La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp"— Transcripción de la presentación:

1 Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp

2 Evaluación Formativa Evaluación Sumativa
Revisión Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Empleo Producto Propósito Características estudiantesde los Análisis de tareas Pre - Prueba Necesidades de los estudiantes Objetivos instruccionales Evaluación del aprendizaje Actividades de enseñanza Recursos instruccionales Servicios de apoyo Revisión

3 El ovalo externo ilustra la regeneración del modelo, que permite realizar cambios en el contenido o tratamiento de elementos en cualquier momento durante el ciclo de desarrollo.

4 Los nueve elementos forman:
Una secuencia lógica El punto de partida El orden En los cuales el diseñador trata los elementos individuales, no se predeterminan. El uso del ovalo como organizador visual subraya este propósito

5 Los diseñadores pueden utilizar el modelo flexiblemente para satisfacer sus propias necesidades.
Los elementos no están conectados con líneas o flechas , que indicarían un orden lineal o secuencial. Todos los programas o proyectos pueden no requerir los nueve elementos.

6 FASES

7 Evaluación Formativa

8 Nos permite emitir un juicio
Mejoramos el diseño

9 Su enfoque se inclina hacia:
Ahondar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no Retroalimentar el aprendizaje Enfatizar la importancia de los contenidos Dirigir el aprendizaje a lo mas importante Informar el nivel de aprendizaje

10 NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
Centro NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES

11 Identificar los problemas instruccionales y especificar objetivos para el diseño de un programa Instruccional Identificar necesidades Enumerar necesidades Satisfacer necesidades

12 Fase 1 EMPLEO PRODUCTO PRÓPOSITO

13 Establecer una meta: ¿Qué voy a enseñar? ... Tema Encabezamiento de las destrezas a desarrollar

14 Hacer que los estudiantes se interesen por aprender

15 El propósito se encarga de familiarizar al estudiante con el tema

16 CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES
Fase 2 CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES

17 Examinar aquellas características del estudiante que deben recibir atención durante la planificación
Información académica Aspecto social y personal Acomodo razonable Estilos de aprendizaje

18 Fase 3 ANALISIS DE TAREA

19 Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas relacionados con los propósitos y objetivos fijados. Buscar sub-temas Relación con el tema a trabajar

20 OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
Fase 4 OBJETIVOS INSTRUCCIONALES

21 Elaborar una lista de objetivos instruccionales, que deben ser comunicados al estudiante
Se divide en tres categorías: Afectivo Cognitivo Psicomotor

22 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
Fase 5 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

23 Diseñar estrategias didácticas que permitan que el estudiante alcance los objetivos que se le proponían: Modelos enseñanza y aprendizaje Condiciones y principios para que el aprendizaje sea exitoso Presentación con material audiovisual Interacción entre instructor y aprendiz

24 RECURSOS INSTRUCCIONALES
Fase 6 RECURSOS INSTRUCCIONALES

25 Seleccionar los recursos que soportarán la instrucción y las actividades didácticas.

26 Fase 7 SERVICIOS DE APOYO

27 Otorga un soporte a la instrucción.
Se consideran: Limitaciones monetarias Facilidades Materiales Equipos necesarios Personal capacitado Coordinación para otras actividades

28 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Fase 8 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

29 Desarrollar elementos de evaluación para evaluar si se cumplen los objetivos.
Aspectos a considerar: Examen Evaluar las fases del modelo Ejecución Evaluación de los objetivos Viabilidad del proceso

30 Fase 9 PRE - PRUEBA

31 Determina el nivel actual del individuo
Importancia a lo necesario Continuidad del proceso Provee información para modificar el contenido y objetivos

32 EVALUACIÓN SUMATIVA

33 Determina la validez y utilidad del producto
Efectividad Reporta resultados

34 REVISIÓN

35 Constantemente en cada etapa
FIN


Descargar ppt "Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp"

Presentaciones similares


Anuncios Google