La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio social en la curricula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio social en la curricula"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio social en la curricula
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL Para su análisis y retroalimentación Gracias. Servicio social en la curricula

2 Servicio social en la curricula
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL Servicio social en la curricula

3 Antecedentes 1918 Argentina
1936 Convenio UNAM- Poder Ejecutivo Federal 1945 Ley reglamentaria del artículo 5 constitucional 1952 Servicio social obligatorio. -Para profesionistas -Para estudiantes

4 Sustento legal Se considera al servicio social como el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que deberán prestar en interés de la sociedad y el estado, todos los estudiantes de las profesiones, como requisito para obtener un titulo profesional La duración del servicio social será por un tiempo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años. Ley reglamentaria del Art. 5° constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

5 El servicio social es un requisito contenido en los planes de estudio para la obtención del titulo profesional; quedando bajo la responsabilidad de las instituciones de educación superior Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo ° constitucional

6 El servicio social no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgará categoría de trabajador al prestador de servicio. La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 horas y para prestarlo el estudiante deberá comprobar previamente haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos académicos previstos en el programa de estudios correspondiente. Reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de las IES en la República Mexicana, Comisión Nacional de Servicio Social: ANUIES.

7 Servicio Social Concepto.
“Conjunto de actividades teórico-prácticas , de carácter temporal, obligatorio y mediante retribución, que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el titulo ó grado que contribuye a su formación académica, en interés de la sociedad y el estado”. ANUIES.

8 Servicio Social POR SU NATURALEZA POR SU CARÁCTER ACADEMICO
POR SU CARÁCTER INSTITUCIONAL POR SU CARÁCTER SOCIAL Por su naturaleza: Constituye una modalidad de articulación del conocimiento, la ciencia y la cultura. Propicia la vinculación del estudiante con la sociedad, al mismo tiempo que recibe un beneficio directo.

9 Servicio Social Por su carácter académico
Contribuye a la formación integral del estudiante y complementa su formación profesional al aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

10 Servicio Social Por su carácter Institucional
Favorece la sistematización, en el análisis y evaluación de planes y programas de las IES con fines de actualización, en lo referente al mercado de trabajo y aceptación social.

11 Servicio Social Por su carácter social
Fortalece la colaboración de las IES con los diversos sectores de la sociedad y coadyuva en la solución de problemas específicos, fundamentalmente en aquellos derivados de la marginación por una inequitativa distribución de la riqueza.

12 Problemática del servicio social en el ámbito nacional
No cumple integralmente con los objetivos que le dieron origen. Se observa diversidad y dispersión de ordenamientos y normatividad operacionales. Se concibe predominantemente como una actividad administrativa, no como una actividad académicamente vinculada. En algunos casos no se cuenta con programas que vinculen la participación conjunta de: -Docentes -Estudiantes -Investigadores y -Personal Administrativo.

13 Existe una cierta desvinculación de la formación académica con el conocimiento de la realidad.
Se requiere reforzar la implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación para conocer el impacto académico y social de los programas. El modelo de servicio social en el área de la salud, además de rígido adolece de financiamiento adecuado. Las instancias académicas, no cuentan con suficiente financiamiento para operar los programas de servicio social.

14 Programa de servicio social en la UACH
Objetivos Generales. Incluir el servicio social en los programas educativos de la diversas carreras que se imparten en la UACH. Apoyar a la comunidad a través de actividades que el alumno realizará para identificar y resolver problemas reales, fomentando: a) El trabajo en equipos multi e interdisciplinarios. b) El compromiso con los grupos socialmente marginados y c) El desarrollo de un espiritu de colaboración y participación.

15 Programa de servicio social
Objetivos Específicos Contribuir a la formación integral del estudiante desde su ingreso a la UACH reforzando actitudes solidarias con la comunidad. Formar al estudiante en las actividades del servicio social comunitario propiciando la comprensión de la función social del programa de estudios. Fortalecer las funciones sustantivas de la UACH. Contribuir a la retroalimentación de los programas educativos.

16 Estrategias Incorporar el servicio social en los currícula de cada carrera. Adecuar los períodos de ejecución del servicio social que faciliten su operatividad. Fortalecer la sensibilización del estudiante hacia el servicio social desde su ingreso. Encausar el servicio social hacia la resolución de problemas prioritarios de la comunidad, especialmente aquellos del área rural y zonas marginadas.

17 Misión El servicio social constituye un aspecto de la formación integral del estudiante que: Favorece la formación académica y desarrolla valores. Vincula a la Universidad y a sus estudiantes con los diversos sectores de la sociedad en beneficio mutuo. Facilita la inserción del egresado en el mercado de trabajo. Coadyuva al desarrollo comunitario.

18 Visión El servicio social como aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula: Es una estrategia educativa debidamente supervisada y comprometida con la problemática social. Contribuye a la formación profesional del estudiante. Apoya el desarrollo local, regional y nacional de manera pertinente Propicia mayores oportunidades para el desarrollo del estudiante y la comunidad. Se encuentra integrado en los curricula y beneficia la actualización permanente de los programas educativos. Promueve actividades solidarias reciprocas entre los estudiantes y los grupos sociales marginados.

