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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TITULO II Recolección de Datos Escalas de Actitudes y Cuestionarios USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

2 Repaso Conceptos Del Instrumento de medición social:
Unidad de Análisis, Población y la respectiva muestra probabilística o dirigida. Elaborar las preguntas y/o afirmaciones y la escala de medición de actitud. Validar la Muestra y el cuestionario. Aspectos formales I Parte: Identificación, Introducción al tema, Agradecimiento. II Parte: Instrucciones de llenado, preguntas y/o afirmaciones combinadas con sus escalas de actitudes. III Parte: Agradecimiento final y confidencialidad. Entrega de apuntes USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

3 TRABAJO INDIVIDUAL PARA EL TALLER
Aspectos generales: Definir la Muestra contemplada en el Proyecto de Investigación. Elaborar el Cuestionario de acuerdo al Proyecto de Investigación. Validar la muestra y el cuestionario con profesor (del Taller de Título II o Prof. Guía o Correferente). Aspecto específicos Definir: la Unidad de Análisis, Población y la respectiva muestra probabilística o dirigida. Elaborar las preguntas y/o afirmaciones y la escala de medición de actitud. Validar la Muestra y el cuestionario con algún profesor. Presentar próxima clase : La muestra elegida El cuestionario elaborado El resultado de la validación USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

4 Bibliografía TEXTO GUIA:
Metodología de la Investigación, R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista, 1998, Segunda Edición, México, Edit. McGraw-Hill Interamericana. Otros textos consultados: 1) MANHEIM, Jarol B y RICH, Richard C.; Análisis Político Empírico;: Métodos de investigación en ciencia política. Alianza Editorial, Madrid 1988. 2) Cómo Preparar una Tesis, Samuel Durán, Concepción, Chile, 1993, Edic. Universidad de Concepción. 3) Como hacer una Tesis, Huáscar Taborga, 1980, México, Edit. Grijalbo. 4) Como se hace una Tesis, Umberto Eco, 1986, 6ª edición, 3ª reimpresión, México, Edit. Gedisa. USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

5 Fases del Proceso de Investigación Social
1) Investigación Preliminar 2) Investigación a fondo 3) Elaboración del reporte 1) Tendiente a lograr el Proyecto de Investigación. 2) Tendiente a responder los Obj’s , Preg.Inv’s., y la Hipótesis del Proy.de Inv. 3)Tendiente a presentar el reporte escrito y oral. USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

6 TEMA IDEA PROBLEMA MARCO TEORICO TIPO DE ESTUDIO FORMULAR HIPOTESIS
CAUSAS EFECTO PROPOSITO QUE PARA QUE OBJETIVOS PREGUNTAS DE INVESTIGACION JUSTIFICACION Y VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION MARCO TEORICO TIPO DE ESTUDIO FORMULAR HIPOTESIS DISEÑO DE LA INVESTIGACION SELECCIÓN DE MUESTRA /CASO/DOCUMENTO RECOLECCION DATOS ANALISIS USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco REPORTE

7 Tipos de Investigaciones No Experimentales
LONGITUDINALES TRANSECCIONALES DOCUMENTAL DE CASO Instrumentos que se utilizan: Entrevistas Encuestas Reuniones Observación MUESTRA DIRIGIDA O NO PROBABILISTICA MUESTRA PROBABILISTICA USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

8 PASO 8 Recolección de los datos
USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

9 Definir la forma idónea para recolección.
Conceptos básicos Para recolectar los datos de acuerdo al contexto de la investigación se debe: Definir la forma idónea para recolección. Elaborar el instrumento de medición. Aplicar el instrumento de medición. Obtener los datos. Codificar los datos. Archivar los datos y prepararlos para su análisis. USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

10 DIFERENTES INSTRUMENTOS DE MEDICION
ESCALAS DE ACTITUDES CUESTIONARIOS ANÁLISIS DE CONTENIDO OBSERVACIÓN PRUEBAS E INVENTARIOS ESTANDARIZADOS. SESIONES EN PROFUNDIDAD. ARCHIVOS USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

11 Requisitos que debe cubrir un instrumento de medición.
Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición, al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir. USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

