La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE ES SISTEMATIZAR? 1. RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA 2. ANALIZARLA 3. APRENDER DEL ANALISIS, GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO 4. DIFUNDIR Y COMPARTIR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE ES SISTEMATIZAR? 1. RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA 2. ANALIZARLA 3. APRENDER DEL ANALISIS, GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO 4. DIFUNDIR Y COMPARTIR."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUE ES SISTEMATIZAR? 1. RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA 2. ANALIZARLA 3. APRENDER DEL ANALISIS, GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO 4. DIFUNDIR Y COMPARTIR LO APRENDIDO

2 Para entender de lo que hemos hecho importante. Para ver nuestras fortalezas y debilidades de nuestra expereincia. Para mejorar. Para que quede documentado y otros aprendan.

3 Debemos ver: Que sean parte de esta investigación los actores mas importantes, que saben o conocen como pasaron los hechos de una experiencia. Ademas debemos ver: Eguidad de genero Grupos diferentes. Personas de diferentes culturas.

4 Tener actitud participativa Toda idea cuenta Transparencia Actitud de aprendizaje Flexibilidad

5 Ver primero lo que necesitamos: Voluntad y tiempo Reunir datos de la experiencia Recursos Un equipo dinamizador

6 Hacemos una lista de quienes vamos a entrevistar. Ver que estas personas sean diversas. Ver quienes son los actores clave de la experiencia.

7 Para que la gente que conoce la experiencia nos ayuden debemos : Decirles lo importante que es la experiencia y cuanto pueden aprender otros de esta. Destaquemos su participación en esta experiencia. Visualizamos el impacto de esta experiencia. Recordemos que estamos haciendo esto para compartir nuestra experiencia y compartirla.

8 OBJETIVO: Para que queremos sistematizar? Que esperamos cambiar con nuestra sistematizacion? A quien queremos llegar con nuestra sistematizacion?

9 Que de la experiencia vamos a sistematizar? Tiempo Lugar Momentos clave de la experiencia Que momentos debemos detenernos a analizar mas, para aprender mas.

10 Los aspectos que le vamos a dar mayor importancia Definimos los temas centrales.

11 Tiempo que nos toma cada actividad. Quienes son los responsables Que recursos vamos a necesitar

12 ¿Que haremos para juntar la información? Entrevistas Grupos de trabajo Visitas al lugar

13 Cartas. Periódicos. Actas Apuntes. Videos. Mapas Fotos.

14 Reunimos la información por temas. De acuerdo al momento en el que ocurrieron las cosas.

15 Reflexión y análisis No es describir la experiencia, buscamos aprender algo. Descubrir cuales fueron nuestros errores y aciertos- generamos conocimiento.

16 De nuestra reflexión sacamos las conclusiones y lecciones aprendidas. La conclusión es un conocimiento nuevo, al que llegamos después de haber analizado un tema. Una lección aprendida, es un mensaje que damos a quien estuviera en una situación semejante, que hacer y que no. Nos ayuda a mejorar

17 ¿Qué hariamos diferente? ¿Qué hariamos de la misma forma? ¿Qué tomariamos en cuenta la proxima vez? ¿Qué dudas o inquietudes quedan?

18 Permite a nosotros y a otros aprender Nuestra experiencia queda documentada. Otros analizan con nosotros y nos retroalimentan. Ayuda a prevenir que otros pasen por lo mismo, o que se animen a hacer lo mismo que nosotros solo que consientes de lo que les puede pasar.

19 GRACIAS


Descargar ppt "¿QUE ES SISTEMATIZAR? 1. RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA 2. ANALIZARLA 3. APRENDER DEL ANALISIS, GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO 4. DIFUNDIR Y COMPARTIR."

Presentaciones similares


Anuncios Google