La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑA el CAMBIO Así se vivió la aventura Líderes de equipo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑA el CAMBIO Así se vivió la aventura Líderes de equipo"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑA el CAMBIO Así se vivió la aventura Líderes de equipo
Nuestra escuela se llama: Regino Sánchez castro es de tiempo completo. Está ubicada en la comunidad De el burrión, municipio de Guasave Estado de Sinaloa. Así se llama el proyecto Ejercicio y alimentación ¡qué buena combinación! Líderes de equipo Valentina Guadalupe Ibarra Castro. Cristal Camacho López. Carlos Carrillo Figueroa. Nicol Cuevas López. Diego Alexander Sánchez Granados. ** NOTA: Este proyecto fue un trabajo en conjunto, Maestra, Directora, padres y madres de familia y todos los alumnos de segundo grado “A”.

2 SIENTE HAZ IMAGINA COMPARTE
En reunión de Consejo Técnico… …Se da a conocer, a los maestros de la escuela, la convocatoria de “DISEÑA EL CAMBIO” Como parte del programa ESCUELA SEGURA Allí se hace un análisis profundo de la convocatoria y se aclaran las dudas surgidas. Además de darse a conocer a fondo las etapas de dicha convocatoria. ¿Cuál es el periodo de tiempo? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los pasos a seguir? IMAGINA COMPARTE SIENTE HAZ

3 Se forman equipos para iniciar el trabajo.
La maestra Denisse muestra al grupo de segundo grado “A” el proyecto y los pasos a seguir. Se forman equipos para iniciar el trabajo. los niños preguntan para aclarar sus dudas acerca de la convocatoria y así entender mejor lo que harán. Luego presentan diversas problemáticas que consideran Importantes.

4 Etapa 1 SIENTE

5 Por ende, la del grupo en general.
Para una mejor organización deciden que cada uno de los seis equipos haga dos propuestas explicando el porque las consideran importantes. Por ende, la del grupo en general. Para ello se necesita la participación de todos los integrantes de cada equipo. Además piden a la maestra les ayude a pensar en dos más para así contar con más ideas para elegir.

6 El proyecto que se eligió por mayoría de votos fue acerca de la obesidad. Al considerarlo un asunto de gran importancia porque afecta en el hogar, la escuela, comunidad y el país. La idea consiste en concientizar acerca de la importancia de una buena alimentación así como la necesidad de hacer ejercicio diariamente. Por lo que se decidió hacer un gimnasio dentro del plantel.

7 Etapa 2 IMAGINA

8 Ésta es la Biblioteca escolar… Aquí quedaría perfecto el gimnasio.
Primero se debe encontrar un área dentro del plantel en la cual se elaborará el gimnasio, para ello solicitan a la maestra del grupo hable con la directora de la escuela para que les conceda un lugar. Y también piden ayuda a las madres de familia para que les ayuden con la elaboración de los materiales necesarios para equipar el gimnasio y en todo lo que se necesite dentro del proyecto. Ésta es la Biblioteca escolar… Aquí quedaría perfecto el gimnasio.

9 La Biblioteca es amplia, como un aula de clases, y los acervos solamente ocupan una parte del espacio y lo demás se aprovecha como “bodega” para almacenar materiales de diversos grados. La maestra del grupo y la directora de la escuela delimitan el espacio que se asignará para instalar el gimnasio. Considerando el tiempo requerido por todas las actividades necesarias para la elaboración del proyecto en general y las necesidades académicas de los alumnos, todas las actividades a realizar, principalmente por los alumnos, son debidamente adecuadas al plan de trabajo.

10 Etapa 3 HAZ

11 Primero los alumnos de segundo comparten con sus padres, en una reunión, la problemática de la obesidad y su consecuencias. Esto haciendo dinámicas donde participan padres y alumnos.

12 Es momento de conocer el plato del buen comer y la importancia de una alimentación saludable, para esto se hacen varias dinámicas interactivas. Trabajo de forma individual y en equipo para tener un conocimiento más amplio de los grupos de alimentos y el uso correcto y equilibrado en la ingesta diaria. Considerando la importancia que tiene conocer la combinación adecuada de los alimentos descritos en el plato del buen comer se elabora una encuesta sencilla.

13 ¡¡¡Lo más importante es que todos aprenden…!!!
Dentro de las actividades también se elaboró el plato del buen comer en diversos formatos tomando como base uno grande que ya se tiene en el salón. Con la encuesta hecha se elabora una gráfica para tener mejor conocimiento acerca de el consumo de los alimentos del plato del buen entre las personas que los rodean. Se hizo en dibujo… Hacerlo en plastilina fue divertido… ¡¡¡Lo más importante es que todos aprenden…!!! Y todo el grupo participa…

14 Para compartir lo aprendido se hicieron carteles acerca de la alimentación saludable y nutrición, en esta actividad se contó con el apoyo de las madres de familia. Se hizo un listado de los alimentos que se consumen con regularidad separando con color rojo y verde, respectivamente, los alimentos nutritivos de los chatarra… Se visitó aula de medios para ver algunos videos informativos acerca de la alimentación y el ejercicio y el beneficio que estos tienen para el cuerpo humano.

15 Para tener una noción más clara de lo que se podría hacer para equipar el gimnasio la directora de la escuela, la maestra del grupo , algunas madres de familia y los alumnos fueron a ver un gimnasio que existe en la comunidad .

