La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa."— Transcripción de la presentación:

1 Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa 25 de marzo de 2006 Ponce Hilton

2 Propósitos Intercambiar los aprendizajes de los grupos de estudio. Identificar modalidades de desarrollo profesional que podemos llevar a la práctica desde los Centros. Crear redes de apoyo entre Centros para desarrollar diferentes modalidades de desarrollo profesional.

3 Cómo trabajaremos hoy… El contenido teórico será presentado por los participantes en sus presentaciones y conversatorios en las mesas. Los facilitadores moderarán los trabajos del día. Nos damos la oportunidad de actuar la solidaridad entre nosotros. Todos somos responsables de los aprendizajes de hoy. Seguimos fortaleciendo las redes de colaboración.

4 Las cuatro lecturas… Para prepararnos para hoy hicimos cuatro lecturas del proceso de grupo de estudio: Lectura personal: Esta es una lectura individual. La pregunta guía es: ¿Qué significa el grupo de estudio mí? Las experiencias no significan lo mismo para cada uno de los miembros del grupo. Cada miembro del grupo decide lo que quiere compartir con los demás.

5 Las cuatro lecturas… Lectura del proceso: : ¿ Cómo funcionó el grupo de estudio y por qué funcionó de la forma que funcionó ? Algunas preguntas que nos ayudan a contestar esa pregunta son: ¿Cómo organizamos el grupo de estudio? ¿Quiénes participaron? ¿Cómo participaron? ¿Logramos lo que nos propusimos? ¿Qué facilitó el trabajo? ¿Qué lo obstaculizó?

6 Las cuatro lecturas… Lectura teórica: ¿Qué aprendimos en el grupo de estudio sobre la modalidad de desarrollo profesional que seleccionamos? ¿Cómo compara y contrasta lo que aprendimos con lo que ya sabíamos sobre esta modalidad?

7 Las cuatro lecturas… Lectura creativa: En esta lectura exploramos el potencial de llevar lo aprendido a la práctica. La pregunta guía es ¿Qué de lo aprendido lo podemos llevar a la práctica y cómo? Hacemos inventario de los recursos que tenemos disponibles para practicar esa modalidad en nuestro Centro. ¿Qué otros recursos necesitamos? ¿Quién nos puede apoyar? ¿Puede nuestro Centro desarrollar esta modalidad solo? ¿Necesitamos de otros Centros y de ayuda externa para hacerlo?

8 Cuento con una letra… A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K, ….

9 Lectura personal Vamos a conectarnos por unos minutos con los sentimientos que experimentaron o están experimentando durante el proceso del grupo de estudio. Concentren en los sentimientos y no en los procesos o contenidos. Hagan este ejercicio en silencio.

10 Lectura personal… Escoje una de las fotos que están en la mesa que te conecte con los sentimientos que identificaste. Vuelve a la mesa y comparte con los compañeros aquello que quieras compartir. Recuerda que este es el momento de intercambio de sentimientos, no de contenido ni de procesos. Tienen 20 minutos para este intercambio.

11 Lectura de proceso del grupo de estudio… ASPECTOS POSITIVOS DEL PROCESO ASPECTOS RETANTES O NEGATIVOS DEL PROCESO En cada mesa vamos a hacer un inventario de ideas sobre este proceso. Escojan quién apuntará las ideas en una transparencia y quién presentará. Tienen 15 minutos para esta tarea.

12 Lectura teórica… Vamos a intercambiar los aprendizajes teóricos. Todos estaremos atentos y escuchando al equipo que está presentando. Iremos apuntando preguntas o desacuerdos. Haremos preguntas para clarificar. El grupo que presenta pedirá apoyo para contestar las preguntas si lo entiende necesario. Todos estaremos para apoyarnos unos a otros.

13 Lectura teórica… Cada equipo tiene 10 minutos para presentar y contestar preguntas. El faclitador le indicará cuando le resten tres minutos Le indicará cuando el tiempo se acaba.

14 PROFUNDIZANDO LA LECTURA TEÓRICA Vamos a visitar las tres escuelas que acaban de presentar para abundar sobre algún contenido, compartir inquietudes, hacer preguntas o explorar alternativas de implantación de la modalidad que presentaron. Es un intercambio breve, tenemos cinco minutos.

15 Si tuviera que hacerlo otra vez… Si tiviera que desarrollar este proceso con las escuelas para que los maestros cocoieran que hay muchas estrategias o modalidades para nuestro desarrollo profesional más allá de los talleres; ¿cómo lo haría? ¿qué cambiaría? ¿qué tengo que clarificar todavía?

16 En el día de hoy… ¿qué aprendimos? ¿Qué aprendimos de las presentaciones de los otros equipos? ¿Qué aprendimos de las conversaciones en las mesas? ¿Qué aprendimos de la metodología que usamos hoy ?

17 En el día de hoy… ¿qué aprendimos? ¿ Qué nos llevamos para los Centros? ¿Identificamos otros Centros para establecer colaboración? ¿Qué otros apoyos nececiatmos para que nuestro Centro provea múltiples modalidades de desarrollo profesional?

18 Nos llevamos una asignación la Lectura Creativa… Vamos a reflexionar y a explorar el potencial de trannsferir lo que hemos aprendido sobre modalidades de desarrollo profesional a nuestro Centro. En el próximo Encuentro le presentaremos a los demás cuál ha sido la experiencia.

19 Evlaluación, recordatorios No se retiren sin llenar la evaluación ¡Que tengan un buen retorno a su hogar!


Descargar ppt "Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa."

Presentaciones similares


Anuncios Google