19 Visión cuentan con indicadores para la evaluación de su
7.- En la UACH se cuenta con apoyo financiero para los programas de servicio social, sustentado en los diversos sectores de la sociedad. 8.- Los programas de servicio social en la UACH cuentan con indicadores para la evaluación de su impacto académico y social identificándose actividades exitosas a las que se les dá seguimiento 9. En el área de la salud el servicio social cuenta con procesos administrativos flexibles y becas adecuadas, además cuenta con infraestructura indispensable en las zonas marginadas

20 Proyecto de Servicio social (comentarios)
El desarrollo de este proyecto permite que el servicio social sea: En la realidad, parte de la formación académica del estudiante. Que los planes y programas de estudio se nutran con experiencias reales provenientes de prestadores del servicio social. Que se integren e interactúen: estudiantes, académicos y administrativos con los diversos sectores de la sociedad. Que la sensibilización y toma de conciencia provenga de un contacto directo con la realidad

21 Que el servicio social realizado en programas y proyectos comunitarios favorezca la titulación inmediata del egresado, cuando la memoria del mismo sea de tal calidad que sustituya a la tesis. Que las unidades académicas se vinculen de manera real y operativa con los sectores de la comunidad que requieren el apoyo de prestadores de servicio social. Que la supervisión y evaluación del servicio social sea permanente y con la participación de: docentes, Investigadores y extensionistas de la institución.

22 El modelo de las 5 distancias y el servicio social
Distancia Legal Obligatoriedad Distancia disciplinaria No es un curso más Distancia educativa Espacio acreditable Distancia geográfica Cómo llegar Distancia cultural Cambio positivo

23 Pensamiento estrategico
Pensamiento Planeación Planeación Estratégico a largo plazo táctica (corto plazo) Misión – Visión Estrategias Planes de acción Indicadores El servicio social es una estratégia educativa basada en el esfuerzo del estudiante, no una materia más basada en el número de horas docente

24 Normatividad del servicio social
No existe norma oficial para insertar el servicio social en el curriculo, pero es necesario incorporarlo. La duración de 480 horas no está a discusión. El número de créditos podría ser con base en el número de horas asesoría según acuerdo 279 y 1286 de la SEP Lo importante no es cómo lo vamos a medir si no qué vamos a hacer para que el servicio social apoye la formación integral del estudiante.

25 Marco referencial del servicio social
1. Nivel institucional Rrequerimientos de la institución Legal Ley orgánica, reglamentos Académico Plan de estudios Administrativo Manual de operación y presupuesto Nivel social Requerimientos del entorno (hacia donde va la comunidad?) Diagnóstico del entorno Formulación del currículo Perfíl de egreso El plan de estudios debe contemplar las necesidades del entorno

26 El servicio social como proyecto
La UACH debe ser la encargada de planear y ejecutar los proyectos de servico social. No debemos esperar a que los propongan las unidades receptoras. Es de recomendarse la “adopción” de municipios específicos o regiones previamente diagnósticadas. La pulverización no se descarta, tampoco es prioritaria. El servicio social no debe ser una materia, debe ser un proyecto integral con base en: Conocimientos Destrezas Valores Creatividad Trabajo en equipo.

27 El servicio social como estratégia de aprendizaje
C u r r í c u l o Alternativas Modalidad Brigadas Asesorías Consultorías Capacitación Asist. tec. Proyectos Gestión Estancia Residencia Visitas Itinerante A distancia Tiempo Permanente Programado Instantáneo P S R E O R Y V E I C C T I O O D S E O C. Objetivos de aprendizaje Competencias Experiencias de aprendizaje Evidencia de desempeño Espacio acreditable Materia Eje transersal Contenido temático Materia

28 Servicio social definiciones
1 Espacio acreditable.- Es la participación de un estudiante en un proyecto de servicio social. 2 Eje transversal.- Es el concepto de servicio social en diferentes contenidos temáticos del plan de estudios; puede diseñarse por competencias o por experiencias de aprendizaje(objetivos). 3 Materia.- Se refiere a cursar y acreditar el servicio social como una materia más en el plan de estudios.

29 Programa de actividades
Presentación del sistema de servicio social a las instancias académicas Recopilación de antecedentes, información sobre cada carrera: perfil, seriaciones, reticula, número de crédito y semestres Diseño y Análisis de los contenidos del proyecto de servicio social por carrera. a).- Introducción b).- Justificación c).- Antecedentes d).- Objetivos generales contenido detallado del proyecto para cada carrera. h).- Control Supervisión y Evaluación

30 Programa de actividades
4.- Consenso con las instancias académicas acerca de los contenidos del proyecto de servicio social en la UACH y su ubicación en la retícula Integración del proyecto de servicio social por carrera 6. Envío al consejo Técnico y modificaciones en su caso. Envío al consejo Universitario y aprobación en su caso.

31 Procedimiento diagrama propuesto por la diex
Pláticas de Sensibilizadción taller Diex Inscripción en el proyecto de servicio social facultad Asignación a un programa registrado facultad No Liberación y registro Diex^facultad Registro en unidad central Diex Evaluación final facultad Si Ejecución de actividades unidad receptora Pres. Mpal. Planeación de actividades con supervisores Diex^facultad Supervisión del programa Diex^facultad

32 Diagrama propuesto por la Dir. acádémica
Pláticas de Sensibilizadción taller Diex Desarrollo del proyecto Alumno Inscripción en el proyecto de servicio social Facultad 7 sem Asignación a un programa registrado facultad No Liberación y registro Diex^facultad Registro en unidad central Diex Evaluación final facultad Si Ejecución de actividades unidad receptora Pres. Mpal. Planeación de actividades con supervisores Diex^facultad Supervisión del programa Diex^facultad


Descargar ppt "Servicio social en la curricula"

Presentaciones similares


Anuncios Google