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Objetivos posibles para los juegos como herramienta de intervención en un proceso de decisión colectiva Abril 2006.

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Presentación del tema: "Objetivos posibles para los juegos como herramienta de intervención en un proceso de decisión colectiva Abril 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos posibles para los juegos como herramienta de intervención en un proceso de decisión colectiva Abril 2006

2 CONTENIDO 1.- Objetivos posibles del JdR 3.- Interés y limites del JdR 4.- Conclusión 2.- Riesgo e ética

3 VARIOS OBJETIVOS 3 objetivos principales de los JdRs presentados en este curso –1) Capacitación=> uso clásico –2) Investigación=> uso recién pero probado –3) Apoyo a una toma de decisión colectiva => todavía tema de investigación Raramente una separación clara entre los objetivos Cuando JdR tiene obj. 3: presencia casi siempre del obj. 2 y de alguna manera obj. 1 Posible uso de un mismo Juego en diferentes contextos para diferentes objetivos (ex: RiverBasin Game)

4 INVESTIGACION Mejorar los conocimientos del organizador a través de lo que pasa durante las sesiones de juego: -las dinámicas de grupo -el vínculo con la realidad -el aparición de nuevos comportamientos Utilización del JdR para tener más información/ validar un modelo o una teoría Retroacción: aprendizaje también del equipo de facilitación Ejemplo: Juego sobre sistema de riego en Senegal (Daré) –Hipótesis 1: El Juego es aceptado como una representación esquemática de la realidad –Hipótesis 2: El contexto social de los jugadores interfiere con sus juegos de papeles dentro del juego –Hipótesis 3: El juego revela las relaciones sociales entere los jugadores Prueba de la capacidad de un juego a indagar fenómenos sociales (conflictos, coordinación, etc.)

5 CAPACITACIÓN Otra manera de hacer entender un proceso o una situación Abrir la visión de los actores Estimular discusiones Ejemplos: Juego MejanJeu: los agricultores entienden el proceso de reforestación siendo adentro

6 CAPACITACIÓN A) Explicar una situación o un proceso, tanto en sus componentes social como técnico Comprenderlo de una manera distinta que la capacitación convencional. Explicar una situación, en especial las interacciones entre los diferentes elementos de un sistema complejo, de manera dinámica. Poner un conocimiento técnico o práctico en situación: se aprende haciendo. Riesgo imponer una visión de la realidad de manera indirecta. B) Mejorar la capacidad de gestión de los participantes. C) Estimular discusiones y creatividad: ponerse en una situación de juego para poder discutir sobre situaciones y comportamiento nuevos, y ver cómo resolver situaciones futuras posibles El JdR no muestra lo que seria “el mejor escenario”, pero permite mostrar varios escenarios dependiendo de las elecciones de cada uno de los grupos de interés D) Sensibilizar y abrir la visión de los participantes: Hacer entender puntos de vista del otro (p.e. intercambio de papeles) Hacer entender las interacciones, el sistema en su conjunto, saliendo de una visión sesgada y parcial.

7 APOYO A UN PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN COLECTIVA Ayudar la negociación(buscar otros ejemplos cada vez) –Motivación y acercamiento (Larq) –Facilitar intercambio de información –Discutir en un ambiente sin tensiones (Larq) –Crear espacio de discusión alejado de la realidad (Larq) –Hacer explícito el proceso de toma de decisión (desarrollar escenario virtual de negociación) –Permitir una participación amplia de la comunidad (SosteniCAP) –Apoyo a búsqueda de soluciones (SosteniCAP) Construir confianza/empatia entre participantes – Ejemplo: intercambiar papeles entre participantes

