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Unidad didáctica: ¡CUIDEMOS LAS PLANTAS!

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Presentación del tema: "Unidad didáctica: ¡CUIDEMOS LAS PLANTAS!"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica: ¡CUIDEMOS LAS PLANTAS!
Trabajo final Unidad didáctica: ¡CUIDEMOS LAS PLANTAS!

2 Justificación: Área: Conocimiento del medio. Nivel:2º de primaria.
Dicha unidad se ha realizado para el área de conocimiento del medio . Considero que es muy importante que los alumnos conozcan las plantas ,las cuiden y ,sobre todo, aprendan a respetarlas. PERFIL DEL GRUPO: Se llevará a cabo en un aula de 2º de primaria en la que hay 25 alumnos de los cuáles uno de ellos tiene diagnosticado TDA-H.

3 Mapa de empatía de la alumna TDAH.
¿Qué piensa? La alumna es consciente de que le cuesta mucho prestar atención. Sus principales preocupaciones y aspiraciones son: Se esfuerza por ser la mejor del grupo. Siempre quiere tener la razón. Le encanta aprobar todas las asignaturas para conseguir elogios y refuerzos materiales de sus padres. ¿Qué siente? Escasa capacidad de autocontrol: no es capaz de controlar algunos comportamientos estereotipados que presenta. Por ejemplo: rascarse la nariz. Se siente mal cuando no es capaz de realizar una tarea sin ayuda y quiere abandonarla. Siente que le falta autonomía para realizar tareas que otros niños de su edad realizan por sí solos. Por ejemplo, apuntar en la agenda los deberes diariamente.

4 Le encanta inventar historias. Es inquieta.
¿Qué ve ? Por parte de los compañeros: La tratan diferente y la intentan ayudar. Se deja ayudar solo con algunos compañeros con los que tiene confianza. Por parte de los maestros: Se preocupan por ella, la ayudan y eso le gusta. Por parte de los padres: A veces no tiene paciencia con ella y pierden los nervios gritándole. ¿Qué dice y hace? En clase habla demasiado y suele contar lo que va hacer son sus padres al salir del colegio. Es muy impulsiva. Le encanta inventar historias. Es inquieta. Le gusta llamar la atención. Es muy cariñosa y le encanta que la mimen. ¿Qué oye? Sus compañeros dicen: Parece una niña pequeña, nada más que dice tonterías. Sus maestros: palabras de halago, elogio, refuerzos, motivación…

5 Esfuerzos que debe realizar.
No dejarse afectar por los comentarios de sus compañeros, que no entienden su problema. Intentar controlar sus conductas estereotipadas. Esforzarse más ante tareas que no es capaz de realizar sin ayuda. Controlarse a la hora de hablar. Dejar de llamar la atención.

6 Resultados obtenidos. Al no dejarse afectar por los comentarios de sus compañeros su autoestima mejorará. Si controla sus conductas estereotipadas, conseguirá concentrarse mejor en sus tareas. Al esforzarse más en las tareas, conseguirá mejores resultados académicos y se sentirá más motivada. Al controlarse al hablar, conseguirá que los demás no se burlen de ella y no se cansen al escucharla. Así conseguirá también tener más amigos. Al dejar de llamar la atención, no interrumpirá el ritmo de la clase.

7 Objetivos y competencias.
1.Despertar la curiosidad de conocer las plantas. 2.Implicar a la familia en el proceso de aprendizaje y cuidado de las plantas. 3.Valorar el cuidado y respeto de las plantas . 4.Recopilar información y fotos de distintos tipos de plantas. Competencias:  Competencia en comunicación lingüística. A través de la puesta en práctica de habilidades como hablar, escu­char, leer, escribir, comprender, conversar...y el dominio del vocabulario relativo a los contenidos que se trabajan en la unidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Impulsaremos el conocimiento y el cuidado de las plantas y su entorno.  Tratamiento de la información y competencia digital. Motivando a los alumnos para fomentar el descubrimiento de las nuevas tecnologías de la información, que cada día ocupan un lugar más importante en la sociedad. Utilizando diferentes páginas web de contenidos educativos para favorecer así el uso del ordenador como principal herramienta de trabajo.

