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LIDERAZGO Y JEFE AUTOCRATA

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Presentación del tema: "LIDERAZGO Y JEFE AUTOCRATA"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Y JEFE AUTOCRATA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA HOSPITAL ESPAÑOL LIDERAZGO Y JEFE AUTOCRATA

2 ¿Qué es el Liderazgo? Conceptos Psicología Social:
Se refiere al rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños.   En sociología: Es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad. Conceptos Poder: Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas o grupos. Autoridad: Es un derecho en un puesto para tomar decisiones. La autoridad formal es un tipo de poder basado en el reconocimiento de la legitimidad. Influencia: hacer que un individuo cambie de opinión o forma de ser.

3 Tipos o Modelos de Liderazgo
Explotador - autoritario: Poca confianza en los subordinados, motivan a las personas mediante el temor y el castigo y a veces con recompensas, comunicación descendente, la autoridad la lleva la alta dirección. Benevolente - autoritario: Poca confianza en los subordinados, motivan con recompensas y a veces con temor y castigo, comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados. Consultivo: Mucha confianza en los subordinados, usan sus opiniones, motivan con recompensas y a veces aplican castigos, permiten cierta participación, comunicación ascendente y descendente, las decisiones operativas se toman en el nivel inferior. Grupo participativo: Confianza total en los subordinados, siempre obtienen sus ideas y opiniones y las usan en forma constructiva, conceden recompensas económicas con base en la participación en grupo, comunicación ascendente, descendente y horizontal.

4 Tipos o Modelos El estudio de poder basado en el uso de autoridad:
Líder autocrático: Ordena y espera obediencia, es dogmático y positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas o castigos. Líder participativo o democrático: Es el que consulta a los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participación. Líder liberal o de rienda suelta (laissez faire): Hacer y dejar hacer. Otorga a sus subordinados independencia operativa, los líderes dependen de sus subordinados para establecer sus objetivos. 

5 La dama de la lámpara (1820-1910)
La Enfermera/o usa habilidades de líder influyendo y modificando conductas para producir un cambio, cuando la situación lo requiere. Florence Nightingale La dama de la lámpara ( ) La Enfermería se encuentra en disposición de asumir funciones de liderazgo en tres sentidos: Influyendo en las actitudes de los individuos y grupos en materia de salud. Promoviendo el desarrollo profesional, a través de la motivación y dirección del equipo de Enfermería. Participando en los órganos de gestión del sistema sanitario.

6 El líder ¿“nace” o se “hace”?
El proceso de liderazgo, puede ser aprendido. Las cualidades de líder se pueden aumentar y potencia, contribuyendo indudablemente a su avance y consolidación. Como proceso, debe planificarse, fijar metas y ser evaluado Escasez de líderes en Enfermería. (Tres factores que han influido). Sexo. Profesionalidad. Rasgos femeninos. Poder.

7 Las funciones y quehaceres de las Enfermeras gestoras se definen constantemente en el contexto de los cambios del sector de salud. El liderazgo es un componente esencial de la gestión.  Asimismo, es de importancia crítica preparar a enfermeras líderes para la Enfermería.  El liderazgo de Enfermería comprende las actividades de instruir a otras personas y ser sus mentores, y crear un entorno y condiciones para el perfeccionamiento constante y la calidad de los cuidados.  El liderazgo a través de las asociaciones profesionales de Enfermeras mejora la profesión y la sitúa estratégicamente para influir en la planificación y en la política de salud.

8 Para un liderazgo y gestión eficaces es esencial mantener redes y vínculos con los principales interesados, y entre éstos.  También es de importancia crítica la capacidad de evaluar constantemente el entorno, vigilar los resultados y crear o adaptar el cambio según se requiera. La formación para la gestión variará según las funciones y la carrera profesional de las Enfermeras gestoras.  Las asociaciones profesionales de Enfermería pueden cooperar identificando las oportunidades y presentándolas a sus miembros.  Las enfermeras han de aceptar individualmente la responsabilidad de su propia formación, y conseguir la capacidad de planificarla y gestionarla estratégicamente. La preparación de las Enfermeras para la gestión y la política ha de capacitarlas para asumir funciones de gestoras de los servicios o de la formación de Enfermería, o de los servicios de atención de salud, o en la política de salud.  Se reconoce que en la formación de las enfermeras gestoras, la preparación para el liderazgo es un elemento crítico, además de ser una importante prioridad para la Enfermería en general.

9 Enfermeras dirigentes capacitadas.
Entorno de salud complejo y dinámico. Las Enfermeras han de estar preparadas para funciones nuevas y exigentes y han de estar dispuestas a participar plenamente en la planificación, en la política general y en la gestión de la salud. Han de poder promover el valor de la Enfermería. Enfermeras dirigentes capacitadas. Pueden mejorar los servicios de atención de salud de hoy y dar forma a los del futuro. Eficiencia y efectividad. En todo el mundo, se pone a prueba la capacidad de los países para abordar las prioridades de salud y satisfacer la necesidad y la demanda de servicios de salud. Se insiste más en la eficiencia y efectividad de los costos y en la prestación de cuidados de calidad dentro de unas limitaciones económicas frecuentemente graves.

10 Para ser eficaz, la Enfermera dirigente de hoy ha de:
Entender la reforma del sistema de salud y sus repercusiones. Tener visión de futuro. Pensar de manera estratégica. Planificar eficazmente. Contribuir a la elaboración de la política general. Gestionar el cambio. Trabajar eficazmente en equipos, colaboraciones y alianzas. .

