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Publicada porRainerio Ramon Modificado hace 9 años
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Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
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Evaluación Formativa Evaluación Sumativa
Revisión Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Empleo Producto Propósito Características estudiantesde los Análisis de tareas Pre - Prueba Necesidades de los estudiantes Objetivos instruccionales Evaluación del aprendizaje Actividades de enseñanza Recursos instruccionales Servicios de apoyo Revisión
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El ovalo externo ilustra la regeneración del modelo, que permite realizar cambios en el contenido o tratamiento de elementos en cualquier momento durante el ciclo de desarrollo.
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Los nueve elementos forman:
Una secuencia lógica El punto de partida El orden En los cuales el diseñador trata los elementos individuales, no se predeterminan. El uso del ovalo como organizador visual subraya este propósito
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Los diseñadores pueden utilizar el modelo flexiblemente para satisfacer sus propias necesidades.
Los elementos no están conectados con líneas o flechas , que indicarían un orden lineal o secuencial. Todos los programas o proyectos pueden no requerir los nueve elementos.
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FASES
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Evaluación Formativa
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Nos permite emitir un juicio
Mejoramos el diseño
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Su enfoque se inclina hacia:
Ahondar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no Retroalimentar el aprendizaje Enfatizar la importancia de los contenidos Dirigir el aprendizaje a lo mas importante Informar el nivel de aprendizaje
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NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
Centro NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
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Identificar los problemas instruccionales y especificar objetivos para el diseño de un programa Instruccional Identificar necesidades Enumerar necesidades Satisfacer necesidades
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Fase 1 EMPLEO PRODUCTO PRÓPOSITO
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Establecer una meta: ¿Qué voy a enseñar? ... Tema Encabezamiento de las destrezas a desarrollar
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Hacer que los estudiantes se interesen por aprender
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El propósito se encarga de familiarizar al estudiante con el tema
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CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES
Fase 2 CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES
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Examinar aquellas características del estudiante que deben recibir atención durante la planificación
Información académica Aspecto social y personal Acomodo razonable Estilos de aprendizaje
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Fase 3 ANALISIS DE TAREA
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Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas relacionados con los propósitos y objetivos fijados. Buscar sub-temas Relación con el tema a trabajar
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OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
Fase 4 OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
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Elaborar una lista de objetivos instruccionales, que deben ser comunicados al estudiante
Se divide en tres categorías: Afectivo Cognitivo Psicomotor
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ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
Fase 5 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
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Diseñar estrategias didácticas que permitan que el estudiante alcance los objetivos que se le proponían: Modelos enseñanza y aprendizaje Condiciones y principios para que el aprendizaje sea exitoso Presentación con material audiovisual Interacción entre instructor y aprendiz
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RECURSOS INSTRUCCIONALES
Fase 6 RECURSOS INSTRUCCIONALES
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Seleccionar los recursos que soportarán la instrucción y las actividades didácticas.
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Fase 7 SERVICIOS DE APOYO
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Otorga un soporte a la instrucción.
Se consideran: Limitaciones monetarias Facilidades Materiales Equipos necesarios Personal capacitado Coordinación para otras actividades
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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Fase 8 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
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Desarrollar elementos de evaluación para evaluar si se cumplen los objetivos.
Aspectos a considerar: Examen Evaluar las fases del modelo Ejecución Evaluación de los objetivos Viabilidad del proceso
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Fase 9 PRE - PRUEBA
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Determina el nivel actual del individuo
Importancia a lo necesario Continuidad del proceso Provee información para modificar el contenido y objetivos
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EVALUACIÓN SUMATIVA
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Determina la validez y utilidad del producto
Efectividad Reporta resultados
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REVISIÓN
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Constantemente en cada etapa
FIN
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