8 Competencia social y ciudadana
Competencia social y ciudadana. Fomentando en el aula el desarrollo de valores como la solidaridad, la paz, el respeto de otras ideas, la participación, etc. Competencia cultural y artística. Se propondrá  impulsar la creatividad y la imaginación, por ejemplo, a la hora de realizar el cuaderno de los diferentes tipos de plantas. Competencia para aprender a aprender. Pretenderemos  dotar al alumno de herramientas y estrategias individuales y colectivas, que le permitan aprender de manera significativa. Plantearse preguntas, autoevaluarse, ser perseveran­te, etc., son algunas de las habilidades que comportan esta competencia. Autonomía e iniciativa personal. Incentivaremos  el conocimiento de sí mismo y la autoestima como actitudes necesarias para cooperar con los demás y llevar a cabo proyectos individuales o colectivos.

9 Contenidos. Las partes de una planta. Árboles, arbustos y hierbas.
Árboles de hoja caduca y perenne. ¿Cómo se alimentan las plantas?. Las partes de una flor. Interés por participar en el cuidado y respeto a las plantas. Valoración de la lectura y escritura como fuente de placer y diversión. Interés y agrado de participar en situaciones de comunicación oral.

10 Tareas y actividades. Excursión al campo.
Creación de un cuaderno con distintos tipos de flores y plantas. Formar grupos de 4 o 5 alumnos para: repartir libros sobre plantas ,buscar y elegir el libro que les guste. Concurso de flores(dibujarán una flor en cartulina ,escribirán sus partes , pegarán fotos …).Los mejores trabajos serán expuestos en el panel del pasillo. Investigación en casa: -Preguntar a los padres , abuelos , hermanos, sobres las plantas que conocen. -Hacer una recopilación por escrito. Puesta en común: -Cada alumno leerá su aportación y los demás opinarán. -En clase tendremos varias plantas .Cada dos días se elegirá a un alumno , que será el responsable de cuidarlas esos dos días.

11 Nombre de la actividad: “DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO”
Ejemplo de una actividad siguiendo la teoría de las inteligencias múltiples. Nombre de la actividad: “DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO” Descripción: La actividad consiste en la realización de un cuaderno con fotos de distintos tipos de flores ,plantas y árboles , además de incluir descripciones. Para ello , deberán utilizar las TIC para investigar, utilizar la biblioteca del centro , etc.

12 Inteligencias a desarrollar.
Inteligencia lingüístico verbal: Cada alumno expondrá en clase su cuaderno y explicará a sus compañeros como a realizado el trabajo , los tipos de flores, plantas y árboles que a encontrado y hablará un poco de cada tipo. Inteligencia lógico-matemática: Realizarán clasificaciones de flores , plantas, árboles de hoja caduca y perenne,… Inteligencia espacial: Al elaborar un cuaderno de este tipo ,ya están desarrollando la inteligencia espacial. También pueden incluir en el cuaderno fotos realizadas por ellos mismos. Inteligencia corporal y cinestésica: La postura corporal y actuación de los alumnos en la exposición en público.

