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La evaluación del desempeño docente

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Presentación del tema: "La evaluación del desempeño docente"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación del desempeño docente
Caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Dra. Silvia Patricia Aquino Zúñiga

2 Antecedentes y características
Surge en la década de los 90´s Política de deshomologación salarial. Fin: estímulo económico. Propósito: Valorar y estimular el desarrollo del personal académico. Participan: Profesores-investigadores TC y MT Técnicos académicos TC

3 Se valora: CALIDAD EN DESEMPEÑO DE LA DOCENCIA 600 PTOS
Calidad Académica (superación, grado y nivel académico) ptos. Calidad en la docencia (evaluación por el alumno, materiales didácticos, reconocimientos, cursos extracurriculares) 125 ptos. Calidad en la investigación ptos. Calidad en la tutoría ptos. Calidad en la participación de grupos colegiados ptos. DEDICACIÓN A LA DOCENCIA PTOS. PERMANENCIA EN ACTIVIDADES DE LA DOCENCIA PTOS

4 Con respecto a la evaluación docente
Descontento con el nivel obtenido. Cuestionario de opinión por estudiantes. Descontextualizado. Resultados cuantitativos. Muy largo.(48 ítems) No hay retroalimentación No se hace uso de los resultados para la gestión del desarrollo profesional del profesor. Prácticas poco honestas de los estudiantes a la hora de contestar el cuestionario.

5 Con respecto a la evaluación docente
Con respecto al procedimiento: Se realiza en línea. Se evalúa al profesor cada semestre. La evaluación es obligatoria para el estudiante. La evaluación se realiza antes de terminar un ciclo escolar. Hartazgo de los estudiantes.(los estudiantes evalúan todas las asignaturas)

6 Hacia una nueva propuesta que tome en cuenta:
Cambios estructurales en la UJAT. Modelo educativo. Contexto (políticas educativas, lineamientos de CIEES, COPAES) Investigaciones y experiencias realizadas en algunas de las Divisiones Académicas.(DACBiol), DAEA, DACEA) Evaluación para la mejora cuyo fin sea la formación y gestión para el desarrollo profesional y de la institución.

7 Resultados de la validación de instrumentos para la evaluación docente en la División Académica de Educación y Artes.

8 Procedimiento Estructuración del Comité de Evaluación.
Revisión de antecedentes y problemas. Revisión del Modelo Educativo. Construcción de los instrumentos. Campaña de sensibilización a estudiantes y profesores. Aplicación, análisis y resultados.

9 Materiales y métodos Cuestionario de Evaluación del Desempeño Docente por el Alumno. Autoevaluación del Trabajo Docente

10 DIMENSIONES Planeación, estrategias docentes y habilidades de aprendizaje (12) Recursos de aprendizaje (2) Interacción maestro-grupo (4) Actitudes y valores (4) Evaluación del aprendizaje (7) Cumplimiento de las actividades áulicas (5) Total 36 ítems Ponderación 8 Frec 1 Abierta

11 Aplicación Censo Población ciclo escolar 2007: Profesores: 214
2150 estudiantes 4425 cuestionarios Profesores: 214 100 Educación ( 36%) 98 Idiomas (35%) 78 Comunicación (28%)

12 Calificación de los profesores Por el tipo de contratación
0% 2% 3% 1% 4% 7% 10% 55% 20% 82% Calificación Contratación por asignatura Tiempo completo Medio tiempo TOTAL 67% 24% 9% 100%

13 Valores del Alfa de Cronbach por dimensiones
Dimensión Cuestionario del Alumno Autoevaluación del Profesor I Planeación, Estrategias Docentes y Habilidades de Aprendizaje. 0.9007 0.6801 II Recursos de Aprendizaje. 0.7705 0.5267 III Interacción Maestro-Grupo. 0.8117 0.4177 IV Actitudes y Valores. 0.7418 0.6078 V Evaluación del Aprendizaje. 0.8417 0.2909 VI Cumplimiento de las Actividades Áulicas. 0.9296 0.5793

14 Por licenciatura, tipo de plan y por dimensión Plan rígido

15 Por licenciatura, tipo de plan y por dimensión. Plan flexible.

16 EXCELENTE METODOLÓGICO ACTITUDES Muy buena. Que siga así. Que continúe siendo como es. Un ejemplo a seguir. Que siga adelante y qué buen maestro. El mejor maestro. Su desempeño fue perfecto. Muy bien, ojalá y todos fueran así. Que sus clases sean más dinámicas. Mejorar las técnicas de evaluación: - Ser justo. - Congruencia. - Respetar el encuadre. -Usar otras formas de evaluación. - Que explique bien los criterios. Mejorar estrategias o técnicas de enseñanza. Evitar el tradicionalismo. - Dar más oportunidad a los alumnos de participar. Relacionar la teoría con la práctica. Dominio de grupo. Explicar mejor. Propiciar diferentes actividades. Puntualidad. Mejorar interacción con los alumnos. - Empatía. - Que sea más considerado. - Que no sea tan exigente. - Que preste atención a las necesidades de los alumnos. Paciencia. Que no humille a los alumnos. Que no falte. Que sea más responsable. Que no sea tan inflexible. Que lea las tareas y los trabajos y los regrese a tiempo.

17 ¿Qué hacer con los resultados?
Dar retroalimentación al profesor. Dar a conocer resultados generales. Ubicación de perfiles para cargas académicas. Diseñar políticas de formación y actualización disciplinar y pedagógica. Reconocimientos. (Mérito Académico) Criterio para la recontratación de profesores.(HSM)

18 En este momento, a nivel institucional:
Está en proceso el rediseño de un nuevo instrumento de evaluación docente por parte del alumno que tome en cuenta las experiencias de las tres divisiones académicas. Se tiene contemplado implementar la Autoevaluación del Profesor en otra etapa. El procedimiento se encuentra en etapa de adecuación. (muestra, campaña de sensibilización para profesores y alumnos) Hacer efectivo el uso de resultados (retroalimentación, políticas de formación, actualización, incluso sanción)

19 Conclusiones Se requiere voluntad y viabilidad política e institucional para que la evaluación docente cumpla con la función sumativa y formativa, cuyos resultados sirvan para contribuir al desarrollo profesional del profesor y el desarrollo institucional que permita responder a las exigencias del entorno.


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