11 Las Enfermeras dirigentes necesitan además diversas
capacidades empresariales e interpersonales en sectores como los siguientes: Gestión de recursos. Capacidades de marketing y uso de los medios de comunicación. Planificación estratégica. Comunicación. Negociación. Motivar a otras personas e influir en ellas.

12 ¿Quién se beneficia con el liderazgo de la Enfermera? El público.
Se beneficia de una mejor atención de salud pública y de un mejor acceso a los servicios de salud. Las administraciones. Se benefician de una gestión más eficaz de los servicios de salud. Los encargados de la política general y los gestores. Se benefician de la participación de Enfermeras dirigentes bien preparadas, lo que conduce a una mejor elaboración de las políticas. Los equipos de atención de salud. Se benefician de contar con enfermeras que tienen capacidades efectivas y participan en equipos multidisciplinarios y los dirigen. Otras enfermeras. Se benefician de las actividades de formación, de mentores y de otras actividades de desarrollo de la dirección que llevan a cabo los participantes en el programa. Los propios participantes. Se benefician de mejores capacidades y comportamientos. En particular, consiguen motivación para sus realizaciones en un entorno de cambio. Entre los resultados tangibles cabe mencionar una mayor participación en la reforma de la salud en los planos nacional y local y más capacidad de planificación y ejecución de proyectos.

13 El Líder al igual que todo ser humano, es único y singular, puede ser hombre o mujer, flaco ó no alto o bajo, bien parecido o no, símbolo de unidad moral, con humildad para entender los logros, apertura para escuchar, que mediante una combinación equilibrada de trabajo, reflexión, humor, innovación, Hacer Uso de los 02 Hemisferios: Izquierdo, parte lógica, racional y ejecutiva. Derecho, parte soñadora, creativa, imaginativa, rica en emociones, como fantasía, curiosidad e innovación. confianza en si mismo, deseos de cambiar actitudes, en todos los roles de la vida que permite la realización plena de las personas y disfrutan de ellos, poseer una gran visión, ser transformador, carismático, convencidos de que la grandeza radica en hacer grandes a otros.

14 HAY LIDERAZGO EN ENFERMERIA CON ENFERMERAS:
Comprometidas, que asuman retos Auténticas, que se conozcan a sí mismas Con valores de orden superior Capaces de renunciar a honores no merecidos Capaces de una transformación cultural por el aprendizaje que adquiera.

15 HAY LIDERAZGO EN ENFERMERIA QUE TENGAN:
Conciencia y conocimiento Motivación y Compromiso Habilidades y actitudes Capaces de modificar la cultura tradicional por una de calidad. Que sepa comunicarse (Comunicar, comunicar, comunicar) Que genere confianza y oportunidades Que sepa movilizar recursos y fijar una dirección con objetivos y visión.

16 Que reconozcan que las mejores ideas provienen de las
personas que realizan el trabajo y que están en permanente cambio. Que se apoyan en la actividad humana y propiedad intelectual; en el poder de la mente y trabajo en equipo. Hacer excepcionalmente bien lo que ya se hace bien Decirles también que sólo se lidera conquistando el corazón de las personas con la humildad, seguridad, trato, creatividad, enseñanza, alegría, confianza, pensando en los demás, haciendo tareas formadoras; de lo contrario se cosecharía adversidad, odio, conflictos, destrucción e ineficiencia

17 La Enfermera no muere cuando deja de existir, sino cuando deja de amar, amar a sus pacientes, a su Institución; y cuando es Jefe amar también a su personal por que sólo, por amor se puede tolerar y sin tolerancia no se puede hacer gestión de personas especialmente. Tenemos que reconocer que para desarrollar, sólo depende de las actitudes de comportamiento fijada en las mentes; y para ello es necesario la formación integral de las personas LÍDERES, con visión, misión, calidad para el desarrollo humano sostenido y armónico de la sociedad. POR LO TANTO:

18 El Liderazgo no está en los recursos sino en los seres humanos
La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de nuestros líderes. El líder se hace, el liderazgo se aprende El líder tiene la obligación de ser solidario y armonizar el trabajo en equipo. Su responsabilidad está en el poder de su imaginación y su convocatoria. Se revela contra la mediocridad, luchando contra el abuso e injusticia.

19 Humilde para el éxito y generosa para compartirlo.
Convertirse así mismo y ser el creador de su propia vida. Los líderes deben ser diseñadores, servidores y maestros El LIDER DEBE DESARROLLAR : Procesos de Gestión Capacidad de Solución de problemas y conflictos Orientación al desarrollo de Recursos Humanos Compromiso en el desarrollo de la gestión Orientación en la búsqueda de resultados Habilidad para articular y formar equipos de trabajo

20 TODO COMIENZO TIENE SU ENCANTO
TODO COMIENZO TIENE SU ENCANTO. EL LIDER DE ENTRADA NO ES UN SER PERFECTO, ES UN SER QUE LUCHA POR SER CADA DIA MEJOR, EQUIVOCANDOSE Y CORRIGIENDOSE. CADA DIA APRENDE UNA LECCION. SIEMPRE ESTA EN CAMINO, JAMAS SE DEFINE COMO SER ACABADO, SINO COMO SUJETO EN PERMANENTE CONSTRUCCION.

21 CUANDO CREEMOS QUE TODO ESTA PERDIDO, EL LIDER SIEMPRE ENCUENTRA LA LUZ DE LA SALIDA.


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