13 Más inteligencias a desarrollar.
Inteligencia intrapersonal: Una vez terminada la exposición, se les pasará a los alumnos unas tarjetas para que evalúen sus trabajos. Inteligencia interpersonal: También se les pasará unas tarjetas, para que evalúen el trabajo realizado por los compañeros. Inteligencia naturalista: La investigación sobre las plantas, flores y árboles , clasificación ,comparación ,categorización ,…

14 Recursos y materiales. TIC:
Realización de investigaciones por internet. Utilización del juego online “Las aventuras de Pipo”. Con este juego el niño repasa todas las asignaturas de lengua , matemáticas y conocimiento del medio de una forma más amena y el aprendizaje será más significativo para él. Programa “clic 3.0”: Permite realizar diversos tipos de actividades ( rompecabezas, asociaciones , ejercicios de texto , palabras cruzadas…). Recursos humanos(familia). :Este es un recurso online para mejorar la atención y la hiperactividad . Libros sobre plantas. Biblioteca de aula y centro. ADAPTACIÓN EN LOS MATERIALES. Simplificar las instrucciones escritas. Subrayarle previamente las instrucciones más importantes del texto. Marcar con fluorescente la información más relevante en el libro del alumno. Grabar los materiales audiovisuales vistos en clase. Fraccionar los textos en partes más pequeñas o eliminar partes del mismo cuando proporciona información redundante.

15 Metodología. ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA. Lúdica.
Participativa( padres, familiares , alumnos , profesores,…). Cooperativa(trabajos en equipo). Investigación individual y por grupos. Exposición(lecturas , grabaciones del material recopilado,…). ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA. Asegurarnos en cada momento de que el alumno ha entendido la tarea. Utilizar las instrucciones paso a paso . Presentar la tarea en pasos secuenciales. Escribir los apartados y vocabulario más significativo del tema en la pizarra antes de la explicación. Utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo por parejas o grupos pequeños. Colocar al alumno cerca del profesor. Mostrar los trabajos realizados al resto de alumnos para mejorar la autoestima. Permitir tener más tiempo para realizar los trabajos y exámenes. Proporcionar actividades adicionales.

16 Temporalización. La unidad didáctica ha sido elaborada para una duración aproximada de quince días, aunque dependiendo de las características de nuestros alumnos puede ser modificada . Las actividades se estructurarán en sesiones de 1 hora durante los primeros 15 días del mes de abril ,coincidiendo con la entrada de la primavera. EVALUACIÓN. Criterios de evaluación. 1.Conoce las partes de una planta. 2.Distingue entre árboles de hoja caduca y perenne. 3. Conoce como se alimentan las plantas. 4. Conoce las partes de una flor. 5. Participa y se interesa por el cuidado de las plantas. 6. Participa en la elaboración del cuaderno sobre plantas. 7.Realiza aportaciones en las lecturas hechas por sus compañeros.

17 Adaptaciones en la evaluación.
Se valorará si el alumno ha conseguido los objetivos. En el caso de que no, debido a la dificultad de algunos de los mismos, se valorará si ha habido una mejora en su proceso lectoescritor y comunicativo. Después de haber hecho la valoración, se realizará una reunión informativa final entre los profesores y con los padres en el que se expondrá la situación del alumno, qué aspectos se deben mejorar y desarrollar y qué metodología funciona mejor con el alumno para así mejorar la función docente en un futuro.  Cada semana el profesor anotará cómo va evolucionando la alumna de manera que a final de mes, día de la reunión informativa pueda exponer su evolución.  A final del curso se realizará una reunión informativa final. Puede ser que nuestra alumna tenga los conocimientos necesarios pero le resulta difícil adaptarse al modelo de examen que realizamos al resto de sus compañeros, no organiza bien el tiempo ya que se distrae con aspectos de las pruebas o ejercicios, para ello realizaremos algunas adaptaciones en la evaluación como son:

18 Dar más tiempo en la realización de las pruebas escritas.
Exámenes fraccionados: colocar una sola orden por pregunta y dejar espacio para contestar. Apoyar con imágenes visuales el material escrito. Exámenes con material complementario (esquemas , apoyos visuales,…). Valorar el contenido de las respuestas y no la ortografía o la composición del texto. Revisar bien las preguntas para ver si se ha equivocado porque no entiende bien la pregunta.

