La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Herramienta Mostrando Evidencias sirve de apoyo a proyectos donde los alumnos deban analizar información conflictiva, ideas complejas o tópicos controversiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Herramienta Mostrando Evidencias sirve de apoyo a proyectos donde los alumnos deban analizar información conflictiva, ideas complejas o tópicos controversiales."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Herramienta Mostrando Evidencias sirve de apoyo a proyectos donde los alumnos deban analizar información conflictiva, ideas complejas o tópicos controversiales. Esta herramienta puede ayudar a los alumnos a: - Analizar un experimento y llegar a una conclusión - Considerar una visión global en Historia, Ciencias, Literatura, entre otras disciplinas - Investigar hipótesis - Considerar diferentes perspectivas - Investigar temas sociales - Analizar personajes o tramas - Evaluar credibilidad - Aplicar conocimiento - Crear un análisis costo-beneficio - Organizar ideas para proyectos o ensayos - Debatir un tema controversial

3 ¿Cómo la herramienta Mostrando Evidencias facilita construir una buena argumentación? La Herramienta Mostrando Evidencias provee una plataforma que sirve de apoyo a los alumnos a medida que ellos crean una afirmación, para luego respaldarla o refutarla con la evidencia apropiada. Cuando un argumento resulta complicado, los componentes de la herramienta ayudan a los alumnos a considerar muy bien la justificación de una afirmación. La Herramienta Mostrando Evidencias induce a los alumnos a considerar la calidad de la evidencia (¿Confían en la fuente?) y la fortaleza de la evidencia para sustentar sus afirmaciones (¿Es la evidencia pertinente a sus afirmaciones?). Los alumnos usan la herramienta para vincular –explícitamente– la evidencia a sus afirmaciones, y la herramienta les provee de los razonamientos en cuanto a por qué la evidencia apoya sus afirmaciones (¿Cuál principio general o idea les permite hacer esa relación?)

4 Los estudiantes utilizan la Herramienta Mostrando Evidencias para pensar críticamente a través de un proceso de toma de decisiones, por lo que están en capacidad de defender y debatir ideas de manera lógica y clara. Beneficios de la Herramienta Mostrando Evidencias

5 Trabajando en equipos, los alumnos deberán tomar decisiones, priorizar, negociar o buscar consenso. Los equipos de alumnos también pueden ser designados como coevaluadores, y pueden dejar comentarios y formular preguntas directamente en el interior del área de trabajo de la herramienta. Una de las fortalezas de la Herramienta Mostrando Evidencias reside en su capacidad para permitir la revisión recíproca de los casos, por parte de los mismos grupos de trabajo. Un comentario puede agregarse en cualquier área del caso que disponga de un pequeño triángulo en la esquina superior derecha.

6 Como docente, usted puede dejar comentarios para proveer retroalimentación al trabajo de sus alumnos. A lo largo de todo el proyecto, puede realizar comentarios respecto al progreso de los alumnos, a la selección y evaluación de la evidencia, y a la calidad general de sus razonamientos en torno al argumento. Si advierte cualquier interpretación equívoca, puede sugerir una investigación suplementaria, o bien, reorientar a los alumnos

7 Los alumnos deben tener en claro que no hay una respuesta correcta. Deben sentirse seguros de poder formular una afirmación y apoyarla sin la amenaza de obtener una baja calificación, simplemente porque eligieron la afirmación equivocada. Asegúrese de que los alumnos entiendan que la calidad de sus casos dependerá de la calidad de sus argumentaciones, y no de respuestas correctas o incorrectas como sucede en las pruebas de selección múltiple. Crear y defender argumentos efectivos no se aprende en una lección. A lo largo del proyecto, discuta qué constituye un argumento fuerte y uno débil. Considere los problemas que podrían presentarse con la evidencia mientras se construye un argumento.

8


Descargar ppt "La Herramienta Mostrando Evidencias sirve de apoyo a proyectos donde los alumnos deban analizar información conflictiva, ideas complejas o tópicos controversiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google