16 Madres de familia, alumnos, maestra y directora pusieron manos a la obra para crear el gimnasio que se planeó. Investigar cuales son los aparatos para hacer ejercicio que se pueden elaborar con material reciclable. UNO DOS Dibujar el aparato ´con un instructivo de elaboración y uso. TRES Recopilar los materiales necesarios tales como, latas, mangueras, cuerdas, ligas, bicicletas que no utilizan, palos de escoba, etc. Hacer los distintos aparatos de ejercicio tales como pesas, ligas, colchonetas, contrapesos, bicicletas, cajas para aerobics, cuerdas, reparar ula ulas, etc. CUATRO Instalar el gimnasio en el área delimitada desde un inicio, adecuando el espacio a las necesidades tales como: Dividir el área tomando solo lo permitido, instalar repisas para colocar las cosas necesarias, etc. CINCO

17 Miren todo lo que se hizo para cumplir la meta….

18 Sigue…

19 Y sigue…

20 Y sigue…

21 Y sigue…

22 Pero el trabajo sigue… ¡¡¡YA SE CANSARON!!! ¡¡¡NOSOTROS TAMBIEN!!!

23 Y sigue… ASI QUEDÓ… Ya casi terminamos ASI ESTABA….

24 Ésta es Nuestra canción del proyecto…
Cha, chan… Este es el calendario- volante del proyecto. MUE-VE-TE. Todos al gimnasio, haciendo ejercicio Lleva a tus amigos, invita a tu familia Y quemen calorías. Cuídate, mejora tu rutina. Come bien, comida nutritiva. Actívate, empieza bien tu día. Hazlo ya, no esperes a enfermarte. Todos a nutrirse, así, así. Todos a moverse, así, así. MUE-VE-TE. Actívate, empieza bien tu dia. Corre, brinca, baila, mue-ve-te… Oye amigo escucha bien, debes preocuparte. Tu salud peligra y tú debes de cuidarte. Ahora mismo te voy a enseñar, Como es que puedes mejorar, Vamos todos juntos lo lo-gra-rás. Todos al gimnasio, haciendo ejercicio Lleva a tus amigos, invita a tu familia Y quemen calorias. Cuídate, mejora tu rutina. Come bien, comida nutritiva. Activate, empieza bien tu día. Hazlo ya, no esperes a enfermarte. Corre, brinca, baila, mué-ve-te… Tu salud peligra y tú debes de cuídate. Estos son creados con la finalidad de compartir el proyecto y el propósito de este.

25 Etapa 4 COMPARTE

26 ¡¡¡GRAN INAGURACIÓN!!!

27 La Biblioteca también se arregló quedando ideal para pasar un buen rato leyendo…
Es muy IMPORTANTE conocer y respetar las reglas de uso y cuidado tanto del GIMNASIO como la BIBLIOTECA. Ver y probar el equipo del gimnasio. Definitivamente fue divertido…

28 Se hizo un recorrido por la comunidad… ¡Cantando la canción del proyecto!, promoviendo así el ejercicio y la correcta alimentación.

29 En la sindicatura de la comunidad, que está junto al la oficina del registro civil se presentó el proyecto, explicando la problemática, cantando la canción y pegando un calendario-volante para que tengan acceso a él todas las personas que trabajan y visitan ese lugar.

30 También se visitan los negocios como abarrotes, purificadora, tortillería, etc.
¡¡¡Qué mejor forma de convivir que compartiendo ricos alimentos saludables entre maestros, padres y alumnos!!!

31 10 Hasta aquí todo va genial… Se hizo todo lo ideado y planeado.
Pero no se puede dejar así, todo debe tener continuidad o los resultados no se verán reflejados a corto, mediano y largo plazo. Para ello se planea próximamente: Medir y pesar a todos los alumnos del plantel para tener un archivo de esto exclusivo para el Gimnasio. Aprovechar el espacio coordinadamente con el profesor de Educación Física de la escuela. Invitar a las madres de familia a que en los hogares se consuman alimentos saludables para hacer del consumo de estos un hábito al igual que la lectura. Lanzar retos a la comunidad en general para hacer una dieta adecuada y ejercicio diario para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Aprovechar los espacios para promover la alimentación correcta y el ejercicio , para esto se pueden aprovechar los lunes cívicos con diversas actividad, el periódico mural, con algún tipo de información referente al tema. ** Lo importante aquí es perder… PESO, TALLA, Y LA POSIBILIDAD DE TENER ALGUNA ENFERMEDAD CRÓNICO–DEGENERATIVA (DIABETES, HIPERTENSIÓN, ETC)

32 DISEÑA el CAMBIO SIENTE IMAGINA HAZ
Diseñemos el cambio empezando por nosotros mismos creando hábitos saludables de alimentación y ejercicio diario. SIENTE IMAGINA HAZ COMPARTE Tu salud está en riesgo por los malos hábitos de vida. Tu vida si tienes sobrepeso y no cambias tu alimentación y haces ejercicio. Comienza a comer sano combinando correctamente los alimentos y haz ejercicio con regularidad. Habla de tu inquietud con los demás y también de tu experiencia. DISEÑA el CAMBIO


Descargar ppt "DISEÑA el CAMBIO Así se vivió la aventura Líderes de equipo"

Presentaciones similares


Anuncios Google