19 ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA.
Datos personales: Nombre: xxx Edad:8 años. Fecha de nacimiento:16/05/2006. Centro educativo:xxx Nivel educativo:2º de primaria. Fecha de valoración: 04/10/2013. Profesionales implicados:xxx Teléfono:xxx Población:Ceuta

20 Historia personal y escolar.
Ana nace de forma prematura a los 7 meses con bajo peso, permaneciendo en incubadora durante 1 mes. Se le diagnostica trastorno con déficit de atención con hiperactividad a los 6 años ,desde cuando está medicada. Ana es una alumna que actualmente cursa 2º de primaria , habiendo repetido dicho curso y diagnosticada con TDAH ,por ello precisa de una adaptación del currículo, ya que presenta dificultades en diversas materias escolares , especialmente en lengua ,matemáticas y conocimiento del medio.

21 Conductas desadaptadas en el ámbito conductual.
Escasa capacidad de autocontrol: no es capaz de controlar algunos comportamientos estereotipados que presenta. Por ejemplo: rascarse la nariz. Movimiento excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentada, se va de un sitio a otro dando saltos,. Habla excesivamente. Impulsividad: Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las tareas antes de recibir instrucciones.

22 Conductas desadaptadas en el ámbito cognitivo.
Déficit de atención: Se distrae fácilmente con otras actividades o compañeros. No presta atención suficiente a los detalles. Dificultad para permanecer atenta en juegos o tareas. No escucha todo lo que se le dice. Dificultad para organizar . Es desordenada. No encuentra tareas que haya realizado anteriormente. Pierde los materiales continuamente.

23 Conductas desadaptadas en el ámbito social y emocional.
Siempre quiere tener la razón. Falta de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales). Dificultas para jugar tranquilamente.

24 Dificultades de aprendizaje.
Escasa velocidad lectora. Errores de silabeo, sustitución de palabras. Disortografía. Falta de organización. Dificultades para comprender los problemas matemáticos. Escaso nivel de vocabulario.

25 Análisis del contexto familiar.
La familia está formada por sus padres y una hermana de 7 años. Los padres se han implicado en el problema desde el primer momento ,e incluso ,han buscado ayuda de profesionales externos y asociaciones. Colaboran bastante con la escuela en todo tipo de actividades.

26 Análisis del contexto escolar.
Ana se encuentra escolarizada en 2º de primaria en un aula con 25 alumnos. En este centro , comenzó su escolarización en educación infantil de 3 años. Ana se encuentra contenta en el centro ,aunque este año se le cambió de grupo , ya que repitió curso. Al principio le costó adaptarse a sus nuevos compañeros y profesores ,pero esto ya lo tiene superado.

27 Nivel de competencia curricular.
La alumna tiene un nivel de competencia curricular correspondiente al primer ciclo de primaria ,según el informe pedagógico. Ana es una alumna que precisa de una adaptación curricular no significativa , ya que no presenta un desfase curricular con respecto a su grupo de edad demasiado importante. En cuanto a sus estilo de aprendizaje, es impulsiva ,trabaja mejor de forma individual ,le motivan las actividades de tipo visual y las TIC.

28 Coordinación con los profesionales que intervienen.
Una vez al mes habrá reuniones del tutor con los profesores de las distintas áreas , los profesores especialistas (maestro/a de P.T,A.L) y el orientador. En dichas reuniones se hablará de la evolución de la alumna durante el curso (aspectos positivos y negativos). El orientador informará a los profesores sobre los resultados obtenidos , después de haberle pasado las correspondientes pruebas o tests. Cada semana el profesor anotará cómo va evolucionando la alumna de manera que a final de mes, día de la reunión informativa pueda exponer su evolución. El tutor ,llevará a cabo reuniones con los padres una vez por semana ,con el fin de explicar a los padres la evolución del niño y de informarse de algunos aspectos del ámbito familiar .

