promover la interacción grupal
El trabajo con otros siempre posibilita el desarrollo de aprendizajes en el plano social, afectivo y cognitivo. También posibilita negociar, compartir significados, confrontar diferentes modos de resolver situaciones a partir de establecer canales fluidos de comunicación. Esto supone las propuesta de actividades grupales mas que las individuales. Esto permite establecer relaciones de responsabilidad, ayuda, escucha, realizar producciones mas completas y detalladas, mejorar los procesos de formación de conceptos y resolución de problemas.

10 9.- La presencia del JUEGO
Propiciar un modo lúdico de operar sobre la realidad, rescatar el juego desde su lógica en el contexto escolar. El docente debe convertirse en un enseñante jugador, a partir del juego y muy involucrados jugando los contenidos se van transformando en herramienta necesaria para elaborar nuevos aprendizajes y resolver conflictos que se presenten.

11 10.-SE ENSEÑA DE DIFERENTES MANERAS, NO HAY UNA SOLA Y UNICA MANERA DE HACERLO
SE ENSEÑA… cuando se explica, cuando se juega, cuando se problematiza, cuando se ayuda, cuando se guía , cuando se muestra, cuando se transmite. Utilizar todas las variables y no quedar cerrada en una sola. Los docentes vehiculizadores de conocimiento, se convierten en “repartidores de ocasiones” Alicia Fernandez “si a los docentes no les moviliza el deseo de aprender, dificilmente pueda transmitir ese deseo a los niños y niñas.”


Descargar ppt "Organización de Situaciones de Enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google