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EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic. Félix Palomino B.

2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
En el proceso de evaluación de los aprendizajes los maestros hacen uso de un conjunto de estrategias destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza. Mediante la evaluación podemos obtener respuestas a muchas preguntas: ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Hasta que punto lo están aprendiendo? ¿Están aprendiendo lo que le estamos enseñando? ¿Cómo podemos mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje?.

3 Concepto de evaluación
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

4 Actitud Evaluativa La evaluación debe asumirse como una actitud orientada a conocer logros y debilidades tanto en docentes como en los procesos de aprendizaje de los alumnos. La actitud debe tender a conocer al alumno para orientarlo a alcanzar objetivos y competencias curriculares, brindando oportunidades y ayudas pedagógicas para su desarrollo y aprendizajes.

5 Actitud reflexiva El maestro debe practicar la evaluación formativa, teniendo en cuenta los procesos de enseñanza aprendizaje. Para ello el docente debe observar y conducir las realizaciones del alumno en sus trabajos diarios, grupales e individuales, en el aula, taller, laboratorio o biohuerto, estableciendo un apropiado clima pedagógico comunicativo a fin de que puedan expresarse sin dificultades o temor de ser sancionados.

6 ¿Qué es evaluar desde la perspectiva del docente?
Evaluar es construir una apreciación del nivel de logro que va alcanzando el estudiante en el desarrollo de su competencia o capacidad. Evaluar es estimular para que el alumno aprenda eficazmente y pueda enfrentar dificultades o limitaciones. La evaluación no debe ser intimidatoria. La evaluación necesita tener un sentido positivo, orientándose a identificar, estimular los logros y a reflexionar sobre los errores.

7 ¿Qué es evaluar desde la perspectiva del docente?
Para que la evaluación sea eficaz, el docente que evalúa a sus alumnos necesita comunicarles, confianza, seguridad y optimismo. Evaluar es posibilitar que los estudiantes aprendan a aprender sobre sus dificultades y aciertos los procedimientos, actividades, valores y conceptos. Evaluar no sólo es medir en base a instrumentos. Supone una interpretación global de aspectos desde su inicio hasta el final.

8 Características de la evaluación
La evaluación es FORMATIVA CONTINUA INTEGRAL INDIVIDUALI-ZADA CUALITATI-VA DEMOCRÁTI-CA CONTEXTUALI-ZADA Reorienta y regula el proceso de aprendi-zaje, en función de las necesida-des y potencia-lidades de las niñas y los niños. Se desarrolla a lo largo del proceso educativo implica una permanen-te observa-ción e interpreta-ción del proceso de aprendiza-je. Considera todos los elementos y factores que están Relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, las competen-cias y el desarrollo autónomo del alumno. Se ajusta a las Caracterís-ticas de aprendiza-je del alumno (estilos y ritmos de Aprendiza-je), Garantiza la atención a la diversidad. Describe, e Interpre-ta el proceso de Aprendi-zaje atendien-do la calidad del mismo. Participan todos los agentes educati-vos, conocen y comentan los criterios de evaluación y tienen claros los logros que esperan alcanzar. Las decisiones sobre la evaluación consideran al alumno y sus característi-cas atendiendo las peculiari-dades del contexto y la interrelación entre ambos de manera natural.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INTEGRAL PROCESAL SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA FLEXIBLE

10 FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN RECOJO Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS TOMA DE DECISIONES

11 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
FUNCIÓN PEDAGÓGICA Determinar la situación inicial de los alumnos. Motivar mejores logros y asumir nuevos retos Regular el proceso de aprendizaje Determinar la situación final de los alumnos FUNCIÓN SOCIAL Promover a grados inmediato superiores Certificar a aquellos que han desarrollado los aprendizajes de acuerdo con los requerimientos de la sociedad.

12 Las capacidades Las actitudes OBJETO DE EVALUACIÓN
Las capacidades y las actitudes se evalúan a través de indicadores. CAPACIDADES INDICADORES ACTITUDES

13 SISTEMA DE EVALUACIÓN POR CAPACIDADES PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA:
ÁREA Capacidades fundamentales (grado/ciclo) SISTEMA DE EVALUACIÓN Capacidades específicas Contenidos básicos seleccionados Actitudes Criterios de evaluación Indicadores de logro Procedimientos Instrumentos Estructuración de ítem

14 TIPOS CARACTERÍSTICAS Por su Función Sumativa Empleada para la valoración de aprendizaje que se consideran terminados. Su función es determinar si el resultado es positivo o negativo, decisión de aprobación o desaprobación de un área curricular repetición o promoción, del año lectivo. Formativa Empleada en la valoración de procesos. Su función es brindar información de forma permanente. Fomenta la toma de decisiones continua y la generación de una acción reguladora entre el proceso de enseñanza y el de aprendizaje. Por su Normotipo (Referente de comparación) Nomotética: (referente externo) Normativa Supone la valoración de un sujeto en comparación al nivel o rendimiento del grupo al que pertenece. Criterial Valora al alumno tomando en cuenta criterios e indicadores prefijados. Idiográfica (referente interno) Referente las propias capacidades del alumno y sus posibilidades de desarrollo

15 TIPOS CARACTERÍSTICAS Por su Momento de aplicación Inicial Situación de partida Útil para detectar las capacidades y conocimientos previos que el alumno posee en relación con el nuevo aprendizaje. Permite adaptar la unidad didáctica programada; para adecuarla al nivel encontrado. Procesual Valoración continua del proceso de aprendizaje, así como de la enseñanza del profesor. El error no es empleado para sancionar o calificar al alumno; resultará útil para detectar el problema, permitiendo la adecuación de las actividades. Final Se realiza al terminar el proceso educativo ( fin de un ciclo, área curricular, unidad didáctica o etapa educativa) Supone reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido.