29 Pautas para la familia. Se le dará a la familia una serie de pautas , para canalizar los síntomas y mejorar el clima familiar: Algunas de estas pueden ser: 1º Tener una actitud positiva: Aceptarlo como es y ver a la persona por encima del trastorno , con todos sus aspectos valiosos y con sus dificultades. Escucharle y prestarle atención ,para poder tener con él una comunicación abierta. Analizar con su pareja vuestro comportamiento y estilo educativo. Si hay otros hermanos en la familia , también es aconsejable hablar con ellos. Buscar información actualizada , práctica y realista. Tener paciencia y constancia. 2ªProporcionar una dinámica familiar organizada y estructurada. Establecer unos límites y normas eficaces que regulen su comportamiento. Fomentar un ambiente familiar cálido , sereno y relajado. Fortalecer vuestro vínculo con su hijo, dedicándole tiempo, con una comunicación positiva, empática y asertiva, escuchándole, mostrando vuestro afecto e interés por él , etc.

30 Establecer hábitos familiares y mantener las rutinas diarias, que
permitirán que vuestro hijo o hija se organice y se tranquilice y evitará su dispersión (comidas, baño, deberes, etc.). Pedirle que las siga y, cuando lo haga, reforzárselo. 3º Promover su autoconfianza y autoestima, ayudándole a que reconozca y desarrolle su potencial personal . Hacer que se sienta valorado y querido por vuestra parte. Demostrarle vuestra confianza. Ayudarle a mejorar sus habilidades sociales(apuntándoles a alguna actividad deportiva , promover reuniones familiares,…). 4º Ayudarle a mejorar su atención: Evitar estímulos demasiado llamativos ,si parece que no nos está oyendo utilizar el contacto físico, realizar actividades que mejoren su atención( puzzles , juegos de construcciones, laberintos,…). Favorecer la regulación de las conductas impulsivas : promover el uso de autoinstrucciones ,es decir ,que sea capaz de hablarse a sí mismo para regular su comportamiento.

31 5º Potenciar su autonomía y responsabilidad:
Ofrecerle la oportunidad de realizar alguna tarea doméstica. No sobreprotegerle y permitirle tener experiencias con algún riesgo. 6ºMotivar y facilitar su aprendizaje, sus habilidades y hábitos hacia el estudio y la realización de las tareas escolares: Reconocer y reforzar su esfuerzo. Interesarnos por sus actividades escolares. Crear un hábito y una rutina de estudio. Para ello es importante planificar un horario de estudio con él y que tenga un lugar de estudio constante. Promover y enseñarle hábitos de autonomía en las tareas escolares , es decir ,que sea capaz de organizarse y hacerlas solo , con sus propios recursos . Reforzar cuando ha sido así. Fomentar que lleve al día su agenda escolar(revisar con él la agenda para ver las tareas que tiene que realizar) Para fomentar su capacidad de concentración, limitar las actividades o estímulos externos que puedan distraerlo demasiado (televisión, móvil, ordenador, etc.), acotando el tiempo que puede realizarlas. Dejarle un tiempo de descanso y ocio.

32 Implicación de la familia con la escuela.
Después de haberles dado una serie de pautas a las familias , debemos explicarles la importancia que tiene para su hijo el tratamiento multidisciplinar ,para ello ,deben colaborar con nosotros en la educación de su hijo. Lo haremos de la siguiente forma: Se llevarán a cabo reuniones informativas con la familia ,al menos , una vez por semana , para explicarles la evolución de su hijo y que ellos nos expliquen cómo está evolucionando en el ámbito familiar. Informar a los profesores ante cualquier cambio en el tratamiento farmacológico del niño. Colaborarán con la escuela ,participando en actividades extraescolares , en las que esté presente su hijo. Formarán parte de la APA del centro escolar. Iniciativa para proponer alguna actividad interesante al centro escolar.

33 Diagrama de flujo información.
FAMILIA Y CENTRO DE SALUD. ALUMNO TDAH. CENTRO ESCOLAR. Favorecer su inclusión. Mejorar su atención y concentración. Hacerle más ordenado y analítico en sus tareas.


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