Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosita Borquez Modificado hace 9 años
1
Conceptos sobre los insectos y las arañas que poseen un grupo de estudiantes de Kindergarten de la Escuela Isaac del Rosario Autor: Carmen A. Delgado Castro Capacitadora: Mayra R. Martínez Plana Escuela Isaac Del Rosario, Cataño
2
Reflexión sobre la práctica:
Escala de observación de kindergarten. Desarrollo social Desarrollo emocional Desarrollo cognitiva Desarrollo Psicomotor
3
Escala de observación para Kindergarten
4
Justificación Escala de observación de Kindergarten permite:
conocer cuáles son las ideas o conceptos que los niños poseen. exponer a los estudiantes a diferentes actividades que le permitan aprender con entendimiento las diferencias.
5
Objetivos: Explorar los conceptos que poseen los niños de Kindergarten sobre los insectos y las arañas. Evaluar cómo las actividades diseñadas promueven la transferencia del conocimiento y fortalece el entendimiento de las diferencias entre los insectos y los arácnidos.
6
Revisión de literatura:
La teoría cognoscitiva de Jean Piaget Etapa pre-operacional Constructivismo
7
Conceptos a estudiar: Conceptos Insectos Arañas Clasificación
Semejanzas Diferencias Arácnidos Hábitat
8
Pregunta de investigación
ﻎ Cuáles son los conceptos sobre los insectos y las arañas que tiene un grupo de estudiantes de Kindergarten de la Escuela Isaac del Rosario?
9
Población 30 estudiante de 5 y 6 años de Kindergarten:
18 niños 12 niñas Cinco estudiantes de Educación Especial
10
Metodología Diseño Ejercicios realizados Actividad de exploración
Investigación acción Ejercicios realizados Actividad de exploración Torbellino de ideas Insecto – “chota” Estrategias de enseñanza Aprendizaje cooperativo Integración curricular
11
Fotos de ejercicios realizados
12
Ejercicios realizados
13
Ejercicios realizados
14
Ejercicios realizados
15
Actividades y técnicas de assestment realizadas:
Escala de observación Mapa conceptual sobre los insectos. Diagrama de Venn. Informe oral. Dibujos. Orden de sucesos.
16
Datos: Al inicio de la investigación se administró, la escala de observación y reflejó desconocimiento sobre la clasificación de las arañas. Durante el proceso de investigación se evidenció la adquisición de nuevos conceptos y extensión en el vocabulario.
17
Análisis de datos Conceptos que poseen
Criterios del concepto Evidencia de los conceptos sobre las arañas Evidencia de los conceptos sobre los insectos Dimensiones del cuerpo “para las arañas tenemos que hacer dos círculos” “el cuerpo de los insectos tienen tres partes” Presencia de antenas “las arañas no tienen antenas” “los insectos tienen antenas, como el saltamontes y las mariposas” Presencia de las alas “maestra, a las arañas no se les dibujan alas” “las arañas son como Spiderman, trepan paredes” “los insectos tienen alas y pueden volar” “las abejas pueden volar de flor en flor” Cantidad de patas “las arañas se les dibujan ocho patas” “las arañas tienen ocho patas y tienen el conjunto mayor de patas” “los insectos tienen seis patas” Alimentación “las arañas producen con su saliva la tela de araña para atrapar los insectos que se comen” “algunos insectos se alimentan de hojas y otros insectos”
18
Dibujo de araña Transferencia del conocimiento
19
Clasificación de insectos Transferencia del conocimiento
20
Conclusión Construcción del conocimiento a través de actividades concretas Etapa preoperacional concreta del desarrollo Desarrollo de esquemas a través de la experiencia Función simbólica
21
Plan de acción en función de los datos:
Actividades motivadoras Significativas Experiencias reales Divulgación de los datos Propiciar espacios de investigación acción Publicar los resultados Seguir fortaleciendo mi practica profesional
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.