16 TIPOS CARACTERÍSTICAS
Por sus agentes Autoevaluación Alumnos reflexionan y toman conciencia acerca de sus propios aprendizajes. Facilita a sus alumnos información detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, criterios; controlando la excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluación. Coevaluación Realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Si el grupo no tiene costumbre de realizar coevaluaciones, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo. Las dificultades surgidas las valorará el profesor. Heteroevaluación Realiza una persona sobre otra respecto a un desempeño. Las personas pertenecen a distintos niveles, es decir, no cumplen la misma función. Del docente al alumno.

17 ¿Con qué evaluamos? Aplicando técnicas e instrumentos, que estén en relación a la evaluación inicial o diagnóstica, a la de proceso y a la evaluación final. Técnicas e instrumentos relacionado con el momento de evaluar La evaluación de los aprendizaje es en el marco de un Currículo por Competencias requiere de técnicas e instrumentos que respondan a las características y propósitos de ellas. Es necesario precisar las conceptualizaciones de técnica e instrumento para efectos de una mejor comprensión en su aplicación.

18 Entendemos por técnicas el conjunto de reglas o principios a tener en cuenta en el procedimiento de evaluar y que garantizan la certeza y seguridad de su efecto. Los instrumentos de evaluación son situaciones o reactivos que se presentan a las niñas y a los niños para que evidencien, o expliciten el aprendizaje que han adquirido. Las técnicas e instrumentos que utilizamos los docentes están relacionadas con el momento en que realizamos la evaluación.

19 Técnicas e instrumentos para la evaluación inicial
EVALUACIÓN INICIAL: Los instrumentos que se aplican permiten al docente recoger información de niñas y de niños para conocer sus expectativas, intereses y aprendizajes previos. EVALUACIÓN INICIAL TÉCNICAS INSTRUMENTOS SOCIOMÉTRICAS ENCUESTA CUESTIONARIO PRUEBAS DE EJECUCIÓN / ACTUACIÓN REGISTRO DE SABERES PREVIOS REGISTRO ANECDÓTICO ASAMBLEAS DE CLASE LISTA DE COTEJO PRUEBAS ORALES Y ESCRITAS ESCALAS DE ESTIMACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ANÁLISIS DE LA FICHA ÚNICA DE MATRICULA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

20 Técnicas e instrumentos para la evaluación de proceso
EVALUACIÓN DEL PROCESO TÉCNICAS INSTRUMENTOS OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA ANÁLISIS DE TRABAJO PRUEBAS ORALES, ESCRITAS O GRÁFICAS ANÁLISIS DE ACTIVIDADES AUTOEVALUACIÓN SOCIOMETRIA SOCIODRAMA DEBATE MAPAS Escala de estimulación. Fichas de observación en pequeño grupo. Fichas individuales de seguimiento. Lista de cotejo de control. Trabajos monográficos (Individual-grupal). Cuaderno de trabajo Trabajos manuales. maquetas. Exposición de trabajo. Juegos didácticos. Experimentos. Fichas de trabajo individual Pruebas objetivas. Pruebas de desarrollo. Pruebas de ejecución. Evaluación permanente del desempeño de la niña o del niño al: - Diseñar o ejecutar un plan de acción . - Seguir instrucciones. - Elaborar un producto Se puede utilizar diferentes instrumentos Test sociométtrico Pruebas de actuación. Juegos de roles. Juegos teatrales. Asambleas de aulas. – Seminarios. – Panel. Conceptuales. Semánticos. Esquemas lógicos

21 Técnicas e instrumentos para la evaluación final
ANÁLISIS DE TRABAJO EXPOSICIONES DE TRABAJO OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA ASAMBLEA DE AULA INSTRUMENTOS HETERO- EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE CONFIRMACIÓN

22 Evaluación de la dimensión afectiva
La evaluación de las actitudes, valores, intereses y normas exige una interpretación de las acciones o hechos observados con criterios predeterminados, evitando la subjetividad, por tanto es necesario formular indicadores que permitan observar su desempeño. El logro de actitudes depende de factores que inciden en su construcción como la familia, los medios comunicación, los amigos y otros ligados a su vida afectiva. La mejor técnica para evaluar las actitudes es la observación sistémica, seguida de la recogida de datos y la posterior interpretación y análisis.