12 a) Principales escalas de actitudes:
Likert: (Consultar Likert (1976a o 1976b) y Padua (1979). Consiste en un conjunto de ítems presentado en forma de afirmaciones o juicios referente a una cosa o situación, ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. Sus ítems deben estar redactados de tal forma que no den pistas que orienten a respuestas socialmente deseables. Debe evitarse incluir en su enunciado términos absolutos o demasiado globales como: siempre, nunca, perfecto, mejor todo el tiempo, etc. Las alternativas incluidas no solo deben corresponder a grados teóricos de apreciación, sino que deben constituir una verdadera escala, en el contexto en que se aplica, permitiendo discriminar entre las opiniones de los encuestados. El conductor del programa XXX ´se desempeño excelente. Muy de acuerdo/De acuerdo/Ni de acuerdo ni en desacuerdo/En desacuerdo/Totalmente en desacuerdo USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

13 a) Principales escalas de actitudes:
Diferencial semántico: (Consultar Osgood, Suci y Tannenbaum (1976a y 1976b) y Heise(1976). Consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reacción del sujeto, quien debe calificar al objeto de actitud en un conjunto de adjetivos bipolares, con varias opciones entre cada par de adjetivos y el sujeto selecciona aquella que refleje mejor su actitud en mayor medida. Fuerte-débil; Grande-pequeño; Poderoso-impotente; Activo-pasivo; Util-inútil, etc Justo _: _:_:_:_:_:Injusto (_: son las opciones entre los extremos) USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

14 a) Principales escalas de actitudes: (Ver apunte específico)
USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

15 Tipos de instrumentos de medición de datos disponibles en la investigación social (3)
b) Cuestionarios: Instrumento que permite recopilar información acerca de actitudes, sentimientos y necesidades de las personas y la opinión que ellas tienen de sus propios comportamientos (auto informes) o de otras personas, objetos, instituciones, funciones, etc. Conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Se puede medir preguntas Cerradas: respuestas por selección de categorías. Ventajas: Son más fáciles de codificar, de responder y de analizar. Desventajas: Limitan las respuestas de la muestra. Y a veces las categorías no describen con exactitud lo que las personas tienen en mente. Abiertas: respuestas prácticamente infinitas. Ventajas: La persona puede expresar lo que siente. Particularmente útil cuando no tenemos información siobre las posibles respuestas. Desventajas: Muy difícil de codificar, clasificar y preparar su análisis. Los cuestionarios se pueden aplicar de diferentes maneras: Autoadministrado; Entrevista personal; Entrevista telefónica; Correo (normal y electrónico) USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

16 c) Análisis de contenido
Tipos de instrumentos de medición de datos disponibles en la investigación social (4) Usos del Análisis de Contenido: Describir tendencias en el contenido de la comunicación. Develar diferencias en el contenido de la comunicación. Comparar mensajes, niveles y medios de comunicación. Auditar el contenido de la comunicación y compararlo con contra estándares ú objetivos. Construir y aplicar estándares de comunicación. Exponer técnicas publicitarias y de propaganda. Medir la calidad de mensajes. Descubrir estilos de comunicación. Descifra mensajes ocultos (intelig.militar, política) Determinar el estado psicológico de grupos de personas. Obtener indicios del desarrollo verbal como resultado de la capacitación. Anticipar respuestas a comunicaciones. c) Análisis de contenido Es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa. Técnica de investigación para hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto a su contexto. Puede utilizarse, entre otras aplicaciones, para: Conocer diferencias ideológicas entre periódicos; comparar estrategias propagandísticas de partidos políticos; comparar estilos de escritores; comparar estrategias publicitarias de productos; etc. USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

17 Tipos de instrumentos de medición de datos disponibles en la investigación social (5)
d) Observación Consiste en el registro sistemático, válido y confiable del comportamiento o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición para diversas circunstancias. Por ejemplo: 1) Aceptación de un grupo a su profesor, 2) Análisis de conflictos familiares; violencia en los estadios de fútbol, etc. Ventajas de la observación: Son técnicas de medición no obstructivas. (No estimula el comportamiento). Aceptan material no estructurado. Pueden trabajar con grandes volúmenes de datos. Los pasos para construir un sistema de observación: Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar. Extraer una muestra representativa de los aspectos, eventos o conductas a observar. Establecer y definir las unidades de observación. USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