8 CONTENIDO 1.- Objetivos posibles del JdR 3.- Interés y limites del JdR 4.- Conclusión 2.- Riesgo e ética

9 EL RIESGO DE MANIPULACION Imponer la visión del actor organizando el juego (ONG, HAM, etc.) Forzar un acercamiento entre actores, lo que puede debilitar estrategia de conflictos llevada por los actores más débiles Posibles medidas para evitar este riesgo: - Construcción con los actores del juego (ver aproximación ComMod) - Dar a los actores el espacio para criticar el diseño del juego 1) Juego en fase de prueba con algunos actores 2) Dar libertad de expresión en la sesión de evaluación “sobre el pucho” - No utilizar el juego en situaciones de fuerte asimetría de poder

10 El problema de la calibración Calibración forzada –Ej. Problemas técnicos de bombas en COMAPHA Papel fundamental del debriefing para explicitar las elecciones y los sesgos de la calibración

11 CONTENIDO 1.- Objetivos posibles del JdR 3.- Interés y limites del JdR 4.- Conclusión 2.- Riesgo e ética

12 ALGUNOS PUNTOS POSITIVOS DE LOS JDR Capaces de mostrar el interés de la comunicación entre usuarios Permite crear empatia Permite reunir a actores de orígenes y nivel técnico diferentes Permite experimentar y discutir a la vez de situaciones existentes y posibles

13 LIMITES DE LOS JUEGOS DE ROLES Limites debido a la naturaleza del JdR mismo: los dos caras de una moneda –1) Dificultad de explicar a otras personas lo aprendido –Pero apuesto de un aprendizaje inconciente en cierta parte –2) Se juega con pocas personas a la vez –Pero necesariamente vinculado a la posibilidad de tener discusión activa con los participantes –3) No sale del JdR soluciones directamente aplicables en la realidad Pero: los JdRs presentados aquí buscan explícitamente alejarse de la realidad -4) Se proba un escenario a la vez -Pero: consecuencia de aprender haciendo

14 LIMITES DE LOS JUEGOS DE ROLES Limites debido a la naturaleza del JdR mismo: los dos caras de una moneda -5) Por ser un juego, no tiene siempre buen poder de convocatoria -Pero: se quiere justamente crear un ambiente donde no se trata explícitamente los problemas existentes para buscar soluciones concretas -6) Los Facilitadores no vienen con soluciones técnicas de experto, y dejan los participantes diseñar su propias reglas, lo que puede desorientar a los grupos de interés -Pero: es una de las metas mismas del JdR de dejar soluciones salir de intercambio entre los participantes Limite general –Herramienta pesada para el diseño (esp. Si uso de computadoras) y la aplicación en términos de tiempo necesario

15 CONTENIDO 1.- Objetivos posibles del JdR 3.- Interés y limites del JdR 4.- Conclusión 2.- Riesgo e ética

16 CONCLUSION Juego de Roles para: – aprendizaje: clásico y validado –Investigación: recién, pero probado –Apoyo a la toma de decisión/negociación: en desarrollo, todavía una pregunta de investigación Evaluación de los JdRs hasta la fecha muy débil, a la vez en si y dentro un proceso mas amplio Una herramienta con potencial, pero con riesgos de manipulación

17 Recursos Daré, W. and Barreteau, O. 2003. A role-playing game in irrigated system negotiation: between play and reality. Journal of Articial Societies and Social Simulation, 6. (internet). PhD en Frances (Negowat) Barreteau, O., Bousquet, F., y Attonaty, J.M. 2001. Role-playing games for opening the black box of multi-agent systems: method and teachings of its application to Senegal River Valley irrigated systems. Journal of artificial societies and social simulations, 4. http://jasss.soc.surrey.ac.uk/4/2/5.html http://jasss.soc.surrey.ac.uk/4/2/5.html Barreteau, O., Le Page, C., D'Aquino, P. 2003. Role-Playing Games and Negotiation Processes. Journal of Artificial Societies and Social Simulation. 6. Castella, J.C., Tran Ngoc Trung, and S. Boissau. 2005. Participatory simulation of land-use changes in the northern mountains of Vietnam: the combined use of an agent-based model, a role-playing game, and a geographic information system. Ecology and Society 10(1): 27. [online] URL: http://www.ecologyandsociety.org/vol10/iss1/art27/


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