23  Sistemática - Escalas de Observación (Guías). - Lista de Control.
TÉCNICAS INSTRUMENTOS Observación:  Sistemática - Escalas de Observación (Guías). -   Lista de Control. -   Registro anecdótico. -   Diarios de clases.  Libre Grabaciones en video. Análisis de Contenido: - Producciones plásticas o musicales -   Proyecto de Investigaciones. -   Juegos de simulación y dramáticos. Entrevista: Cuestionario de preguntas (intercambio oral - Debates con los alumnos) - Asambleas    Pruebas escritas: - Escalas de actitudes. -  Escala Diferencial semántico.

24 TECNICAS DE EVALUACION
FORMALES SEMI FORMALES NO FORMALES Ejercicios y prácticas realizadas en clase. Tareas realizadas fuera de la clase. Observaciones espontáneas. Conversaciones y diálogos Preguntas de exploración. Observación sistemática. Pruebas o exámenes tipo test. Prueba de ejecución.

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26 Criterios e indicadores de evaluación
Criterios e indicadores de evaluación a) Criterios : Son parámetros de referencia o comparación que permiten juzgar la información obtenida sobre el objeto de evaluación. Los criterios son FACTIBLES de apreciar y medir en función de los Indicadores. “... los criterios para evaluar el aprendizaje de los alumnos dependerá del: Enfoque curricular Naturaleza y metodología del curso o área. Enfoque evaluativo asumido en el PCC.

27 “... de acuerdo al enfoque curricular y evaluativo aceptado, los criterios de evaluación se centrarán más en los procesos como aprenden los alumnos o en los resultados. b) Indicadores : Son las evidencias concretas de la realidad, que conllevan a construir un juicio valorativo sobre el objeto de la evaluación, en otras palabras son señales, rasgos observables. Son conductas que proporcionan información objetiva acerca de un aspecto del aprendizaje que va logrando el educando. Los indicadores de evaluación, son aspectos puntuales y observables del aprendizaje que sirven para delimitar lo que se va a evaluar. A través del indicador se determina el logro de una capacidad.

28 Los indicadores deben de reunir las siguientes condiciones:
Significatividad: Hacer referencia a alguna propiedad del objeto a evaluar. Relevancia: Señalar una propiedad esencial del objeto. Medible: Susceptible de ser medida a través de un instrumento de evaluación. Utilidad: Los datos del indicador sirven para realizar inferencias y predicciones. Coherencia:Los datos que contiene el indicador deben ser integrales.

29 A partir de los indicadores se construyen los ítems que conforman los instrumentos de evaluación – pruebas, cuestionarios – para observar y recoger información en la realidad concreta. El indicador es la variable empírica, que permitirá verificar si los educandos están logrando las competencias (aprendizajes) y en qué nivel. ACCIÓN CONTENIDO CONDICIÓN Elementos del indicador Acción: Se expresa a través de un verbo, es la conducta observable (mental y física) que debe lograr el estudiante. Contenido: Tema o asunto sobre el cual actúa el estudiante para lograr la capacidad. Condición: El modo o en qué circunstancias se va a lograr el aprendizaje.

30 ¿Cómo se formula indicadores de logro?
   Al elaborar indicadores de logro debemos considerar que: Deben ser expresados en forma clara y precisa Ser específicos y contextualizados a su realidad Ejemplos: Resuelve operaciones combinadas de sumas y restas en forma grupal. acción contenido condición     Narra con secuencia lógica experiencias sobre la primavera acción condición contenido  Identifica en la tabla periódica los elementos químicos no metálicos acción condición contenido Construye un modelo de la estructura molecular del agua empleando materiales en desuso. acción contenido condición

31 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LISTA DE COTEJO

32 ESCALA DE AUTOEVALUACION ACTITUD: PERSEVERANCIA EN LA TAREA

33 REGISTRO ANECDÓTICO

34 FICHA DE AUTOEVALUACIÓN:
Encierra en un círculo el enunciado que describe mejor tu trabajo de hoy día. a) Excelente b) Sólo bien c) Creo que regular Lo puedo hacer mejor ¿Por qué?

35 FICHA DE COEVALUACIÓN ASIGNATURA : ALUMNO : ¿Sabes cómo trabajo con tu compañero(a) de grupo? Ahora puedes opinar cómo se ha desempeñado durante las actividades de trabajo grupal. Sé honesto(a) en tu apreciación, pues le ayudarás a mejorar su desempeño.

36 Marca con un aspa en la casilla correspondiente:
INDICADORES APRECIACIÓN SIEMPRE A VECES ES INDIFERENTE Estuvo entusiasmado y realizó las actividades con interés. Participó activamente en el trabajo asignado. Respondió en forma oral y escrita a las preguntas o indicaciones. Es ordenado en el registro de datos y organización del trabajo. Participó con iniciativa, esfuerzo y originalidad. Fue agradable en su trato con todos.

37 INDICADORES APRECIACIÓN SIEMPRE A VECES ES INDIFERENTE Es solidario y coopera con los compañeros de grupo. Compartió los materiales con los otros grupos cuando fue necesario. Escucha con atención y respuesta la opinión de sus colegas. Disfrutó de las actividades emprendidas. Trabajó sin considerar el tiempo. Toma en cuenta las indicaciones escritas o verbales.


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