18 e) Pruebas e inventarios estandarizados.
Tipos de instrumentos de medición de datos disponibles en la investigación social (6) e) Pruebas e inventarios estandarizados. Existen una amplia gama de pruebas e inventarios desarrollados por diferentes investigadores de diferentes países, para medir diferentes variables. Hay pruebas para medir habilidades, aptitudes(verbal, razobamiento, inteligencia, percepción, habilidad numérica), la personalidad, intereses, los valores, el desempeño, la motivación, el aprendizaje, el clima laboral de una organización, etc. Problema de estas pruebas es que la mayoría ha sido desarrollado en contextos muy diferentes al latinoamericano y de nuestro país específicamente. Pruebas bastante difundidas son las Pruebas Proyectivas. Test de Rorschach (manchas en tinta) y Test de apercepción temática (cuadros que evocan cuentos) No deben aplicarse con superficialidad e indiscriminadamente. USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

19 f) Sesiones en profundidad.
Tipos de instrumentos de medición de datos disponibles en la investigación social (7) f) Sesiones en profundidad. Se reune a un grupo de personas y se trabaja con éste grupo en relación a las variables de la investigación. Pueden realizarse una o varias sesiones. El procedimiento usual es el siguiente: Definir el tipo de personas que participarán Detectar a las personas. Invitar a las personas a participar a las sesiones. Organizar las sesiones. Efectuar las sesiones. El líder o conductor debe tener manejo de grupo, crear un clima de confianza y propiciar la participación y tener mucha paciencia. Elaborar el reporte de sesión. Llevar a cabo la codificación y análisis correspondiente. Ejemplo: Evaluar un nuevo producto. USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

20 G) Archivos y otras formas de medición.
Tipos de instrumentos de medición de datos disponibles en la investigación social (8) G) Archivos y otras formas de medición. Universidades. Organismos de investigación. Municipalidades, organismos públicos. Análisis de redes, para evaluar como se manifiesta la comunicación en un sistema social. Otros investigadores En todos los casos deberá verificarse que los datos sean válidos y confiables así como la manera en que fueron codificados. Para el manejo de archivos se recomienda consultar a Webb, Campbell y Schwartz (1966) Para el manejo y análisis de redes se recomienda consultar a Rogers y Kincaid (1981) y para escals multidimensionales a Norton(1980). USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

21 EJEMPLOS DE ENCUESTAS EN CLASE
ANALISIS DEL TALLER DE DISEÑO DE UN CUESTIONARIO USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

22 VARIABLE / INDICADORES GRADO EN QUE SE PRESENTA
MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO MUY BAJO NO SABE 1.- CRISTALIZACIÓN DE LA OP A.- Calificación de parte de los usuarios de los siguientes aspectos del Transantiago, en relación sus creencias o percepciones sobre: (Modelo según Encuesta CEP Junio 2007) 1) El diseño fue mal pensado. 2) El proyecto fue mal ejecutado. 3) Los operadores de buses han hecho mal su trabajo. 4) El Transantiago fue una mala idea, o es una buena idea que debe ser perfeccionada. B.- Consenso de la OP de los diferentes grupos. (Derivación de las encuestas de opinión) 1) Sus opiniones fueron muy simples. 2) Sus opiniones fueron función de los medios de información. 3) Difundieron los hechos tal abundancia de medios que hizo que hubiere mayor desarrollo de opinión. 4) La abundancia de medios produjo una deformación de los hechos. 5) Se dio una opinión auténticamente libre, la que se da pocas veces en la realidad. USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

23 USM Taller Título II Recolección de datos
Profesor G.Pacheco

24 Ejemplos La TV y el niño Parte del cuestionario que se suministró a los niños del Distrito Federal de Ciudad de México para el ejemplo de TV y el niño” 1. Casi nunca(0); una vez al mes(1); una vez cada semana(2); 2 o 3 veces a la semana (3); 4 o 5 veces a la semana(4): diario(5) 2. Una vez por semana(4); una cada dos semanas(3); una vez al mes(2); una vez cada 2 o 3 meses(1); casi nunca(0) 3.-no oigo radio(0); menos de 1 hora al día(1); de 1 a 2 horas al día(2); de 2 a 3 horas al día(3); más de 3 horas al día(4) 1. ¿Cada cuánto tiempo lees un periódico? 2. ¿ Cada cuánto vas al cine? 3. ¿Cuánto tiempo oyes radio cada día? USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco

25 Ejemplos USM Taller Título II Recolección de datos Profesor G.Pacheco


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